Blog Educoway

Estudiar un Top-up en Dinamarca: la experiencia de Roberto

Tiempo de lectura: 9min

Estudiando Marketing. Mi experiencia en Dinamarca

Mi nombre es Roberto, tengo 23 años y provengo de Santander, Cantabria. Antes de decidirme a estudiar en Dinamarca cursé el ciclo formativo de grado superior en Comercio Internacional. Entre mis hobbies se encuentran cocinar, aprender/practicar idiomas extranjeros y leer.

¿Qué te impulsó a estudiar en el extranjero?

Una vez finalicé mis estudios de Comercio Internacional con 21 años, decidí que quería seguir estudiando para tener una carrera universitaria completa.

Durante mi investigación de las oportunidades de estudio que podría tener en diferentes universidades españolas, me di cuenta de que en el mejor de los casos solo sería capaz de convalidar créditos ECTS equivalentes a medio año de estudio.

Durante este proceso de búsqueda encontré a Educoway, que además de otros servicios, estaban especializados en mi caso particular de estudiantes de grado superior en busca de posteriores oportunidades universitarias.

Una vez conocí la oportunidad de convalidación total de un grado superior en el sistema educativo danés, en mi caso para continuar con el top-up degree en International Sales and Marketing, me decidí completamente que esa era una oportunidad muy buena para mí.

¿Sentiste miedo o tenías preocupaciones al principio del proceso?

Cuando era adolescente cursé un año de intercambio en un instituto de EEUU, por lo que vivir en el extranjero no resultaba una experiencia completamente ajena para mí.

Evidentemente en este caso contaba con responsabilidades mayores además de la universidad, como encontrar y mantener un alojamiento por mi cuenta y encontrar un trabajo de estudiante.

No tenía grandes preocupaciones al comienzo pero si cierto respeto al hecho de mudarme a un país extranjero en el cual al comienzo donde no conoces a nadie y en el cual se habla un idioma que desconoces.

¿Por qué decidiste contar con educoWay? ¿Por qué elegiste educoWay y cómo te ayudó en el proceso?

Una vez me informé en profundidad de los requisitos de las universidades, y de mi desconocimiento sobre Dinamarca, decidí que Educoway podría ayudarme y proporcionar valiosa información dada su experiencia previa con estudiantes en el país. El equipo de Educoway me ayudo de una forma muy profesional y atenta en diversos ámbitos.

En primer lugar, tuve una llamada con Pablo Bonías para informarme de las diferentes universidades y grados a los que podía optar, así como los requisitos y plazos de entrada en las distintas universidades.

Más adelante, y ya decidido mi compromiso por estudiar en el extranjero, Educoway me ayudo a traducir y presentar todos los documentos necesarios para la solicitud en las universidades elegidas.

Por último, y muy importante, fue la ayuda que recibí a la hora de encontrar y conseguir un alojamiento por Luis, el accommodation manager del equipo de Educoway. Gracias a su experiencia con previos alumnos, fue capaz de proporcionarme información sobre zonas, precios, organizaciones de vivienda, etc… sin la cual me hubiese resultado muy difícil encontrar un alojamiento desde España.

¿Estás contento con tu alojamiento? ¿Qué tipo de alojamiento es y que estás pagando por él?

Como la gran mayoría de estudiantes, alquile una habitación en un “Kollegium”, la versión danesa de una residencia de estudiantes. Estoy muy contento con este tipo de alojamiento, puesto que cuentas con una habitación, (la cual en la mayoría de los casos no esta amueblada) un baño personal, y una pequeña cocina en la propia habitación o una cocina común compartida con el resto de estudiantes.

Actualmente estoy pagando casi 4000 coronas danesas por mi habitación, aproximadamente unos 535 euros. En el caso de Dinamarca, y más específico el área metropolitana de Copenhague, este es un alquiler moderado si no considerado bajo comparado con opciones de habitaciones en el mercado privado (Entre 5000 y 6000 coronas danesas).

Otras de las ventajas de alquilar una habitación en una residencia es la transparencia de la asociación de vivienda, las cuales en muchos casos son organismos públicos y operan sin ánimo de lucro, además de las cuantías de los depósitos, las cuales suelen ser moderadas.

Es por ello que agradezco la ayuda de educoWay en la gestión del alojamiento, ya que me ha permitido ahorrarme una cuantía mensual considerable al estar informado de todas las opciones posibles de alojamiento.

Sobre Dinamarca

Háblanos un poco del país que has escogido. ¿Cuál fue el argumento que hizo que te decidieras por él?

Sinceramente Dinamarca era un país del que apenas conocía previamente. La decisión de estudiar en este país fue principalmente el hecho de que era el país europeo que mejor oportunidades de convalidación y de estudios me proporcionaba, además de conocer su reputado sistema universitario y educativo.

Una vez me informé en profundidad sobre Dinamarca confirme que este sería un buen país para vivir. Hechos como su alto grado de conocimiento del inglés, y el extendido uso de este idioma en el país, su alta empleabilidad, y por último las facilidades e independencia de la que disfrutan los estudiantes, materializado en la ayuda económica “SU” que recibimos los estudiantes.

Ya llevas más de un año viviendo en el extranjero, ¿algo que te entusiasme especialmente del país elegido?

Como he comentado previamente, Dinamarca es un país muy atractivo para los estudiantes debido a su prestigioso sistema educativo y las oportunidades que garantiza para poder cursar estudios en inglés. Sumado a ella esta la facilidad de conseguir un alojamiento asequible gracias a las residencias y un alivio económico el hecho de que las tasas de la universidad sean totalmente gratuitas y además de ello podamos optar a ayudas económicas para estudiantes.

Además, Dinamarca cuenta con un ambiente internacional muy relevante, en el cual es sencillo entenderse en inglés en el día a día.

¿Cómo es vivir lejos de casa? ¿Algún consejo para l@s que se van por primera vez?

Al comienzo puede ser complicado y abrumador el hecho de comenzar una vida en un país que desconoces, en el cual todavía no conoces a nadie ni estas acostumbrado a sus costumbres, horarios…

Recomiendo llevar una vida social activa, especialmente los primeros meses, participando en todas las actividades posibles en el ámbito de la universidad, residencia, etc… Para conseguir hacer nuevas amistades y grupos de apoyo de gente que se encuentre en una situación similar a la tuya.

Sobre la universidad y los estudios

Mi universidad cuenta con un campus moderno, con unas instalaciones espectaculares con salas de trabajo común, casa del estudiante, una cantina muy asequible… En el campus se ofertan grados tanto en danés como en inglés, por lo cual es fácil relacionarse con gente local así como con estudiantes de todas partes de Europa, así como también países terceros.

El grado que he estudiado es el Top-Up degree en International Sales and Marketing, en el campus ubicado en Roskilde de Zealand Business Academy. Se trata de una continuación de un grado de dos años (en mi caso, la convalidación de mi grado superior español) el cual cuenta con tres semestres, los dos primeros de clases y proyectos teóricos, y el tercer semestre destinado para las prácticas profesionales en empresas al mismo tiempo que realizamos nuestra tesis de fin de grado.

La metodología de estudio de mi universidad era “Project based learning” mediante la cual a lo largo de los semestres se nos asignaban proyectos que desarrollar una vez explicada la teoría las primeras semanas. En algunos de los casos, la universidad colaboraba directamente con la empresa sobre la cual desarrollábamos nuestros proyectos, lo cual nos proporcionaba información de primera mano y fomentaba la comunicación con la empresa.

Por ejemplo, durante el primer semestre, se nos encargó realizar un proyecto sobre la empresa de venta online de ropa y accesorios nórdica Boozt, la cual visitamos en su centro logístico en Suecia.

Esta metodología nos garantiza aprender a base de trabajar en proyectos centrados en diversos aspectos de marketing y ventas empleados por las empresas estudiadas, a la vez que su realización en grupos de alumnos fomenta a acostumbrarse a la colaboración y trabajo en equipo demandado por las empresas.

Me sorprendió mucho desde un comienzo la cercanía de los profesores y voluntad de ayudar a la hora de realizar consultas sobre los proyectos o de cara a un examen. Se respira un ambiente distendido con una jerarquía muy plana en la cual los profesores y tutores de proyectos se involucran en que adquiramos los conocimientos necesarios para sobresalir en las pruebas académicas al igual que seamos capaces de realizar las tareas demandadas en nuestro futuro laboral.

A la hora de encontrar practicas de cara al tercer semestre, la orientadora de la universidad establece y nos comunica las pautas sobre estas, al igual que la universidad proporciona una lista empresas que previamente han colaborado con alumnos, pero en última instancia la responsabilidad de encontrar las practicas son del alumno. Es por esto que recomiendo comenzar el proceso de búsqueda lo antes posible, y aprovechar todo contacto o experiencia personal para conseguir un acuerdo con una empresa. Es común que los estudiantes lleguen a un acuerdo con la propia empresa donde tienen su empleo de estudiante, si esta realiza labores relacionadas con los estudios cursados.

Una vez terminada mi carrera en Junio de 2023, he decidido continuar estudiando un master en Dinamarca, solicitando plaza en distintas universidades del país. Los masters tienen una duración de 2 años, en los cuales también esta incluido un periodo de prácticas en el último semestre.

Sobre la experiencia general

En conclusión, estoy muy contento por mi decisión de estudiar en Dinamarca. Es un país en el que me encuentro muy cómodo y en el cual el paso por la universidad ha sido muy enriquecedor e importante para mi desarrollo profesional y personal.

Entre las ventajas de haber dado el salto a estudiar fuera de España destaco el haber conocido una cultura completamente distinta, haber formado un grupo de amigos muy diverso con el que disfrutar de esta nueva ciudad, mejorar y pulir mi conocimiento del inglés, sobre todo en un ambiente profesional, y por último, el hecho de haber estudiado en un sistema educativo top europeo sin haber precisado de grandes ahorros o la presión de endeudarme para ello.

¿Quieres estudiar en el extranjero?

¡Tenemos mucha experiencia, somos expertos y podemos ayudarte!

Si exploras una experiencia universitaria mira todos los grados disponibles

Si lo tuyo es la medicina revisa todas las posibilidades que tenemos disponibles

18 países y más de 10.000 másteres universitarios

Te ayudaremos en todo lo posible

LLÁMANOS AHORA

CONTACTA CON EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN DE EDUCOWAY

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.