Nuevo máster en Serielogía, anunciado para 2016-2017 en toda Europa

El boom de las series en el Siglo 21 ha convertido esta industria en un sector puntero que incluso ha superado en muchos ocasiones al gigante de la producción audiovisual, el cine, en cuanto a calidad y popularidad. Las inversiones en series tienen números inimaginables hace años, mucho más cercanas al mundo del cine. Por ejemplo, The Walking Dead o Breaking Bad han supuesto una inversión de unos 3 millones por capítulo, cifra superada por Orange Is The New Black, House of Cards o, como no, la sensación del momento, Juego de tronos.

La devoción por este último título se comprueba por ejemplo con el hecho de que, en España, Canal Plus (cadena que lo emite) tenga un programa dedicado a la serie, Vive Poniente, o que haya hasta un libro de ciencias políticas usándola como ejemplo. Este furor por las series empezó a explotar con el fenómeno Lost, y desde entonces el número de público español enganchado a las series de importación se ha multiplicado, así como la producción de éstas en la última década.

Es por esto que se ha creado, alrededor de ellas, todo un sector de crítica, producción, distribución y estudio al nivel del cine. Y en esta línea nace el Máster en Serielogía que ha anunciado el Ministerio de Educación, con la intención de dotar a los graduados en ciencias de la comunicación, interesados en el sector audiovisual, de mayores capacidades para especializarse en este sector que está, a diferencia del cine, creciendo en tónicas generales.

La iniciativa nace de forma coordinada a nivel europeo. Así pues, en Dinamarca se implementará el programa junto a los demás másteres que pueden estudiar los estudiantes europeos en el país danés. O esto diríamos si esta noticia no fuese del 28 de diciembre, día de los inocentes. No existe, por ahora, este máster, pero sí otros másteres que puedes estudiar de forma 100% subvencionada en Dinamarca,así como grados universitarios que puedes hacer con estos beneficios accediendo desde Bachiller o convalidando FP.