Los secretos de la cocina danesa

Cuando por fin decidiste estudiar en Dinamarca, seguramente la comida danesa no fue muy determinante en la decisión. Y estamos un 99’9% seguros de que a penas tendrás mucho conocimiento de ella, y que decir un plato típico te resultaría muy complicado. Por eso, desde FPaGrado, queremos ayudarte a resolver este pequeño problema presentándoos las particularidades de la cocina danesa.

GASTRONOMÍA

La cocina danesa se ve influida por distintas culturas y países europeos. La principal es la cocina francesa, pero también destacan la italiana, países escandinavos como Suecia y Noruega, y la alemana. Estas últimas referencias van más hacia la cocina de campo.

Las principales características de los platos daneses es el protagonismo que se le da a ingredientes como el pescado, marisco, carne y verduras. Además, los quesos de Dinamarca son conocidos a nivel mundial por su excelente calidad. Por lo que el uso de este ingrediente se puede ver tanto en desayunos, como en un plato principal, un postre… Es un ingrediente esencial en la cultura danesa.

 

PLATOS

Algunos de los platos más conocidos y tradicionales de Dinamarca son los siguientes:

  • Frikadeller: deliciosas albóndigas de carne porcina y de ternera con una mezcla de harina, leche, huevos, cebolla y especias. Una deliciosa mezcla. Se sirve con patatas y salsa espesa.
  • Hakkebøf med løg: bistec de carne picada con una guarnición de cebollas caramelizadas, y que se suele servir con patatas.
  • FlÆskesteg: asado de cerdo presentado con hojas de laurel. Es más común como comida navideña.

 

  • Smørrebrød: sándwiches abiertos, es decir, que cuentan solo con una rebanada de pan. Sus ingredientes suelen ser carne asada, arenque, filete frito de pescado o camrón.
  • Gammeldags kylling: pollo asado a la antigua con guarnición de ensalada de pepinos, compota de ruibarbo, patatas y salsa.
  • Stegt flæsk med persillesovs: cerdo frito con patatas y salsa de perejil.

 

  • Påskelam: cordero preparado a la parrilla con especias. Se le conoce como ‘cordero de Pascua’.
  • Stegt sild: arenque frito.
  • Medisterpølse: longaniza frita,
  • Gravlax o Graved Laks: aperitivo de finas rodajas de salmón aderezadas con sal, azúcar y eneldo. Se sirve sobre pan crujiente, con una decoración con pimienta negra y limón.

 

COSTUMBRES

Algo muy habitual en Dinamarca es comer en un buffet, o como allí lo llaman, ‘koldt bord’. Se acude a estos establecimientos principalmente, para el almuerzo. Además, también es normal encontrarse por el país danés distintos puestos de perritos calientes.

Y si tras leer el post no te ha acabado de convencer la comida danesa, por todo el país hay una gran variedad de restaurantes de comida de todo el mundo. Así que no te preocupes, al estudiar en Dinamarca no pasarás hambre.