¿Qué roles deben existir en un Equipo de Trabajo?

Ya son muchos los programas de grado y máster que han dejado atrás las clásicas clases magistrales donde el alumno permanecía detrás del pupitre prestando atención de forma pasiva a la explicación dada por los docentes en las aulas. Las nuevas metodologías de enseñanza, basadas en la resolución de problemas del alumno, han supuesto una evolución académica en los centros universitarios; Gracias a estas metodologías observamos como el alumno es capaz de retener mejor la información además de mejorar en gran medida su espíritu crítico.

Una de las situaciones más comunes en los primeros días de clase dentro de la Universidad, es la formación de los equipos de trabajo, serán los equipos que acompañen al alumno durante todo el curso a la hora de la elaboración de proyectos conjuntos y su posterior defensa.

Cuándo un grupo aprende a trabajar de forma cohesionada, es el momento de familiarizarse con el procedimiento de las tareas y de esta forma los roles se configuran de forma natural. Los integrantes del equipo tendrán que saber como armonizar sus habilidades técnicas, sociales y emocionales en el equipo. En el presente artículo te damos unos consejos sobre qué roles deben existir en un equipo de trabajo según el experto ingles en formación de equipos Meredith Belbin:

1. Miembro coordinador:

Será el encargado de ejercer una sinergia entre los miembros integrantes del equipo, su función principal será la de aclarar y definir las metas promoviendo la toma de decisiones. Debe cumplir un papel coordinador entre los esfuerzos del equipo para alcanzar los objetivos propuestos. El miembro coordinador tendrá que tener la capacidad de delegar en otros miembros y la de motivar al equipo en su globalidad.

2. Miembro Creativo:

¡Imaginación y creatividad al poder! Su principal tarea será la resolución de problemas dentro del equipo de trabajo mediante la aportación de ideas, propuestas y sugerencias originales.

3. Miembro investigador:

Esta persona se caracteriza por ser una ávido buscador de oportunidades; La función principal del investigador es evitar el estancamiento del equipo. Al contrario del miembro creativo, este miembro utiliza sus habilidades comunicativas para aportar sus ideas basadas en experiencias u otras fuentes externas.

4. Miembro Implusor:

Es el motor que hace avanzar al resto del equipo en su trabajo, se considera como una persona buscadora de retos y con un espíritu dinámico, está acostumbrado a trabajar bajo presión y su característica fundamental es su iniciativa y coraje.

5. Miembro Evaluador:

Como su propio nombre indica, es el encargado de analizar las ideas presentadas valorando sus ventajas y desventajas desde un prisma totalmente racional. En muchas ocasiones el miembro que ejerce de rol evaluador, carece de iniciativa y no cuenta con la habilidad de motivar al equipo, de hecho en ocasiones la figura del evaluador puede percibirse con un miembro demasiado crítico en el equipo.

6. Miembro cohesionador:

La empatia del miembro cohesionador es vital para la supervivencia del equipo de trabajo, cu actitud diplomática ayuda a evitar los enfrentamientos y identificar las necesidades e inquietudes reales del resto de los miembros

7. Miembro Implementador:

Individuo con una alta capacidad organizativa con la habilidad de trasformar las ideas, acciones y estrategias en tareas correctamente definidas y alcanzables. Una de las características más importantes del miembro implementador es su disciplina y su eficiencia.

8. Miembro Finalizador:

Su capacidad de atención al detalle ayuda a que este miembro sea el encargado de revisar el proyecto de forma minuciosa para detectar posibles fallos y errores. Su actitud concienzuda le permite realzar sus tareas en los plazos establecidos.

9. Miembro Especialista:

Se trata de un miembro que contribuye únicamente si es conocedor del tema, está interesado por un único tema a la vez y aporta conocimientos técnicos específicos.