Entrevista con Jorge, un futuro alumno.

Desde FP a Grado hemos querido mostrarte una parte más humana y sobretodo más cercana de nuestro trabajo. A continuación Jorge Grupeli, futuro alumno nos cuenta su experiencia tanto en Dinamarca como en el programa de FP desde dentro. ¡ Además todas las fotos de este post son de su puño y letra ! (Puedes ver su Flickr completo en nuestro Facebook)

1.Hola Jorge, te importaría decirnos tu nombre completo, edad y nacionalidad.
Hola, mi nombre completo es Jorge Grupeli Jiménez, tengo 23 años y soy español.

2.Estudios universitarios.
Mis estudio mas alto en España es un Grado Superior en Producción de
Audiovisuales y Espectáculos.

 

3.Nos han comentado que aparte del Top-Up que próximamente realizarás, has
realizado unas prácticas en Dinamarca. ¿De qué se trataban? ¿Cómo calificarías
las experiencia de trabajar en el extranjero?
Así es. Una vez terminado el grado superior en España apliqué y fui seleccionado para la beca Erasmus+. Encontré una empresa en Copenhague y no dudé en ampliar mi formación. Las prácticas fueron como fotógrafo en una de las Start Up que hay en el CBS de Copenhague (Copenhaguen Business School).
La experiencia ha sido muy gratificante. Este centro cuenta con una especie de espacio de networking donde diferentes empresas pueden utilizar sus instalaciones para desarrollarse. Además, suelen organizar eventos para dar a conocer cada producto y poner en contacto a las personas de las diferentes
empresas. En mi caso, la experiencia de trabajar en el extranjero ha sido fundamental para comprender muchas ideas. Solo el hecho de estar en una reunión con personas de Lituania, Portugal, China, Dinamarca, Francia… te ayuda a comprender que lo único que importa es trabajar por algo en común para poder entenderte con cualquier tipo de persona.
Más allá del trabajo, después de cada reunión, siempre hay alguien dispuesto a tomar algo contigo y compartir experiencias en un bar o café.

 

4.Una vez en Dinamarca, ¿cómo fueron las primeras semanas de adaptación ?
Cómo definirías la vida en Dinamarca. ¿Y la gente ? ¿Cuáles fueron tus primeras
sensaciones?
Las primeras semanas fueron especialmente duras. Hay que aclarar que en mi caso, llegué a Dinamarca en invierno y sin conocer a nadie en la ciudad. Es algo complicado salir a la calle cuando el tiempo no acompaña y cuando no sabes muy bien a donde ir. Al principio, me centré en hacer turismo y conocer cada parte importante de la ciudad: Los castillos, Iglesias, Museos… Después, llegado el mes de Abril, todo parece cambiar en la ciudad. En cuanto el sol asoma un poco, los daneses salen a la calle a las terrazas, a comer helados y a tumbarse en los parques que ya comienzan a estar verdes.
La gente es sin duda un punto muy a favor. Aún no he encontrado a nadie que no sepa responderme en inglés, y ante cualquier duda o ayuda que les pides, se vuelcan de lleno en ayudarte. Eso es algo que siempre se agradece cuando no estás en casa. Es por eso que mis primeras sensaciones fueron algo negativas a causa del tiempo especialmente, pero basta con adaptarse, como con todo, y todo cambia con
solo un poco de voluntad, es muy muy fácil integrarse y conocer gente que no se lo pensará a la hora de apoyarte con todo lo que necesites.

 

5.Has contratado un Top-Up en Dinamarca con FpaGrado. ¿De cuál se trata? ¿Entre
que ciudades optas? Y ¿cual te gustaría más?
Los Top-Up para los que he aplicado son Innovation and Entrepreneurship; Product  Development and Integrative Technology; E-Concept Development.
Todos para las ciudades de Aarhus o Aalborg, que son la segunda y la cuarta más grandes de Dinamarca.
De poder elegir, la ciudad de Aarhus me parece más interesante ya que he leído algo sobre ella y tiene muchas actividades para estudiantes, así como mucha vida cultural.

6.Durante el Top-Up, para recibir la totalidad de la beca debes buscar un trabajo.
¿Tienes alguna idea? ¿En qué has pensado?
Sí, mi plan es por supuesto tratar de encontrar algo relacionado con mis estudios para ganar toda la experiencia posible. De esta manera, podría estar estudiando y trabajando de ello lo cual sería perfecto para mi formación.
De cualquier forma, si no tuviera esa oportunidad, no tendría ningún problema de trabajar en un café, por ejemplo, es algo que también me gusta. Y, con la motivación de recibir la beca, el trabajo se hace siempre mucho mas llevadero.

 

7.Qué opinión te merece la gestión para conseguir la beca y el Top-Up de la
mano de FpaGrado.
Sin duda, lo que FpaGrado ofrece es mucha comodidad y una ayuda increíble.
Es cierto que la educación y el trabajo funcionan muy bien en Dinamarca. Pero también lo es que a veces los tramites pueden ser algo largos. Mi opinión hasta ahora con FpaGrado es que me da mucha seguridad para iniciar esta nueva etapa.
Si tuviera que realizar el mismo curso ahora en España, necesitaría invertir 4 años de mi vida. De esta forma, voy a obtener lo mismo, o mejor, en 1 año y medio.
Es por ello que cuando encontré FpaGrado sentí que por fin alguien estaba resolviendo una necesidad que nadie había afrontado y que sin duda es y será una ayuda y ahorro de tiempo increíble en la vida de muchos estudiantes españoles.

8.¿Por qué Dinamarca? ¿Qué es lo que más te gusta?
En mi caso, desde hace tiempo había estado leyendo e investigando acerca de Dinamarca. Había muchas cosas que me llamaban la atención y que de hecho no las he creído reales hasta tenerlas de frente. Personalmente, pienso que como país, es perfecto para formarse y estudiar en un entorno internacional. Las leyes y el gobierno en Dinamarca están muy a favor de los estudiantes y hacen que todo simplemente fluya y sea más sencillo.

 

9.Recomendarías esta experiencia a los próximos alumnos. ¡ Dales algún consejo !
La recomendaría sin dudarlo. Mi mejor consejo es que confiéis en vuestra decisión, y no tengáis miedo de venir a pasar una etapa de vuestra vida aquí.
Si tenéis la oportunidad de venir, aprovecharla y una vez en Dinamarca, mucha voluntad e iniciativa.

10.¿Alguna anécdota divertida sobre tu estancia en Dinamarca?
Recuerdo más de una pero quizás la más divertida es la siguiente.
Como sabréis es fundamental tener una bicicleta en la ciudad, ya que es la forma más fácil de moverse por aquí. Entonces compré una un poco antigua de segunda mano que estaba bastante bien y me decidí a probarla. No se si por ignorancia o porque hacia mucho tiempo que no cogía una bicicleta, no sabia
que para frenar había que presionar los pedales hacia atrás. Fue entonces que me vi en una recta a toda velocidad sin saber como frenar y fue cuando me decidí a usar los pies. Lo logré pero casi choco con una chica que me explico amablemente como tenia que hacer para frenar.

11.Algún consejo para los estudiantes que están por llegar.
Más consejos que se me ocurren:
• Ahorra algo de dinero antes de venir. Es un país caro.
• Ven preparado para el invierno.
• Habla con todas las personas que sea posible. Como he dicho la mayoría están dispuestos a ayudarte en lo que puedan.
• Aprovecha a conocer la cultura y costumbres danesas.
• Acostúmbrate a usar la bicicleta. Llega un momento en que se convierte en una
prenda más de vestir.
• Recomiendo también webs como MeetUp, para conocer grupos de persona que organizan múltiples eventos. Por ejemplo en Copenhague casi todos los Domingos hay un grupo que sale a hacer fotografías por la ciudad. Y así con todo tipo de aficiones. También dba.dk como tienda online de segunda mano.
Se puede encontrar de todo y a muy buen precio, los daneses la utilizan mucho.
• Aprende danés. Las clases son gratuitas y aunque no es un idioma de los mas útiles del mundo, es fundamental para integrarte de lleno en Dinamarca, así como para acceder a un mayor numero de empleos.

 

Desde el equipo de FP a Grado agradecemos enormemente su colaboración y entusiasmo !

Muchas gracias Jorge, ¡ que pases un muy buen año !