Estudiar en el extranjero y aprender inglés, lista de los 5 mejores destinos

Varios son los factores que hacen que los jóvenes se decanten por uno u otro destino cuando de estudiar en el extranjero se trata. Los hay que priman la proximidad a la calidad y para otros el clima de la zona y el carácter de la gente local suponen su principal condicionante antes de sacar los billetes.

Sea por el motivo que sea, antes de hacer las maletas y decidirte a dejar el nido para formarte en el extranjero, muy valorado por las empresas por cierto, te damos algunas pistas de lo que te puedes encontrar por ahí, para que no te vayas a Canadá en chanclas.

1 – Reino Unido

Comenzamos por nuestros vecinos del norte, muy en auge entre los españoles por motivos obvios, el inglés y la cercanía. Inglaterra, Escocia e Irlanda cuentan con uno de los mejores estándares educativos reconocido a nivel mundial. Prueba de ellos son sus archiconocidas Cambridge y Oxford, aunque tienes muchas otras opciones y muy buenas donde poder elegir. Para poder entrar en cualquiera de ellas, tu nivel de inglés normalmente deberá ser como mínimo equivalente al  B2 o First Certificate, determinado por los exámenes IELTS. Los precios de los grados son generalmente caros, entre 2000£ y 9000£ anuales, si lo comparamos  con la universidad pública en España. A esto has de sumarle el coste de vida y el tipo de cambio €/£, que menguará  tus ahorros casi a la mitad. Mención especial en este sentido hay que hacerle a Londres, en comparación con zonas del extrarradio de la capital inglesa. Para que te hagas una idea, un ticket de solo ida en el metro de Londres o “tube” cuesta 4£ y un almuerzo completo 5£.

2 – EEUU

Cruzamos el atlántico para vivir el sueño americano entre libros. En este caso, cruzar el charco te costará un poco más, principalmente por la burocracia exigida por las autoridades locales (visados, recursos económicos…). Una vez tengamos todos nuestros papeles en orden y seamos “legales” en el país yankee son muchas sus ventajas. La mayoría de rankings universitarios están plagados de universidades americanas, entre las que puedes encontrar nombres como Harvard, Stanford y Columbia, donde se han formado personalidades como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el actual presidente de los EEUU, Barack Obama. Los campus universitarios pueden ser como ciudades para estudiantes. Los alumnos pueden pasarse los días en sus instalaciones acudiendo a clases, entrenando con el equipo de futbol americano, o pasando la tarde en una  de sus hermandades. El tiempo aquí no será un problema porque tienes para elegir. Si buscas sol, puedes aprender a surfear en las playas del sur de California o ponerte más capas que una cebolla mientras te rodeas de rascacielos y glamour en la ciudad que nunca duerme.

La otra cara de la moneda, los precios. Al son de la reputación que atesore la universidad va la cuantía de la matrícula, pudiendo llegar a cifras hipotecarias. La mayoría de estudiantes americanos que no consiguen una beca para financiar sus estudios solicitan créditos, que acaban de pagar años más tarde de haber finalizado sus degrees.

3 – Canadá

Continuamos en Norteamérica pero hablando desde el otro lado de la frontera del Niágara. Canadá también es otro referente si lo que buscas es calidad para tu formación. Pero además de sobresalir en la enseñanza, en los últimos años el país ha sido declarado como uno de los lugares con mejor calidad de vida y más seguros del planeta. Es uno de los destinos preferidos entre los estudiantes internacionales, donde podrás conocer gente de todas partes del mundo. Además si tu objetivo es mejorar tus idiomas, el inglés predomina como idioma oficial en  el país, pero existen zonas francófonas como Montreal, donde podrás practicar también tu francés.

El coste de la vida como en los casos anteriores es bastante elevado. Pero a tu favor, Canadá ofrece muchas ayudas y becas tanto a estudiantes locales como extranjeros que pueden abaratar tú matricula entre un 30% y un 40% dependiendo como siempre, de la universidad a la que apliques.

Ciudades como Vancouver hacen las delicias de los más aventureros, permitiendo practicar deportes de montaña o acabar la memoria de tu teléfono plasmando sus impresionantes paisajes.

4 – Australia

Y del frío canadiense al calor de las antípodas españolas. El país de los canguros y los koalas es una buena opción si lo que necesitas es trabajar mientras completas tus estudios en el extranjero. Australia es el único país fuera de la Unión Europea donde podrás acceder a un contrato de hasta 20 horas semanales con el visado de estudiante.  Ciudades como Sydney, Melbourne, Perth o Brisbane se posicionan entre los destinos más demandados del país tropical. Entre sus muchos pros están la gran calidad de su enseñanza,  su variedad de climas, con temperaturas similares a las de las zonas costeras en España,  o su diversa fauna y flora. Por contra, el coste de vida en la otra parte del mundo es el más caro de los que hemos mencionados anteriormente. Así que si el dinero para ti no es un problema, Australia es una buena opción donde coger tu mochila y perderte.

5 – Dinamarca

Acabamos todas nuestras recomendaciones con un país que te ofrece más ventajas que una multiusos suiza. El sistema educativo del país escandinavo ofrece innumerables becas para estudiantes, e incluso, la posibilidad de acceder a formación de altísima calidad subvencionada al 100%. Además, si buscas un país donde poder mejorar tu nivel de inglés y conocer otro idioma, el país nórdico te permite matar dos pájaros de un tiro. El danés es el idioma oficial entre sus habitantes, pero tranquilo si acabas de llegar, porque podrás pedir un refresco en ingles sin que te miren con cara de alienígena.  Añadido a todo esto, programas como los que ofrecemos en FP a grado, te permiten realizar tu grado universitario en 3 años y medio con prácticas laborales aseguradas, donde probablemente encuentres un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Sin duda, estudiar en Dinamarca es una opción a tener muy en cuenta para tu futuro.