Elegir universidad, ¿qué debes tener en cuenta?

elegir universidad

 

Decidir qué estudiar es una de las decisiones más complicadas que hemos de tomar en nuestra vida. Elegir entre una carrera universitaria o formación profesional y dónde hacerlo son algunas de las inquietudes que todos tenemos en algún momento. Así que, no te preocupes si no lo tienes claro, no eres la única persona.

En el caso de que ya hayas tomado la decisión de estudiar una carrera universitaria, ahora te preguntarás, “¿dónde la hago?”.

Hay que tener varios factores en cuenta a la hora de elegir universidad. Si quieres saber cómo tomar la decisión adecuada, te animamos a que sigas leyendo, vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán.

Saber qué quieres estudiar

Dependiendo de la carrera universitaria que quieras estudiar, te interesará más una universidad que otra.

Hay universidades más especializadas en unas materias que otras. Es importante tener esto en mente, ya que las universidades que están más especializadas sabrán prepararte mejor para tu carrera profesional. Analiza el plan de estudios, el programa de prácticas y los estudios de postgrado, másteres y doctorados, que ofrece.

Si no tienes cien por cien clara tu elección, elegir una universidad que te permita cambiar de grado convalidándote las asignaturas equivalentes es la mejor opción para ti. Pero para que esto no te pase, puedes leer nuestro post sobre qué carrera estudiar.

Estudiar cerca de casa o lejos

Tener independencia es algo que la mayoría de jóvenes desea, y una de las primeras oportunidades salir de casa es cuando empieza la etapa universitaria. No se tiene porqué estudiar en tu misma ciudad, puedes elegir una universidad de otra ciudad de tu país o de fuera de éste.

Esta decisión se puede tomar por motivos como el del punto uno, por el plan de estudios o por el prestigio de la universidad, o simplemente porque se quiere salir de la zona de confort. Pero para tomar esta decisión, hay que tener en cuenta factores como la idoneidad de la universidad para tu grado universitario elegido o el coste que supone.

Universidad pública o privada

No siempre la carrera que queremos estudiar está en una universidad pública, o no siempre nos llega la nota para entrar en ella. La alternativa a ésta es una universidad privada.

Dependiendo de lo que quieras estudiar, puede que una de ellas sea mejor opción que la otra. Por ello, te recomendamos analizar el plan de estudios y los servicios que ambas ofrecen para poder tomar la decisión correcta. En este caso, el factor económico es un factor decisivo, ya que suele haber una gran diferencia entre ambas opciones.

Programa de prácticas e inserción laboral

Como norma general, cuando los estudiantes empiezan la universidad, no suelen tener en cuenta el programa de prácticas que se ofrece ni el servicio de inserción laboral una vez acabados los estudios. Es algo que ven muy lejos en el tiempo, pero es un punto importante a tener en cuenta.

La oferta de prácticas que ofrecen las universidades son una gran oportunidad para tener un primer contacto con el mundo laboral, así como para firmar un posible primer contrato.  Y lo mismo pasa con el servicio de inserción laboral, es una forma más fácil y accesible de encontrar un trabajo que se adapte a tu formación. Pero para ello, estos dos servicios han de ser de calidad y brindarte las mejores oportunidades.

Formación online o presencial

No todo el mundo tiene el tiempo necesario para desplazarse hasta la universidad, por ejemplo, porque trabaja a la vez que estudia. Por este motivo, considerar universidades que combinen formación de forma presencial y online o que únicamente sean a distancia es un punto clave.

Si deseas estudiar en una universidad fuera de tu ciudad o no tienes tiempo para ir de forma presencial, la oferta de formación online de las universidades es de gran ayuda. Sólo tienes que elegir la que mejor se adapte a tu estilo de vida, y una vez decidido, analizar los servicios de varias universidades, como venimos diciendo a lo largo de los consejos anteriores.

Otros factores que debes tener en cuenta

Una vez tengas una lista con las universidades que te interesan, hay otros factores menos importantes, pero a tener en cuenta, en los que te puedes basar.

La accesibilidad a la universidad es importante. Ya vayas en coche o en transporte público, es importante fijarse en las zonas de aparcamiento que ofrezca la universidad o alrededores y la conectividad que tenga con el transporte público.

Otro factor serían las actividades o servicios independientes de los grados que ofrece la universidad. Como deportes, gimnasio, idiomas, colegios mayores, actividades culturales…

 

elegir universidad

 

Si quieres saber más en detalle qué aspectos son los más importantes para no equivocarte a la hora de elegir la universidad que más se adapte a ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.