¿Qué es la orientación vocacional y para qué sirve?

En los últimos años la orientación vocacional se ha consolidado como una herramienta imprescindible a la hora de buscar un futuro profesional totalmente orientado a nuestro perfil, pero concretamente hoy queremos explicarte en que consiste este proceso de orientación y cuáles son los beneficios que acarrea para el estudiante. ¡No te lo pierdas!

Cuando hablamos de la orientación vocacional es inevitable hacer mención de las distintas disciplinas que han participado en la elaboración de este proceso cómo la psicología, la pedagogía e incluso la administración empresarial.

¿En qué consiste la orientación vocacional?

La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante. Este proceso parte de la premisa de mejorar el conocimiento del estudiante acerca de todas las posibilidades que tiene a su disposición con el objetivo de evaluar cuáles son las ideales a través del propio espíritu crítico del estudiante.

Este proceso no solo persigue la inclusión del estudiante en el mundo laboral, sino que la meta real es reconocer el interés real del estudiante y facilitar su aprendizaje sobre el entorno laboral.

¿Cómo funciona el proceso de orientación vocacional?

El primer paso a dar en este proceso es el de explorar cuáles son los intereses e inquietudes del propio estudiante, las técnicas más utilizadas para poder realizar esta investigación son el uso de pruebas psicométricas y las entrevistas en profundidad.

Estas pruebas nos ayudarán a responder cuestiones como ¿este estudiante tiene las competencias necesarias para desempeñar la labor de su interés? o mejor dicho, ¿es esta la profesión más idónea para este tipo de perfil? A partir de este punto ya comenzamos a presentar una serie de opciones académicas al estudiante para que este pueda escoger las que mejor le encajen.

A continuación, nuestra misión será facilitar toda la información a los/as estudiantes para que puedan reconocer por ellos mismos habilidades y áreas de oportunidad dentro de estas opciones, consiguiendo que ellos mismos sean quienes consideren cuáles son las alternativas más pertinentes.

Educoway, orientadores vocacionales en Valencia

En Educoway contamos con más de 5 años de experiencia en el terreno de la orientación vocacional, reconocidos como agente internacional con el sello ICEF y por los mas prestigiosos colegios de España con los que colaboramos. Además, nuestra propia experiencia nos hace poseer el conocimiento global en primera persona de como puede resultar la experiencia de iniciar tu carrera universitaria en Europa. A día de hoy hemos conseguido matricular a más de 200 alumnos a diferentes universidades europeas.

¿Estás pensando en dar tu siguiente gran paso y quieres asegurarte de darlo en firme? Contacta con nuestro equipo de orientadores vocacionales en Valencia, haz clic aquí para rellenar nuestro formulario de contacto o llámanos al 606 786 532 o al 644 722 787 sin ningún compromiso.