Copenhagen: el día sin coche que dura todo el año

El 22 de septiembre tiene lugar en todo el mundo el Día Sin Coche. La mayor parte de las ciudades y municipios del planeta se vuelcan, con mayor o menor furor y con mayor o menor éxito, en este día que sirve como reivindicación simbólica contra el uso desmesurado del automóvil.

Por ecología. por salud y por seguridad, las ciudades con mayor tráfico y uso de coches son menos amigables con sus habitantes. Con el Día Mundial Sin Coches se intenta reducir durante un día las emisiones de co2, así como promocionar el uso del transporte público, la bicicleta o el ir andando.

Evidentemente, que este cambio social sea efectivo no sólo depende de la concienciación y cambios de hábitos de la ciudadanía si no también de la calidad de los servicios públicos de transportes, la red de carril bici o el porcentaje de espacio peatonal en la ciudad.

En general, las capitales europeas suelen ser bastante amables en este sentido. Pero hay algunos casos que sirven claramente de ejemplo. Copenhaguen, capital de Dinamarca, puede presumir de ser una ciudad que celebra todo el año el Día Sin Coche. Su porcentaje es mucho menor que en la mayoría de capitales europeas y el culto a la bici de sus habitantes es famoso en el mundo entero.

Una clave de ésto es la extensísima área peatonal de Copenhagen. Parece una tontería pero la mejor manera de hacer que no se vaya en coche por un sitio es directamente hacerlo peatonal. No viene de algo nuevo, su zona peatonal llamado Strøget es de las mas antiguas del mundo. Los problemas de tráficos son típicos en todas las urbes y sobre todo afectan al casco antiguo, que suelen tener calles más estrechas. En Dinamarca hace décadas que tuvieron claro que su capital debía tener un casco antiguo perfecto para pasear, no para respirar dióxido de carbono.

Su carril bici, famoso en el mundo entero y que convierte Copenhagen en una ciudad bike friendly, no ha sido una decisión del nuevo milenio. Lleva gestándose desde principios del Siglo XX y, después de más de 100 años, es una de las redes más eficientes de Europa y el mundo, con 400 metros de longitud.

Esto hace ideal Copenhagen (y, por extensión, todo el estilo de vida danés) para la gente joven. Si quieres saber lo que es vivir así, aprovecha y matricúlate en un grado universitario en Dinamarca que será 100% subvencionado por el Gobierno danés si tienes la ciudadanía europea.