Las carreras más demandadas

Pese a que las oportunidades laborales han cambiado y tener una carrera universitaria no garantiza un trabajo seguro, es cierto que cada vez son más las empresas que demandan un perfil universitario para incorporar a sus plantillas. A las puertas de que arranque el año académico el próximo octubre en FP a Grado repasamos las carreras más demandas para el nuevo curso.

Con datos todavía provisionales, los grados de Ciencias de la Salud son los que más solicitudes tienen y, por lo tanto, requieren una nota de expediente y Selectividad mucho más alta.  En segundo lugar, Medicina lidera la clasificación con una media de 11,97 puntos (de un total de 14 que se pueden conseguir). Le siguen Veterinaria y Enfermería con 9,85 y 9,65 respectivamente y Ciencias de la Vida.

Periodismo e Información (8,99), Comunicación Audiovisual (8,92), grados relacionados con el deporte (8,88), Ingenierías (8,72 de media, sin distinguir entre las diferentes carreras dentro de este sector), y Lenguas (8,47, también sin hacer distinciones) son el resto de carreras que encabezan el ranking de estudios universitarios más demandados.

Cabe destacar que las carreras universitarias fluctúan como consecuencia de diferentes aspectos como las salidas profesionales y la nota de corta. Respecto a otros años  se ha observado una disminución significativa de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura en la última década, especialmente en los últimos años propiciada en parte por la crisis en el sector de la construcción. En cambio, los grados relacionados con Ciencias de la Salud gozan de una excelente demanda por parte de los estudiantes como demuestran las cifras de matriculaciones de los últimos años.

Desde FP a Grado te recomendamos que elijas lo que te gusta  de verdad, no en función de la salida laboral. Cuando haces lo que te gusta sacas lo máximo de ti y esa es la clave del éxito profesional.