Cómo es un año escolar en Holanda

 

¿Cómo es Holanda?

Con una población de más de 17 millones de habitantes y una superficie de 41,500 km2 (de los que una cuarta parte están “sumergidos”), Holanda es una monarquía parlamentaria con un 54% de la población sin adscripción religiosa y un sistema educativo de perfil notablemente práctico. A sus valores liberales y cosmopolitas y una fluidez colectiva en Inglés que recientemente desbancó a Suecia como la mejor del planeta fuera del mundo anglosajón, el Reino de los Países Bajos (su nombre oficial) se ha convertido en un destino muy atractivo para estudiantes y trabajadores en busca de un destino seguro, pacífico, tolerante y próspero.

Con la inestabilidad experimentada en el Reino Unido en los dos últimos años y la incertidumbre política y social en el este de Europa, los neerlandeses se han convertido en la mejor opción para turistas, universitarios y empresarios. Y además es un destino de muy fácil acceso desde el resto del continente por tierra, mar y aire.

Cabe destacar también que el interés que está despertando este pequeño país centroeuropeo ya no solo se apoya en la excentricidad y el gigantesco aeropuerto de su capital (Amsterdam) sino que otros centros de actividad han empezado a emerger con carácter propio; tales contendientes a la liberal urbe incluyen Utrecht, Rotterdam y Eindhoven. Holanda es un motor de actividad discreto y efectivo, más discreto y efectivo que sus viejos rivales celtas y anglosajones en las islas británicas.

En lo referente a España, existe un gran interés en los Países Bajos por la lengua y cultura española y se refleja en las numerosas manifestaciones de la cultura española en este país. La Embajada de España cuenta con una Consejería Cultural que cada año ejecuta una programación cultural previamente aprobada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En el campo de la educación, destaca el aumento de la demanda del español como lengua extranjera en todos los tramos educativos, especialmente en el de la enseñanza universitaria y superior. Especial mención requiere además la existencia de un Instituto Cervantes, con sede en Utrecht, que organiza numerosas actividades de promoción cultural y de difusión del español.

 

Estudiando su modelo, desde pequeños

No es sorprendente por lo tanto el apetito internacional en su sistema educativo y la cantidad de alumnos extranjeros que reciben cada año. Incluyendo españoles.

Este interés se extiende ahora a las generaciones más jóvenes que ven en el país flamenco la oportunidad de aprender y practicar inglés en un contexto más atractivo y “más europeo” que Inglaterra o Irlanda. Y cuando hablamos de los más jóvenes nos referimos a los estudiantes en edad escolar, y Secundaria en particular.

La idea de estudiar un año escolar en Holanda se está expandiendo por los motivos anteriormente citados y porque sus colegios son receptivos a tales visitas. En Educoway, una start-up valenciana con presencia nacional, los programas de Año Escolar en Holanda se han convertido en un elemento diferenciador porque somos los únicos en ofrecer esa opción y porque además ayudamos a miles de estudiantes españoles a acceder a universidades holandesas. Con la adición del programa de Año Escolar, estudiar en Holanda con Educoway es una opción al alcance de más y más familias.

El programa de Año Escolar de Educoway en Holanda puede resumirse en estos 10 puntos clave:

  • Más de 700 colegios concertados distribuidos por todo el país
  • Trimestre, Semestre o Año Escolar completo
  • Clases bilingües: 50% en inglés y el 50% en holandés
  • Curso de inmersión lingüística en holandés previo a las clases
  • Tramitación y supervisión de todo el proceso: desde la primera consultoría al regreso del alumno a España
  • Coordinadora local para asegurar la adecuada adaptación personal y académica
  • Alojamiento en familia nativa
  • Bicicleta de regalo (¡tan necesaria en Holanda!)
  • Convalidación de asignaturas
  • Semana de iniciación en Amsterdam

estudiantes año escolar holanda

Además, nuestro servicio de orientación, matriculación y alojamiento incluye:

  • Seguro médico
  • Selección y preparación de familias de acogida voluntarias.
  • Inscripción y costes escolares para cada estudiante en una escuela secundaria holandesa.
  • Curso online de holandés: cada estudiante debe hacerlo antes de irse a los Países Bajos, y puede seguir haciéndolo una vez está en el país.
  • Bicicleta nueva: Nuestro equipo de Educoway, en colaboración con nuestro partner en Holanda, te obsequiará con una bicicleta para que puedas transportarte fácilmente durante el intercambio.
  • Semana de orientación (con un día completo de turismo en Amsterdam, un taller de diversidad cultural y dos días completos para practicar el holandés). Los estudiantes de intercambio que se queden menos tiempo tendrán una orientación más corta. Durante la semana de orientación se entregará a cada estudiante una camiseta de: I love High School Holland
  • Excursiones a través de nuestro partner, para estudiantes durante su intercambio en Países Bajos (una excursión para el intercambio de 2, 3 meses y un semestre, dos excursiones para intercambios de un año académico).

 

Apoyo durante el programa: apoyo y asistencia continua por el equipo de Educoway y el coordinador local para alumnos de intercambio durante el programa. Las actividades de apoyo incluyen lo siguiente:

  • Durante el intercambio, habrá un embajador en el colegio, que es uno de los profesores que se encargará del bienestar de los estudiantes.
  • Se asignarán “buddies” que son los compañeros de clase que ayudan a los estudiantes internacionales a integrarse.
  • Se organizará una hora especial cada semana en la cual los estudiantes internacionales pueden pedir consejo, ayuda o extra-apoyo.
  • Se tratará de proporcionar más clases de holandés durante el intercambio.
  • Se organizan actividades extraescolares para los estudiantes internacionales a lo largo del año.
  • El coordinador local redactará dos informes mensuales de progreso, que entregaremos a los padres, para que estén más informados sobre como progresa su hijo en el colegio y con la familia de acogida.

 

Continuidad e internacionalización

La atracción no acaba ahí. Cada vez son más los alumnos que conciben su experiencia en Holanda como un proceso a largo plazo en el que incluyen no solo su educación secundaria sino también la universitaria porque supone consistencia, porque supone afianzamiento (de todo lo aprendido) y porque supone más oportunidad e internacionalización.

En Educoway somos pioneros en el servicio de continuidad e internacionalización, ayudando a estudiantes de toda España a disfrutar de las muchas ventajas que estudiar un Grado Universitario en Holanda tiene.

En un contexto internacional cada vez más volátil, Holanda ha resurgido como un destino cada vez más deseado. Si quieres aprovechar la oportunidad de vivir una experiencia única, solicita más información a nuestro equipo de orientadores de Educoway.