Lo que necesitas saber antes de irte a estudiar a Suecia

Una vez ya has decidido que vas a estudiar en Suecia, el siguiente paso es empezar a conocer profundamente el país y sus peculiaridades. Sobre todo, para saber qué deparará tu estancia y poder familiarizarte con sus costumbres antes de instalarte definitivamente allí.

Por ello, desde FPaGrado te presentamos los siguientes datos y curiosidades suecas más relevantes que debes saber para hacer más favorables y cómodos tus primeros días en Suecia.

  • Suecia es considerado como uno de los países que más recicla del mundo. Los últimos datos revelan que recicla hasta el 99% de la basura que genera.
  • Cuenta con un elevado número de islas por todo el país. tanto, que la capital sueca Estocolmo está construida sobre 14 islas, las cuales están conectadas por 57 puentes repartidos por toda la ciudad.
  • Los suecos son unos de los mayores consumidores de café del mundo. Es tanta su pasión y afición por esta bebida, que se ha creado el término ‘fika’: la pausa para el café. Dicha expresión ha tomado una relevante importancia, ya que forma parte de la jornada laboral de los trabajadores e incluso algunas empresas tienen dicha pausa como obligatoria.
  • Existe la costumbre de descalzarse antes de entrar a una vivienda. Más que nada, surgió por el mal tiempo característico del país en la época de invierno, para no ensuciar la casa con los zapatos mojados por la lluvia o nieve.
  • El ‘personummer’ equivale al DNI español. Es un documento que necesitarás tanto para acceder a las distintas prestaciones de la Seguridad Social como para contratar servicios privados como internet, teléfono… Se constituye por la fecha de nacimiento del revés más 4 números aleatorios.
  • Existe una pequeña peculiaridad en cuanto a las normas de circulación algo distinta que en España. Siempre tendrán preferencia los vehículos del carril derecho, sin importar la circunstancia que se dé y sin ninguna excepción.
  • El transporte público se encuentra integrado. Con una misma tarjeta se puede coger el autobús, tren, metro, bicicleta e incluso barco. Además, los trenes cuentan con wifi gratis.

 

  • Los horarios de las tiendas son algo distintos a aquí en España. El principal problema es el tener que acostumbrarse a que un sábado a las 4 de la tarde las tiendas cierren. Aunque, eso sí, los supermercados abren los 365 días del año.
  • El correo se suele recoger en los supermercados, ya que en éstos se encuentran distribuidos los buzones. No es normal verlos en las casas tal y como tenemos en España.
  • Los días de verano pueden contar con hasta 18 horas de luz diaria. El sol se suele poner a las 11 de la noche y salir a las 3 de la mañana, por lo que prácticamente es siempre de día. Por el contrario, en invierno se pone el sol mucho más temprano que en España, sobre las 3 de la tarde en algunos lugares.