¿En qué consisten las metodologías PBL?

Las metodologías académicas han experimentado en los últimos años una gran evolución, sobretodo en los países escandinavos donde los estándares de educación gozan de una alta excelencia. Atrás han quedado en aquellos países las clases magistrales donde el alumno se dedicaba a escuchar las lecciones del profesor y a tomar apuntes en su cuaderno, estas metodologías han quedado obsoletas y actualmente los sistemas educativos apuestan por otras que ayuden a mejorar la motivación del alumno así como su rendimiento.

Un ejemplo de innovación académica en este sentido es la implementación de las metodologías PBL (o también conocidas como metodologías basadas en proyectos) por parte de un gran número de universidades en Europa. ¿Te gustaría conocer en qué consiste y que beneficios tienen las metodologías PBL? Pues entonces sigue leyendo, ¡te lo contamos todo!

¿Qué son las metodologías PBL?

Las metodologías de estudio PBL están basadas en la estructura problema-solución donde el docente presenta un caso particular y los alumnos a través de un proceso cooperativo y de búsqueda de información tratan de buscar las mejores soluciones para resolver el caso en cuestión. Sin duda una de las características en las metodologías PBL es la necesidad de trabajar en equipo, donde cada miembro utilizará sus habilidades más especiales para juntos llegar a la mejor solución.

Cuando el alumno se habitúa a esta técnica de aprendizaje le será mucho más fácil poder aplicarla de forma práctica al resto de escenarios académicos, laborales e incluso personales a los que pueda enfrentarse.

Beneficios de las metodologías PBL

  • Las metodologías PBL permiten centrar los proyectos académicos en los intereses, expectativas, conocimientos y el contexto con los alumnos.
  • El trabajo basado en proyectos mejora la retención de los conocimientos de una forma más permanente gracias a su aplicación en escenarios reales y comprensibles.
  • El alumno adquiere una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
  • Este tipo de metodologías conectan de una forma más real el mundo académico con el mundo laboral.

Educoway y las metodologías PBL

En Educoway, desde nuestro nacimiento siempre hemos apostado por la innovación académica, por ese motivo todas las universidades europeas con las que colaboramos trabajan desde hace años con estas metodologías en sus aulas, creando un nuevo concepto y una nueva experiencia de aprendizaje entre los alumnos.

Si tú también quieres estudiar tu Grado o Máster Universitario en Europa con las metodologías de aprendizaje más innovadoras no dudes en contactar con nuestros orientadores vocacionales a través del formulario de contacto que encontrarás haciendo clic aquí. ¡Bienvenido/a a tu siguiente gran paso!

2018-11-20T11:15:13+00:00