Trucos sobre cómo plantarle cara a la Selectividad

La Selectividad se acerca y, con ello, los nervios aumentan en todos los que se enfrentan a ella. Pero sobrevivir al selectivo es mucho más fácil de lo que parece. Con los siguientes trucos verás mucho más claro que pasar la Selectividad no es tan complicado como piensas.

Antes del examen

  • Ante todo, positividad. Piensa que si ya has llegado hasta aquí, ¿cómo no vas a poder con unos exámenes más? Unos exámenes con contenido que ya conoces del curso anterior, lo cual le añade ese punto de facilidad extra. Por este motivo, debes mantener la calma, tú puedes con esto. Tienes tiempo suficiente como para mirarlo todo.
  • Planifícate bien. Son bastantes exámenes y contenido, así que lo mejor será crear un planningEn él deberás tener en cuenta el tiempo que vas a destinar a cada asignatura y, dentro de éstas, el tiempo a los contenidos. Eso sí, deberías dedicar más tiempo a aquellas materias que te han costado más durante el curso y sabes que te pueden costar más. Eso sí, ¡debes cumplirlo! Sino, no servirá de nada hacerlo.
  • No te olvides de descansar. Tanto descansos de estudio como dormir lo suficiente. Pasarte todos los días a todas horas estudiando llega a saturar. Por eso es importante que desconectes en algún momento, pero controlando que no se te vaya de las manos. Dormir puede convertirse en tu mejor aliado. Tu cerebro necesita descansar para que funcione al 100%. La combinación de nervios y cansancio puede ser horrible para el resultado de los exámenes.

En el examen

  • Llega con antelación al examen. Que te sobren bastantes minutos por si los imprevistos. Sobre todo, si nunca has ido a la zona de examen intenta ir días antes. De esta forma, conocerás el camino y te podrás familiarizar con él para que el recorrido que hagas sea el más corto o más beneficioso. Y no olvides coger todos los documentos necesarios para hacer el examen (DNI, etiquetas…).
  • No te obsesiones con los repasos de última hora. Te sirven para repasar conceptos que no tienes claros en ese momento y necesitas mirar. Pero ten claro, que algo nuevo no te vas a poder aprender en 5 minutos. Te creará un desorden mental que conseguirá que te líes aún más. Y sobre todo, busca un ambiente en el que te puedas concentrar y te cundan esos últimos momentos antes del examen. Ya sea con tus compañeros o tú solo.
  • Concéntrate al máximo. Esto se aplica tanto en tus momentos de estudio como en el examen. Lee atentamente las preguntas y organízate el tiempo, ya que es limitado. No te apresures ni te relajes y consigas perder tiempo, organízate bien. Reparte de la mejor forma el tiempo entre las preguntas. Y para que todo funcione correctamente, no olvides coger el reloj para llevar un mejor control del tiempo.

 

Y una vez acabado, disfruta. Tu próxima aventura será la universidad y opciones tendrás millones. Pero desde FPaGrado, te proponemos la opción de estudiar en Dinamarca o Suecia. Una experiencia totalmente enriquecedora con la ventaja de que es 100% subvencionado. Os deseamos mucha suerte y ojalá os veamos pronto.