Project Description

¿Te gustaría aportar tu granito de arena a la sociedad? Con el Grado en Infraestructuras y Recursos Hídricos es posible

Descripción del programa

El clima de la tierra está cambiando de forma acelerada. Los principales problemas relacionados con el agua que tenemos que enfrentar en la sociedad  actual son la contaminación, las inundaciones y la escasez. Esto tiene un gran impacto para humanos y animales. Mejorando la administración del agua se lograría que la vida en la tierra pueda lidiar con los efectos del cambio climático en la naturaleza, el clima y la agricultura.

Por otro lado, las fuertes precipitaciones y el derretimiento del hielo terrestre, como los glaciares, significan que ahora enfrentamos inundaciones con mucha más frecuencia. Esto modifica las reservas alimentarias, para el entorno de vida de las personas, los animales y los organismos. El agua también puede estar contaminada, lo que resulta en una escasez de agua potable.

Con el Grado en Infraestructuras y Recursos Hídricos en Holanda enfrentarás estos desafíos. Por ejemplo, trabajarás en el diseño de un dique natural, que sea lo suficientemente fuerte como para evitar un avance de agua y, por lo tanto, una inundación. O te ocuparás de que las personas en áreas pobres puedan seguir cultivando sus propios alimentos a través de canales de riego especiales.

Como un profesional experto en administrar los recursos hídricos podrás desarrollar planes costeros, lo que permite continuar viviendo de forma segura y disfrutar de actividades recreativas en los paseos marítimo.

Aproximadamente el 80% de la población mundial vivirá en zonas costeras o de deltas en el 2050. Las defensas costeras, el desarrollo urbano y la calidad del agua son de particular importancia en estas áreas.

Como profesional egresado del Grado en Infraestructuras y Recursos Hídricos podrás crear soluciones técnicas para mejorar el entorno.  Aprenderás todo sobre la gestión del agua y el impacto que el clima tiene en el medio ambiente.

Coste

2.060€/año para residentes UE

Requisitos académicos

• Certificado de Bachiller o estar en último curso
• Certificado de inglés medio-alto (B2):
o Cambridge FCE; IELTS 6.0 o TOEFL 80
o Si has estudiado A Levels, IB u otros estudios impartidos completamente en inglés, no será necesario aportar este certificado
o ¿Necesitas mejorar tu nivel de inglés?

• Requisitos específicos: será necesario haber estudiado Química y/o Biología durante tu último año de estudios.

Comienzo del curso

Finales de agosto

Periodo de matrícula

Periodo de matrícula: Hasta el 1 de mayo*
*En caso de haber plazas disponibles, se podrían presentar matrículas hasta el 15 de agosto

Estructura del programa

La universidad trabaja en contacto directo con profesionales del sector. Desde el primer día de clases trabajarás en asignaciones prácticas proporcionadas por empresas o institutos de investigación.

Tendrás que hacer trabajos de campo a menudo para investigar sobre temas reales y también trabajarás en los laboratorios de la universidad.  Esto es increíblemente importante, ya que estarás completamente preparado para ejercer tu profesión. Tendrás acceso a los últimos conocimientos del campo y aprenderás cómo combinar eficazmente la teoría y la práctica.

El programa del Grado en Infraestructuras y Recursos Hídricos en Holanda tiene una duración de cuatro años y todas las clases se imparten en inglés.

El primer año tendrás asignaturas comunes para todos los estudiantes, pero desde el segundo año elegirás una de las dos especializaciones disponibles:

  • Aquatic Ecotechnology
  • Delta Management

Aquatic Ecotechnology and Delta Management

Bloque 1: Módulo básico (tierra y agua)

Descubrirás todo lo que habita en el agua y sus alrededores y cómo los cambios en el suelo pueden afectar el medio ambiente.

Bloque 2: módulo de red (carreteras, diques, puertos y ciudades)

La ecología es el tema central. Aprenderás cómo el ecosistema influye en nuestra sociedad y cómo se pueden obtener beneficios de esto. Por ejemplo, la energía generada por el sol o la arena que forma la costa, pero también de los drenajes cuando se secan los pólders.

Verás más allá de las fronteras: ¿cómo gestionar el agua en diferentes climas y culturas? Existen techos que se pueden usar para cultivar arroz y también para purificar el agua en Asia. Además, sobre todo aprenderás a mirar hacia adelante. Podrás examinar un área específica junto con tu grupo de proyecto y predecir su desarrollo durante los próximos quince años.

Bloque 3: Módulo ocupacional (actividad humana en el área)

Este bloque se ocupa de analizar el diseño de un área para la vida de personas y animales, la naturaleza y el agua. Te centrarás en la seguridad del agua, la sociedad y el marketing.

Bloque 4: Integración

Por último, combinarás todo lo aprendido en un proyecto y, posteriormente, crearás un mapa de un delta europeo donde describirás cada uno de los módulos anteriores.

En este curso cursarás distintas asignaturas según la especialización elegida.

Aquatic Ecotechnology

Esta especialización se centra en la cantidad y calidad del agua, plantas y animales en y alrededor del agua, reciclaje de agua y restauración de la biodiversidad para mejorar los servicios.

Trabajarás con química ambiental y cómo analizarás cómo la actividad humana genera sustancias que afectan el medio acuático. Aprenderás cómo purificar el agua para diferentes propósitos y estudiarás soluciones respetuosas con la naturaleza para la defensa contra inundaciones, como los diques, y cómo las personas pueden adaptarse al cambio de patrones climáticos.

Construir junto a la naturaleza es uno de los temas tratados este año: tratar el agua con sistemas ecológicos puede ser la solución a muchos problemas de inundaciones.

 Delta Management

En este año, la especialización se centra en garantizar la calidad de vida en las áreas de deltas en todo el mundo, al combinar el desarrollo del área, economía ambiental y gestión de proyectos.

Pensarás soluciones especiales para la adaptación climática en deltas de Europa, así como el delta del río Mississippi en los Estados Unidos. Tendrás en cuenta la situación política, cultural y social local y nacional.

Ecological Engineering

  • Morphology
  • Applied ecology
  • Research projects

Strategic planning for resilient deltas

  • Actor analysis
  • Governance
  • Design for circular economy 

En las dos especializaciones, este año dedicarás el primer semestre a realizar tu minor en el área de investigación de la universidad, o eligiendo otro curso de la misma universidad, de otra institución en Holanda o de alguna de las universidades asociadas en el extranjero.

En el segundo semestre harás tus prácticas profesionales, en Holanda o en el extranjero. Por ejemplo, en la especialización en Aquatic EcoTechnology podrías elegir ir a trabajar durante el semestre en el Caribe en la recuperación de la barrera del coral. O bien, permanecer en Holanda trabajando trabajar en la piscicultura basada en la energía y los nutrientes naturales.

Si tu especialización es Delta Management podrías elegir hacer tus prácticas en Vietnam estudiando como poblaciones inmensas manejan el exceso de agua después de las lluvias torrenciales. También puedes optar por trabajar en Holanda en una compañía portuaria.

En tu último año, desarrollarás aún más tus habilidades de investigación y expandirás tu conocimiento llevando a cabo proyectos interdisciplinarios e internacionales.

Podrás completar tu grado con un proyecto final en una empresa holandesa o extranjera o una organización que elijas donde puedas desarrollar soluciones para problemas actuales.

En la especialización en Aquatic Ecotechnology, tu investigación podría tratar, por ejemplo, sobre qué requisitos debe satisfacer el agua en la ciudad para evitar que sea perjudicial para la salud pública, o el desarrollo de un método ecológico para evaluar el agua, que permita implementar una política de pesca adecuada.

En la especialización en Delta Management, tu proyecto podría abordar la prevención de inundaciones en la costa belga en los próximos cuatro años, usando soluciones naturales como diques verdes, construcciones resistentes a las inundaciones y generando energía a partir del agua. Podrías colaborar estudiantes de otras especialidades de agua. También podrías, por ejemplo, ver cómo los grandes puertos europeos pueden responder a las consecuencias del cambio climático.

  • Proyecto de fin de grado

Total del programa: 180 ECTS

Semestre en el extranjero

La universidad te ofrece la oportunidad de sumar una valor añadido a tu educación al pasar un semestre en una de las universidades extranjeras asociadas en otro país. No hay costes adicionales para este semestre en el extranjero y podrás solicitar una beca Erasmus o una beca de la misma universidad. Se te recomienda cursar al menos un semestre en el extranjero, ya sea durante tus prácticas, tu proyecto final o el minor.

Esta experiencia será muy beneficiosa para ti no solo a nivel académico, sino también a nivel personal.

Continuar estudiando

Una vez finalizado tu Grado en Infraestructuras y Recursos Hídricos podrás seguir estudiando para obtener un Máster.

Si decides continuar tu educación en el extranjero, podrás hacerlo inmediatamente después de graduarte, puesto que este grado te ofrece una educación académica sólida que te servirá para acceder a muchos másteres y postgrados relacionados con este campo. Si eliges continuar tus estudios en una universidad de investigación en los Países Bajos, es posible que se requiera un pre máster.

Metodología de estudio

En el Grado en Infraestructuras y Recursos Hídricos en Holanda se utiliza el aprendizaje basado en problemas (PBL). Es un método educativo activo en el que aprendes resolviendo problemas, además de desarrollar tus habilidades prácticas, incluida la comunicación verbal y escrita para analizar y resolver problemas específicos, el pensamiento conceptual y el inglés. Presidirás reuniones, tomarás apuntes, aprenderás a pensar críticamente y buscarás soluciones en conjunto, lo que te proporcionará la experiencia necesaria para ingresar en el mercado laboral.

Tienes la oportunidad de reducir tus cuatros años de carrera a tres con el programa Three-year track. Este programa intensivo otorga un Grado en Ciencias de 180 ECTS. La admisión a este programa dependerá de tu educación previa: pueden optar a este programa los estudiantes de Bachillerato Internacional (IB) o aquellos que hayan estudiado en un colegio británico y hayan obtenido al menos tres A-levels.

Esquema del curso de tres años

Durante el primer trimestre de su primer año, tendrás el mismo cronograma que los estudiantes que asisten al programa de cuatro años. Conocerás a tus compañeros y los conceptos básicos de la gestión del agua. Esto te dará tiempo para determinar si has elegido el programa correcto. Para poder cursar el programa de tres años, deberás alcanzar una calificación promedio de 7.5 o superior en el primer trimestre. Al cumplir con este requisito académico, podrás hablar con tu asesor de estudio y analizar si el curso de tres años satisface tus necesidades. Esta entrevista determinará si puedes completar el programa en tres años.

Una vez finalizado tu Grado en Infraestructuras y Recursos Hídricos en Holanda serán un profesional muy solicitado debido a los crecientes problemas relacionados con la gestión del agua en el mundo. Debido a que los Países Bajos son famosos por su experiencia en gestión del agua, este Grado te ofrecerá excelentes oportunidades de trabajar en una empresa internacional. Podrás encontrar trabajo en el área gubernamental de aguas nacionales o internacionales, consultorías, industrias, instituciones científicas u organizaciones ambientales.

  • Con una especialización en Aquatic Management, podrías trabajar como asesor de agua, investigador asistente, funcionario de políticas de gobierno, coordinador de expertos o proyectos, etc.
  • Con una especialización en Aquatic Ecotechnology, podrías trabajar como ingeniero de agua, analista, investigador asistente, consultor o coordinador de proyecto, etc.
  • Si te especializas en Delta Management, podrías trabajar como asistente de investigación, consultor, asistente de gerente de área, diseñador o coordinador de proyecto.

Los minors son las especializaciones de cada programa que realizan los estudiantes en tercero o cuarto de carrera. Las universidades tienen una amplia selección de estos cursos para que los estudiantes realicen asignaturas relacionadas con lo que están estudiando u otras áreas de su interés. Duran aproximadamente un semestre y con ellos podrás dirigir tu futura carrera profesional.

Podrás elegir entre cursar tu minor en tu propia universidad, en otras dentro de Holanda con las que tu institución tenga convenio o en el extranjero. Los minors que te ofrece la universidad son:

  • Aquatic Eco Technology
  • Aquaculture in Delta Areas
  • Water Safety & Spatial Planning
  • Building with Nature– Research & Innovation
  • Water Technology– Research & Innovation

La universidad incluye un centro de Investigación Aplicada. La investigación se lleva a cabo en cuatro campos: Deltas resilientes, Construyendo con la naturaleza, Acuicultura y Tecnología del agua. Los estudiantes, investigadores y profesores trabajan juntos para realizar investigaciones sobre estos temas en cooperación con empresas, organizaciones gubernamentales y otros institutos de investigación.

La investigación aplicada se combina estrechamente con el programa del Grado en Infraestructuras y Recursos Hídricos. Los profesores participan en investigaciones y los investigadores dan conferencias. A menudo, las tareas que enfrentarás durante tus clases serán parte de proyectos desafiantes a los que se enfrentan los grupos de investigación. Además, podrás optar por llevar a cabo tus prácticas, proyecto final o minor con un grupo de investigación.

Durante tus prácticas profesionales de seis meses en el tercer año aprenderás a aplicar conceptos teóricos en proyectos reales. Trabajarás en una empresa o con una investigación para desarrollar soluciones reales para problemas actuales.

Las prácticas tienen muchas ventajas, entre ellas:

  • Puedes hacerlas en otro país, también durante seis meses.
  • Aumentarás tu experiencia internacional
  • Tendrás la oportunidad de realizar las prácticas en grandes multinacionales
  • Descubrirás nuevas culturas
  • Aprenderás a hablar otros idiomas
  • Incrementarás tus oportunidades de encontrar trabajo

¿Necesitas orientación académica? Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin ningún compromiso

CONTACTA

¿Porqué estudiar en Holanda?

Un país pionero. Holanda ha demostrado ser un país pionero en el desarrollo de soluciones innovadoras para todo tipo de problemas. Los políticos, empresarios y la población en general holandeses muestran una actitud abierta y orientada a conseguir introducir cambiar en los todos los aspectos que afectan tanto a las personas como a su entorno. La lista de materias en las que Holanda se sitúa en cabeza en cuanto a innovación es muy extensa: Derechos sociales, movilidad urbana sostenible, ecoturismo, agricultura, infraestructuras…

Nuestras convalidaciones

¿Tienes un titulo de FP Superior o estás finalizándolo? Estudia un grado universitario en tan solo 1,5años

¿Porqué estudiar en Europa con Educoway?

Te acompañamos de principio a fin en tu camino ofreciéndote una orientación académica de primer nivel en todo momento

Apúntate a las próximas sesiones informativas

¿Quieres que te contemos más? No dejes perder la oportunidad de apuntarte a nuestras próximas sesiones informativas

¿Estás interesado/a en este Grado?

Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos todas tus dudas




The simplest way to manage projects out there