Leyre, nueva embajadora de FPaGrado en Dinamarca

Esta es la historia de Leyre, una madrileña estudiante de bachiller que decidió estudiar en Dinamarca, concretamente en Aalborg, la carrera completa AP Bachelor Service, Hospitality & Tourism Management de la mano de FPaGrado. A día de hoy, en su tercer semestre, va a comenzar con las prácticas curriculares. Leyre es bloguera, trabaja en una ONG y ahora se convierte en Ambassador de FPaGrado para ayudar a futuros estudiantes.

¿Cuáles eran tus miedos antes de venir a estudiar a Dinamarca?

Cuando decides abandonar físicamente el lugar donde has vivido toda tu vida, muchos miedos te invaden a medida que se va acercando la fecha de salida. Mi mayor miedo era la comunicación en inglés, ya que nunca antes había vivido en otro país. Otro miedo fue el hecho de estar sola, de no encajar, de echar demasiado de menos a mi familia y amigos y no llegar a estar a gusto con mi nueva vida.

¿Y ahora que estás aquí?

Ahora que estoy aquí, después de 10 meses, he superado totalmente esos miedos; he conseguido confiar más en mí. Una vez que sales de tu país, eres tú contigo misma y la que apuesta por ti es nada más y nada menos que tú.

Ahora tengo miedos de otro tipo. Este verano empiezo mis prácticas fuera de Dinamarca, las cuales durarán 3 meses y son parte del tercer semestre. Quizá mis miedos ahora sean el no saber qué me voy a encontrar allí. Desde luego, el nivel de miedos ha bajado considerablemente. Ahora confío mucho más en mí porque sé hasta dónde puedo llegar y dónde no.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles fuera de tu casa?

El segundo y el tercer mes fueron los más difíciles para mí. Empezaba a hacer mucho frío y las noches comenzaban a ser largas. Durante este tiempo mi actitud era bastante negativa. Echaba de menos, aunque parezca una tontería, las comidas de mi madre o salir con mis amigos. También es complicado saber que no puedes compartir todo lo que vives con tu familia y amigos, y eso me daba mucha rabia.

‘Me encantaría que estuvieseis aquí viviendo lo que yo, porque es muy gratificante.’

Hasta que llegó mediados de noviembre, cuando decidí volver a casa por unos días. Desde ese momento todo fue yendo a mejor en todos los aspectos. Una vez que fui consciente de lo que estaba haciendo, me llené de energía para seguir superando cada obstáculo. Después de enero me sentí mucho mejor y al echar la vista atrás me di cuenta de todo lo que ya había conseguido y pensé, ¿por qué no seguir así?

¿Estás contenta a día de hoy con la decisión que tomaste? ¿Por qué?

Sin ninguna duda. Creo que esta experiencia me está haciendo crecer, no solo como estudiante, sino como persona. Cada día hay algo nuevo que hacer, que afrontar y que resolver. Eso inevitablemente te hace aprender, sobre todo de la experiencia. La cual es en lo que se basa la universidad en la que estudio y, en general, la educación danesa. Es por ello por lo que las prácticas en empresa son nada más un año después del inicio del curso. ‘Aprender de la experiencia.’

¿En qué aspectos de tu vida piensas que has cambiado?

He cambiado en muchos aspectos. Me he conocido más a mí misma; como soy, sin límites, mis fortalezas y debilidades. A día de hoy si me preguntan cómo me describiría sabría responder mucho mejor que antes de embarcarme en esta aventura que, definitivamente, cambiaría muchos aspectos de mi vida. Cómo hacer presentaciones, mi nivel de comunicación… He desarrollado mucho más la paciencia y, sobre todo, el cambio que experimentas al conocer gente de todo tipo y de distintos países.

¿Por qué has decidido ser Ambassador de FPaGrado?

Creo que a muchos estudiantes les surgen preguntas que sólo alguien que está viviendo la experiencia sabe responder. Me gustaría ser esa persona en la que estos futuros estudiantes puedan apoyarse en caso de necesitar información relevante o, quizás, un simple consejo por mi parte. Según vayan surgiendo dudas, estaré encantada de ayudar e intentar informar lo mejor que pueda.

 

Leyre nos acaba de contar qué tal es la experiencia de estudiar en Dinamarca. Si estás interesado, no dudes en contactar con nosotros para pedir más información sobre estudiar en Dinamarca. Una vez allí, contaréis con la ayuda de nuestra nueva embajadora, que estará dispuesta a ayudaros en lo que necesitéis y hacer que la incorporación a esa ‘nueva vida’ sea lo más sencilla posible.