fbpx

Grado en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos

Bachelor in European Studies

Grado en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos2018-12-19T11:35:18+00:00

Project Description

¿Te interesan los aspectos culturales, históricos, políticos y sociales de Europa? ¿Te gustaría comunicarte con fluidez en varios idiomas europeos?

Descripción del programa:

El Grado en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos en Holanda se enfoca en una amplia gama de temas relacionados con Europa como comunicación, leyes, cultura, política, marketing e idiomas extranjeros.

Ahora que las fronteras europeas se van desdibujando, existe una demanda creciente en el mercado laboral internacional para los profesionales que sepan por experiencia personal lo que significa estudiar y trabajar en un entorno internacional. Gente para quien las estructuras políticas y económicas en Europa no tienen secretos; profesionales que puedan manejar las diferencias culturales y que puedan sean flexibles debido a su amplio conocimiento en comunicación estratégica en un entorno público y / o privado. Profesionales que también puedan comunicarse con fluidez en varios idiomas europeos. Aunque pueda parecerte difícil de creer que todo esto esté cubierto en un solo programa de estudio, de hecho, ocurre en el Grado en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos.

Para prepararte aún mejor para el mercado laboral internacional, para ofrecerte un entorno de aprendizaje internacional y para facilitarte una posible transferencia a un interesante programa de Máster en el extranjero, los Estudios Europeos se imparten íntegramente en inglés. Después de completar este programa de estudio de cuatro años (tiempo completo), obtendrás el graduado en Estudios Europeos.

Coste:

2060€/año para residentes UE

Requisitos académicos:

• Certificado de Bachiller o estar en último curso
• Certificado de inglés medio-alto (B2):
o Cambridge FCE; IELTS 6.0 o TOEFL 80
o Si has estudiado A Levels, IB u otros estudios impartidos completamente en inglés, no será necesario aportar este certificado
o ¿Necesitas mejorar tu nivel de inglés?

Comienzo del curso

Finales de Agosto

Periodo de matrícula

Hasta el 1 de Julio

Estructura del programa

El Grado en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos pertenece a la Facultad de Negocios Internacionales y Comunicación, junto con otros tres programas de estudio: Negocios Internacionales, Comunicación e Idiomas Orientales y Traducción e Interpretación.

El campus está ubicado en la histórica ciudad de Maastricht, sede del Tratado de la Unión Europea, en el centro de la Euro región Mosa-Rin, donde se unen las fronteras de Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Bruselas y Ámsterdam son de fácil acceso en tren. Una ubicación ideal para un programa de estudios como Estudios Europeos.

El programa comienza con una fase propedéutica o básica destinada a que te orientes en qué se basa la carrera. Cubre los cursos, áreas y habilidades que un profesional debería conocer. Además, lograrás un conocimiento sólido de varios idiomas y culturas. Es por eso que estudiarás dos idiomas europeos, además de inglés, durante al menos los dos primeros años de este programa. Europa es el elemento vinculante en todos estos cursos.

Aprenderás a realizar presentaciones, debatir y escribir, y tus habilidades comunicativas alcanzarán un alto nivel. También desarrollarás tus habilidades sociales debido a las numerosas asignaciones grupales. El plan de estudios te ofrece una combinación equilibrada de clases, actividades grupales, trabajo en proyectos y tareas individuales.

Proyectos:

El trabajo basado en proyectos se considera muy importante en este programa. Regularmente, trabajarás en grupos desarrollar habilidades y conocimiento teórico a través de estos proyectos, que tienen un carácter internacional.

Hay dos proyectos en el año 1: el proyecto MATCH y el proyecto FOCUS.

Durante el proyecto MATCH, aprenderás a gestionar un equipo de forma competente y armoniosa mediante la simulación de una reunión.

 Durante el proyecto FOCUS, junto con tu equipo escribirás un plan para la organización de un evento internacional. Los resultados se presentarán ante un jurado externo de expertos. Los miembros del jurado evaluarán el plan de cada equipo, así como sus habilidades de presentación. El equipo ganador recibirá el Trofeo de FOCUS de Estudios Europeos.

Después de completar el primer año, se te otorgará un certificado para la fase propedéutica.

El año está divido en 4 bloques, y en el siguiente cuadro puedes ver las asignaturas del primer año y el módulo temático al que pertenecen.

Durante tu segundo año del programa, continuarás y profundizarás tus conocimientos sobre las materias que comenzaste en el primer año:  Derecho y política europeos, Europa desde diferentes ángulos, Diplomacia cultural, etc. Lo mismo vale para las habilidades (presentar, trabajar en grupo) y las asignaciones internacionales prácticas.

También participarás en el proyecto PITSSTOP, junto con los estudiantes de un instituto asociado (Metropolia, Helsinki). Durante este proyecto, deberás escribir un plan de comunicación de marketing para una compañía existente que esté planeando introducir un nuevo producto o servicio en el extranjero. Las regulaciones, las posibilidades de subsidio también deberían ser tomadas en cuenta. Los planes realizados se presentarán para un jurado externo de expertos.

En el siguiente cuadro puedes ver las asignaturas de segundo año y el módulo temático al que pertenecen.

En el primer semestre de tercer año participarás en un intercambio de estudios internacionales en una de las universidades asociadas en otro país. Este período fuera de Holanda contribuirá en gran medida al desarrollo de tu orientación internacional e intercultural.

La universidad mantiene acuerdos bilaterales con muchas universidades. Como resultado de estos acuerdos, podrás estudiar en el extranjero sin pagar matrículas adicionales a la universidad extranjera.

En el segundo semestre del año 3, participarás en una simulación del entorno profesional. Junto con tus compañeros deberás configurar y ejecutar una consultoría de comunicación y realizar las asignaciones para tu cliente. Paralelamente, se te ofrecerán cursos de conocimiento, tu primer idioma extranjero y cursos optativos. Ejemplos de cursos electivos son: Estudios Estadounidenses, Minorías y Culturas Dominantes, tu segundo idioma, Rusia, Europa Central y Oriental, parte 1.

En el siguiente cuadro puedes ver las asignaturas de tercer año y el módulo temático al que pertenecen.

En las primeras 10 semanas del cuarto año te enfocarás más en los temas de dominio público o privado europeo y continuarás con tu primer idioma y una capacitación sobre cómo ingresar al mercado laboral. También tendrás cursos electivos como Europa Central y Oriental, parte 2 y exámenes IELTS.

En el segundo semestre, elegirás un Minor y completarás tu programa de estudio haciendo Prácticas Internacionales en una empresa u organización (preferiblemente en otro país). Si logras ser un excelente estudiante podrías ser seleccionado para hacer un pre-master en la Universidad de Maastricht (UM) en el primer semestre, y después de hacer tus prácticas comenzar directamente el Máster de Estudios Europeos en la UM.

En el siguiente cuadro puedes ver las asignaturas de cuarto año y el módulo temático al que pertenecen.

Total del Programa: 240 ECTS

Prácticas Profesionales

En el cuarto y último año del programa del Grado en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos deberás realizar tus prácticas, preferiblemente en el extranjero. Trabajarás en una empresa u organización y tendrás un supervisor tanto de la compañía como de la universidad. En principio, tendrás que hacer una investigación para la empresa, sin embargo, puedes tener una exención si ya has demostrado que cumples con las competencias de investigación.

Las prácticas profesionales deben tener una dimensión internacional y deben tener lugar preferentemente en el extranjero. Los estudiantes del programa han trabajado para, por ejemplo, el Euregion Meuse Rhine, el European Journalism Center, NethER, Bosch Brussels, la Universidad de Maastricht, el Parlamento Europeo, la policía, Michael Page, OTAN, IBM, DSM, The Disney Company, Vogue y muchas otras organizaciones.

Continuar estudiando

El Grado en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos en Holanda te ofrece muy buenas posibilidades de trabajo y, al mismo tiempo, es una forma dinámica de obtener un título de educación superior más largo.

Podrás elegir entre continuar tus estudios con un Máster en Holanda o en una universidad de otro país.

Si tu programa Máster elegido requiere ECTS adicionales para inscribirte, puedes cursar asignaturas complementarias en diferentes universidades.

Metodología de estudio

En Holanda se utiliza el aprendizaje basado en problemas (PBL). Es un método activo en el que aprendes resolviendo problemas, además de desarrollar tus habilidades prácticas, incluida la comunicación verbal y escrita para analizar y resolver problemas específicos, el pensamiento conceptual y el inglés. Presidirás reuniones, tomarás apuntes, aprenderás a pensar críticamente y buscarás soluciones en conjunto, lo que te proporcionará la experiencia necesaria para cuando estés listo para ingresar al mercado laboral.

¿Estás interesado en obtener tu título del Grado en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos acreditado en 3 años en lugar de 4? Eso es posible, porque el programa se ofrece ahora en esta universidad en su modo rápido.

Si tienes al menos un nivel VWO holandés o si eres un estudiante de otro país con una educación de nivel universitario previa a la investigación (o educación secundaria en ciencias) ¡puedes hacer exactamente esto!

La modalidad rápida de Estudios Europeos te ofrece un programa de estudio de tres años en un entorno práctico e internacional.

¿Quién puede solicitar el modo rápido?

Si deseas hacer este programa en 3 años deberás cumplir con los siguientes requisitos de ingreso:

  • Un diploma de educación secundaria de ciencias o preuniversitario (para los Países Bajos es un diploma de VWO).
  • Deberías haber seguido inglés como parte de las materias de graduación hasta el último año de educación secundaria.
  • Deberías haber seguido un segundo idioma extranjero (ya sea alemán, francés o español) como parte de las asignaturas de graduación hasta el último año de educación secundaria.
  • Una recomendación positiva del comité de admisión después de la evaluación de admisión obligatoria y la prueba de idioma.

¿Cuáles son los beneficios?

  • El modo rápido es un desafío con un alto nivel de educación si prefieres estudiar en un entorno práctico.
  • Si terminas el programa exitosamente por el modo rápido solo tendrás que pagar matrículas por tres años (beneficios financieros).
  • En principio podrías obtener un Máster en cuatro años y tener experiencia práctica también, debido a los proyectos, el trabajo en equipo y las internacionales.

Duración del programa acelerado: 3 años

Total de créditos del programa: 180 ECTS

Diploma: Graduado en artes

Programa modo rápido: Primer Año

Programa modo rápido: Segundo Año

 

Programa modo rápido: Tercer Año

Los “minors” son las especializaciones de cada programa que realizan los estudiantes en tercero o cuarto de carrera. Las universidades tienen una amplia selección de estos cursos para que los estudiantes realicen asignaturas relacionadas con lo que están estudiando u otras áreas de su interés. Duran aproximadamente un semestre y con ellos podrás dirigir tu futura carrera profesional.

El mismo programa te ofrece varias opciones de Minors: escribir una tesis, Lobbying y asuntos públicos en la UE, Derechos Humanos, Deutsch für den Beruf, Cultura Contemporánea del Reino Unido y español.

 Derechos Humanos:

Después de completar este Minor, comprenderás a fondo todos los aspectos principales de los derechos humanos. Esto incluye tanto antecedentes teóricos como habilidades prácticas. Podrás escribir un informe de investigación sobre los derechos humanos y presentar y defender este informe adecuadamente.

Cultura Contemporánea del Reino Unido: 

Este Minor está diseñado para ayudarte a tomar conciencia de la cultura contemporánea del Reino Unido mediante la exploración de su historia y tradiciones y su relación dinámica con el presente. Gran Bretaña no es solo Inglaterra, entonces los aspectos galeses, escoceses e irlandeses del norte de la cultura británica serán explorados también como legado de la Commonwealth británica, observando las influencias británicas de Asia y el Caribe. Tendrás clases y talleres sobre diversos aspectos de la vida y la cultura contemporáneas del Reino Unido y cómo se ven afectados por sus identidades nacionales. Al final del curso, tendrás conocimiento de la cultura del Reino Unido y de cómo afecta a las personas, a la vida profesional, pública y política para que puedas comprender mejor a los británicos cuando te comuniquen con ellos. 

Español:

Este Minor te ofrecerá la oportunidad de explorar el idioma y la cultura española. Al final tendrás la posibilidad de participar en los exámenes DELE para obtener un certificado oficial del Instituto Cervantes.

Durante el segundo semestre del año, junto a 3 estudiantes más deberás escribir una tesis sobre un tema a nivel europeo que sea de dominio público o privado. La escritura será supervisada por un profesor con experiencia en el tema. Una consulta con miembros de centros de investigación en el tema es parte de la fase de preparación.

En tu tercer año en el programa, participaras en un intercambio de estudios internacionales en una de las universidades asociadas en el extranjero. Este semestre de estudio en el exterior contribuye enormemente a tu orientación internacional.Para poder participar en estos intercambios, la Universidad ha firmado muchos acuerdos bilaterales con universidades asociadas en todo el mundo: en Europa (Erasmus y Sócrates), en los Estados Unidos y México (Magallanes) y en otros países como Canadá y Nueva Zelanda. Como resultado de estos acuerdos, los estudiantes podrás estudiar en el extranjero sin pagar matrículas adicionales a la universidad extranjera.

Tú elegirás el curso que debe ser aprobado por el jefe del departamento y el tribunal (sobre la base de un acuerdo de aprendizaje). Los cursos deben tener una relación con la especialización elegida. Los créditos obtenidos en el extranjero son reconocidos y transferidos al programa de Estudios Europeos. El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) garantiza un proceso de transferencia.

¿Puedes verte trabajando como asesor de políticas para la Unión Europea? ¿O estás más interesado en marketing y comunicación? Después de finalizar el programa del Grado en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos, las posibilidades son casi infinitas. Como resultado de este programa diverso y basado en la práctica, estarás capacitado para ser flexible y podrás trabajar en áreas variadas. En este mundo internacional en constante cambio, un conocimiento profundo de lenguas extranjeras y habilidades de gestión es más que bienvenido.

Estos son algunos ejemplos de oportunidades de trabajo que podrías tener:

  • Networker Internacional
  • Lobbyist
  • Consejero de comunicación
  • Gerente de proyectos internacionales
  • Miembro del personal en el Parlamento Europeo / Cámara de Representantes / Ministerio / Embajada
  • Oficial de marketing y comunicación
  • Portavoz, etc.

 ¿Te fascina la toma de decisiones a nivel europeo e internacional? ¿Siempre te has preguntado qué sucede en los salones sagrados del Parlamento? ¿El lobby es realmente lo que el mundo quiere que creas: un juego de política de trastienda y grupos de interés que solo piensan en sí mismos? ¿O es realmente una parte esencial de la toma de decisiones, asegurando que nuestros intereses también estén representados? Si acabas de responder “Sí” a cualquiera de las preguntas anteriores, esta es una buena opción para ti. En 10 semanas, se te enseñarán los conceptos básicos del lobbying, lo que significa redactar un plan y cómo hacer que las personas correctas escuchen tus ideas para que se conviertan en realidad. Se te enseñará que no solo es lo que escriben, sino también cómo lo hacen, cómo lo presentan y dónde encontrar a las personas en el momento correcto.

¿Necesitas orientación académica? Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin ningún compromiso

CONTACTA

¿Porqué estudiar en Holanda?

Un país pionero. Holanda ha demostrado ser un país pionero en el desarrollo de soluciones innovadoras para todo tipo de problemas. Los políticos, empresarios y la población en general holandeses muestran una actitud abierta y orientada a conseguir introducir cambiar en los todos los aspectos que afectan tanto a las personas como a su entorno. La lista de materias en las que Holanda se sitúa en cabeza en cuanto a innovación es muy extensa: Derechos sociales, movilidad urbana sostenible, ecoturismo, agricultura, infraestructuras…

SABER MÁS

Nuestras convalidaciones

¿Tienes un titulo de FP Superior o estás finalizándolo? Estudia un grado universitario en tan solo 1,5años

SABER MÁS

¿Porqué estudiar en Europa con Educoway?

Te acompañamos de principio a fin en tu camino ofreciéndote una orientación académica de primer nivel en todo momento

SABER MÁS

Apúntate a las próximas sesiones informativas

¿Quieres que te contemos más? No dejes perder la oportunidad de apuntarte a nuestras próximas sesiones informativas

SABER MÁS

¿Estás interesado/a en este Grado?

Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos todas tus dudas

Educoway es responsable del tratamiento de los datos facilitados con la finalidad de atender tus solicitudes o consultas realizadas. Igualmente podremos emplear tus datos identificativos para comunicarte novedades sobre nuestros servicios o actividades relacionadas marcando la casilla correspondiente. No hay previsión para la cesión de datos a terceros. La legitimación para el tratamiento es el consentimiento manifestado al enviarnos tu consulta o solicitud. Derechos: Acceder, rectificar, oponerte y suprimir los datos, así como el resto de derechos existentes, tal y como se explica en el enlace información adicional sobre protección de datos