Me he equivocado de carrera: ¿qué puedo hacer ahora?

¿Hace poco tiempo que has comenzado a estudiar tu carrera y las no van no va como creías? ¡Relax and take it easy! Afortunadamente este escenario es mucho más común de lo que te imaginas. De hecho, degún datos del Ministerio de Educación, la tasa de abandono de carreras universitarias durante el curso 2015-2016 esta en torno al 32%. Por otra parte, y simultáneamente también observamos como el porcentaje de cambio de estudios oscila entee el 10 y el 11%.

Aunque si es verdad que conforme avanza el tiempo estamos acostumbrados a que esta situación se vea mas a menudo, es normal que dejar la carrera nos genere cierta frustración o anisedad. No obstante, no debemos permitir que estas emociones de apoderen de nosotros, ya que gracias a la orientación vocacional podremos volver a escoger una carrera y acertar en esta ocasión.

Me he equivocado de carrera, ¿cómo puedo escoger otra carrera universitaria?

Si nos has seguido leyendo es por que estás ya considerando seriamente cambiar de carrera ¡Enhorabuena! El cambio siempre es algo positivo, el futuro está en tus manos y solo tú puedes cambiarlo. Pero, ¿y si volvemos a tomar una mala decisión?, ¿qué pasa si volvemos a fallar? Para evitar de nuevo este dilema nos ayuda el proceso de orientación vocacional, aquí te damos algunos consejos que puedes seguir:

  • Consulta a especialistas en orientación vocacional: Bajo nuestra propia experiencia empatizamos y motivamos a los estudiantes de forma personalizada, orientándoles vocacionalmente y ayudándoles a escoger el grado universitario que mejor se adapte a sus aptitudes y habilidades. Nuestra metodología de trabajo se basa en fomentar el pensamiento crítico del estudiante para mejorar su capacidad de toma de decisiones, y su adaptación en los diferentes entornos.
  • Realiza diversos tests de orientación vocacional: Estos cuestionarios te mostrarán tu perfil académico y profesional.
  • Pregunta a estudiantes que hayan pasado por la misma situación que tú: Hablar con personas que también han dejado la carrera te ayudará a relativizar las cosas.
  • Conócete a ti mismo/a: Cuánto más sepamos sobre nuestra persona más pistas tendemos de lo que realmente queremos hacer con nuestra vida, formularnos algunas preguntas cómo: ¿Qué ha fallado en la carrera que he decidido dejar?, ¿Quiero seguir estudiando en el mismo ámbito o necesito un cambio? o ¿Valoro más la vocación o la empleabilidad? nos puede ayudar en gran medida a saber cuál va a ser nuestro siguiente gran paso.

¿Todavía necesitas más ayuda con tu proceso de orientación? Contacta con nuestro equipo de orientadores vocacionales en Valencia, haz clic aquí para rellenar nuestro formulario de contacto o llámanos al 606 786 532 o al 644 722 787 sin ningún compromiso.