Project Description

¿Deseas trabajar en una industria innovadora? Da un salto hacia el futuro con el Grado en Ingeniería Mecatrónica

Descripción del programa

En los próximos años, se fabricarán más y más dispositivos que nos ayudarán a hacer que el trabajo pesado sea más liviano y a facilitarnos la automatización del mismo gracias a la robótica. Cada vez más dispositivos mecatrónicos determinarán nuestras vidas cotidianas. Los electrodomésticos se están volviendo inteligentes, la electrónica es cada vez más fácil de usar y llega a todos los sectores de la población.  Todos estos dispositivos no existirían sin la Ingeniería Mecatrónica o serían mucho más caros. La mecatrónica también jugará un papel importante en el desarrollo de equipos para permitir la atención médica a distancia para las personas mayores, por lo que también son relevantes en el campo de la salud y calidad de vida.

Si deseas ser un protagonista de la industria robótica que está comenzando a revolucionar sectores tan diferentes como el de salud, industrial o los transportes, el Grado en Ingeniería Mecatrónica en Holanda es para ti.

El programa tiene una duración de cuatro años y tendrás compañeros de todo el mundo, razón por la cual tiene un enfoque internacional y todas las clases se imparten en inglés.

Coste

2.060€/año para residentes UE

Requisitos académicos

• Certificado de Bachiller o estar en último curso
• Certificado de inglés medio-alto (B2):
o Cambridge FCE; IELTS 6.0 o TOEFL 80
o Si has estudiado A Levels, IB u otros estudios impartidos completamente en inglés, no será necesario aportar este certificado
o ¿Necesitas mejorar tu nivel de inglés?

• Requisitos específicos: será necesario haber estudiado Matemáticas y Física durante tu último año de estudios.

Comienzo del curso

Finales de agosto

Periodo de matrícula

Hasta el 15 de junio*

*En caso de haber plazas disponibles, se podrían presentar matrículas hasta el 15 de agosto

Estructura del programa

La mecatrónica es una combinación de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Informática. En el Grado en Ingeniería Mecatrónica en Holanda, eres un pensador y un hacedor. Descubrirás cómo hacer que tus dispositivos sean más seguros y fáciles de usar. Por supuesto: ¡tú los diseñarás! Piensa en un lavadero de coches automatizado, un robot de producción o una silla de ruedas automatizada o una prótesis de reemplazo de brazo robótico. La mecatrónica se ha convertido en un campo de trabajo indispensable. Aprenderás la teoría y el conocimiento práctico y lo serás un especialista en técnicas de diseño sistemático, incluido el control de maquinarias y productos robóticos.

El programa te otorga el título de Grado en Ciencias (BSc). Del diseño a la fabricación de un robot: el Grado de Ingeniería Mecatrónica en Holanda se centra en la robótica y la tecnología de control.

Fase general

Desde el inicio de la carrera comenzarás a poner en práctica el conocimiento teórico a través proyectos. Para construir un producto, por ejemplo, un robot, combinarás temas relacionados con la mecatrónica como:

  • Diseño mecatrónico
  • Redes eléctricas
  • Mecánica
  • Diseño digital
  • C-programación
  • Matemáticas
  • Técnicas de diseño integrado
  • Habilidades de ingeniería general
  • Técnicas de comunicación y presentación

En el primer año, tendrás alrededor de 25 clases por semana. Utilizarás inmediatamente en proyectos de laboratorio la teoría ampliada y las habilidades adquiridas. Especialmente en el primer año, los proyectos se basan en la gamificación, transponiendo la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional. Aprenderás principios y técnicas para mejorar el trabajo en equipo y hacer proyectos conjuntos. Un futuro ingeniero de mecatrónica no sólo tiene excelentes conocimientos y habilidades, sino que también necesita ser un perfecto trabajador en equipo.

Fase central

Desde el segundo año, ampliarás tus conocimientos y habilidades en mecatrónica. Este año y el próximo son la fase central del programa.

Este año también comenzarás a hacer proyectos con estudiantes de otras disciplinas de Ingeniería como Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. El aprendizaje basado en proyectos tiene una fuerte relación con los cursos específicos del tema. Todos los proyectos tienen un vínculo con las necesidades en tiempo real de la industria. En el segundo año, participará en los proyectos EXPO (Engineering eXPerience Organization) e IPD (Integrated Product Development) de tercer y cuarto año.

Fase central

Durante el primer semestre del tercer año, trabajarás y estudiarás en una empresa relacionada con mecatrónica durante tus primeras prácticas profesionales. Estarás involucrado en proyectos de mecatrónica a nivel universitario. En el segundo semestre, realizarás tu programa minor: durante un semestre estudiarás asignaturas relacionadas con la mecatrónica general o puedes elegir asignaturas que no están relacionadas con tu especialidad (por ejemplo, Ingeniería Comercial). Un asesor del programa te ayudará a encontrar un minor que se ajuste a lo que deseas, en la misma universidad o en otra asociada en Holanda o en el extranjero.

Fase de examen

En el cuarto año, el primer semestre será un programa de especialización: robótica o sistemas de control. En el segundo semestre harás tu proyecto final de grado: nuevamente trabajarás y estudiarás en una empresa, pero al mismo tiempo deberás escribir tu trabajo final.

Metodología de estudio

En el Grado en Ingeniería Mecatrónica en Holanda se utiliza el aprendizaje basado en problemas (PBL). Es un método educativo activo en el que aprendes resolviendo problemas, además de desarrollar tus habilidades prácticas, incluida la comunicación verbal y escrita para analizar y resolver problemas específicos, el pensamiento conceptual y el inglés.

Presidirás reuniones, tomarás apuntes, aprenderás a pensar críticamente y buscarás soluciones en conjunto, lo que te proporcionará la experiencia necesaria para  ingresar en el mercado laboral.

¿Qué se espera de ti?

Seguramente te apasiona la tecnología y sientes curiosidad por resolver todo tipo de problemas técnicos. Esto significa que, además de la aplicación ingeniosa y creativa de las matemáticas y la física, serás capaz de combinar la teoría y la práctica. El éxito en tus estudios también requiere mucha perseverancia. No hace falta decir que necesitarás buenas habilidades de comunicación y buen nivel de inglés. En la escuela secundaria, tus notas de matemáticas y física deberán haber sido muy buenas. Por semana, invertirás alrededor de 40-45 horas en actividades de estudio.

Continuar estudiando

Los programas en esta universidad son basados ​​en la práctica. Durante un período de cuatro años, desarrollarás excelentes habilidades profesionales y obtendrás el conocimiento que necesitas para ejercer tu futura profesión.

Después de obtener el título la mayoría de los graduados se unen al mercado laboral, especialmente en la región de Brainport, conocida por ser cuna de mucha empresas multinacionales tecnológicas. Si quieres seguir perfeccionando tus habilidades, otra opción es cursar un máster ya sea en los Países Bajos o en el extranjero.

Una vez que finalices el Grado en Ingeniería Mecatrónica tendrás oportunidades laborales muy diversas y excelentes oportunidades de especializarte también en otros ámbitos relacionados. Tanto en Holanda como en el resto del mundo, la demanda de ingenieros en mecatrónica excede la oferta. Piensa en un trabajo en investigación y desarrollo, automatización industrial o servicio y mantenimiento.

Algunos de los trabajos que podrías desarrollar incluyen:

  • Ingeniero de desarrollo con responsabilidad gerencial
  • Gerente de proyecto
  • Especialista en tecnologías específicas
  • Asesor de clientes
  • Vendedor del proyecto
  • Profesor
  • Investigador en universidades en Dinamarca o en el extranjero
  • Emprendedor con tu propia compañía

La universidad, con su Centro de Conocimientos en Mecatrónica y Robótica, tiene estrechas relaciones con varias empresas de la zona conocida como Brainport (comunidad inteligente). Esta región es conocida como líder en Europa en innovación tecnológica y es una asociación entre empresas, instituciones de conocimiento y gobiernos. Grandes compañías internacionales como Phillips e IBM están instaladas en esta región, por lo que la localización del campus tiene gran relevancia en la alta calidad de la experiencia que obtendrás.

El Grado en Ingeniería Mecatrónica en inglés se ofrece en la ciudad holandesa de Eindhoven y es representativo de esa región, conocida como Región de Brainport. Esta zona se compara con frecuencia con Sillicon Valley, ya que es famosa internacionalmente por ser el centro empresarial tecnológico más grande de Europa.

Este programa se centra en sistemas de alta tecnología y robótica, justamente los más destacados en esta región.

Los estudiantes han participado exitosamente dos veces en la competición robótica mundial de FIRST Organisation. El programa tiene una colaboración directa con muchas empresas en la región internacional de alta tecnología Brainport.

Los minors son las asignaturas de libre elección de cada programa que realizan los estudiantes en tercero o cuarto de carrera. Las universidades tienen una amplia selección de estos cursos para que los estudiantes realicen asignaturas relacionadas con lo que están estudiando u otras áreas de su interés. Duran aproximadamente un semestre y con ellos podrás dirigir tu futura carrera profesional.

Podrás elegir entre cursar tu minor en tu propia universidad, en otras dentro de Holanda con las que tu institución tenga convenio o en el extranjero. Los minors que te ofrece la universidad son:

  • Business Engineering
  • Electrical and Electronical Egineering
  • Embrace Technology, Entrepreneurship and Creative business

¿Necesitas orientación académica? Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin ningún compromiso

CONTACTA

¿Porqué estudiar en Holanda?

Un país pionero. Holanda ha demostrado ser un país pionero en el desarrollo de soluciones innovadoras para todo tipo de problemas. Los políticos, empresarios y la población en general holandeses muestran una actitud abierta y orientada a conseguir introducir cambiar en los todos los aspectos que afectan tanto a las personas como a su entorno. La lista de materias en las que Holanda se sitúa en cabeza en cuanto a innovación es muy extensa: Derechos sociales, movilidad urbana sostenible, ecoturismo, agricultura, infraestructuras…

Nuestras convalidaciones

¿Tienes un titulo de FP Superior o estás finalizándolo? Estudia un grado universitario en tan solo 1,5años

¿Porqué estudiar en Europa con Educoway?

Te acompañamos de principio a fin en tu camino ofreciéndote una orientación académica de primer nivel en todo momento

Apúntate a las próximas sesiones informativas

¿Quieres que te contemos más? No dejes perder la oportunidad de apuntarte a nuestras próximas sesiones informativas

¿Estás interesado/a en este Grado?

Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos todas tus dudas




The simplest way to manage projects out there