¿Qué es el Design Thinking y cómo afecta a la educación?

El Design Thinking se trata de una metodología que como su propio nombre indica, se basa en el pensamiento del diseño. Esta corriente nace como un método para los diseñadores basado en la resolución de problemas y así poder satisfacer de forma más rápida y ágil las necesidades de sus clientes. El objetivo final de esta metodología es llegar a una solución que conforme a las dos partes, y por ese motivo se ha consolidado como un método innovador y creativo para pensar una salida desde un enfoque distinto.

Durante los últimos años este enfoque ha ido adquiriendo una gran trascendencia tanto en la empresa privada como en la pública (aunque aún en menor medida) ya que las organizaciones actuales deben asumir el reto de crear nuevos modelos y formas de entender los problemas a los que se enfrentan, y la educación no puede ser menos en este aspecto.

¿Cómo puede ayudar en Design Thinking en la educación?

En el terreno de la educación es de vital importancia empezar a identificar los problemas de los alumnos/as con mayor precisión, de esta manera podremos encontrar estudiantes más motivados y más comprometidos. No debemos olvidar que los valientes emprendedores del mañana se forman en colegios y universidades de todo el mundo en la actualidad.

Gracias al Design Thinking podemos encontrar soluciones más individualizadas para cada alumno, soluciones que no respondan a una realidad educativa y obsoleta y que trate mejorar la experiencia en el aula. A continuación te contamos qué beneficios puede tener para los estudiantes el uso de esta metodología en el aula:

  • Serán capaces de desenvolverse en un entorno enfocado a la resolución de problemas gracias a una mente analítica que les permitirá estudiar cada variable para escoger el mejor escenario.
  • Su nivel de compromiso con sus tareas será mucho mayor, ya que comprenderán que ellos mismos son los responsables de su aprendizaje y su evolución como personas.
  • Se volverán más empaticos y humildes: Pondrán en valor el esfuerzo de su entorno en comparación con el suyo propio. Incluso se vuelven más sensibles a las problemáticas de otras personas.
  • Mejoran sus habilidades del trabajo en equipo, a sumar destrezas en busca de un fin común.

Educoway y el Design Thinking

En Educoway, desde nuestro nacimiento siempre hemos apostado por la innovación académica, por ese motivo todas las universidades europeas con las que colaboramos trabajan desde hace años con estas metodologías en sus aulas, creando un nuevo concepto y una nueva experiencia de aprendizaje entre los alumnos.

Si tú también quieres estudiar tu Grado o Máster Universitario en Europa con las metodologías de aprendizaje más innovadoras no dudes en contactar con nuestros orientadores vocacionales a través del formulario de contacto que encontrarás haciendo clic aquí. ¡Bienvenido/a a tu siguiente gran paso