Las 5 carreras universitarias con mayor salida para 2016

Tomando como base la sociedad actual y en base a algunas proyecciones, es posible aventurar cuáles serán las carreras del futuro.
¿Por vocación o por interés? Quizá esta sea la pregunta que ronda en la cabeza de muchos estudiantes cuando se tienen que decidir por una u otra carrera universitaria.

En 2012, en las universidades de medicina, diseño, periodismo, psicología y derecho fue donde se registró la mayor demanda de grados de parte de estudiantes.

En la actualidad, Administración y Dirección de Empresas, ingenierías y empresariales siguen ganando la partida a otras titulaciones vinculadas con el área de humanidades. Los conocimientos técnicos ofrecen más oportunidades laborales, pero la especialización ahora es imprescindible.

Según un estudio realizado la selección de perfiles directivos y técnicos, las carreras con mayor proyección laboral para este nuevo curso universitario son: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Industrial, Informática y TIC encabezando el ranking.
En 2016, por el contrario estudios que antes habían propiciado mayor entrada en el mundo laboral como: Medicina o Derecho, este 2016 ofrecen menos posibilidades debido a los ajustes y restructuraciones que suponen un descenso de la demanda interior, aparte a nivel privado tampoco se esta potenciando el sector, lo que posiciona a España como un país exportador de talento en este campo.

1.ADE, un perfil polivalente.
Las titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por su grado de capilaridad en distintos perfiles profesionales y según las necesidades del mercado laboral. En ella el estudiante adquiere una formación en el ámbito de la gestión de negocios y diversas áreas empresariales, lo que le permitirá manejar aspectos jurídicos y financieros de cualquier tipo de empresa, además de asumir responsabilidades en diferentes departamentos.

 

2.Ingeniería industrial.
Los ingenieros industriales han sido muy solicitados por las compañías durante este año y esta tendencia positiva se mantendrá a lo largo de 2016.  La contratación de este tipo de perfiles en España se incrementó en un 60%, respecto al volumen de contratos de 2013.
Otro de los sectores que está repuntando en generación de empleo, tras atravesar años difíciles, es la construcción y gran parte de estos puestos de trabajo están en  Latinoamérica.
Para este tipo de empleos, las compañías rastrean el mercado en busca de, principalmente, Ingenieros Industriales y de Caminos.


3.Informática
Entre los perfiles del campo de la informática más demandados por las empresas, destacan los analistas y diseñadores de software; los analistas, programadores y diseñadores web y multimedia, y los administradores de sistemas y redes.

Tablet PC with cloud of application icons

4.TIC, Tecnologías de la información y la comunicación
Un poco en relación con el punto anterior, las TIC es uno de los campos que esta generando mayor nivel de contrataciones desde la programación y diseño, hasta administración, gestión y desarrollo de plataformas. En concreto, la contratación de analistas, programadores y diseñadores web y multimedia se triplicó enero de este año, respecto a los datos de 2013.

Y por último y aunque a un nivel muy inferior:

 

5.Psicología y salud mental
La sociedad moderna tiene cada vez más problemas vinculados a las adicciones, el estrés, las fobias, la complejidad de las relaciones humanas y otras situaciones y se entiende que para sentirse a pleno, una persona debe estar sana física y mentalmente. Por esto, los especialistas dedicados a esa área serán cada vez más demandados.