Grado de Medicina en Letonia (Riga)

Tipo de formación

Medicina

Inicio del curso

Septiembre

Ubicación

Riga, Letonia

Universidad

Riga Stradis University

Prueba de acceso

Sin examen de acceso

Incripción (Fecha límite)

Sin examen de acceso

Idioma

Inglés

Duración

6 años

Obtendrás

360 ECTS créditos

Coste

12.000 €/año

La Riga Stradins University está considerada la mejor universidad de Letonia, con una educación de excelente calidad, y pese a no aparecer en el ránking de Shanghai, sí la encontramos muy bien posicionada en muchos otros.

Como todos los grados de Medicina, se estructura en 6 años, 360 ECTS. Destacando este grado por su clara apuesta por el aprendizaje práctico, en la Riga Stradinus University las tutorizaciones continuas de los profesores, tanto locales como extranjeros, son una característica fundamental del grado, en grupos de 12 personas como máximo y potenciando una fuerte cooperación e intercambio de conocimientos entre estudiantes.

Las dinámicas de grupos se basan en tratar y abordar problemas y situaciones reales, abordando desde el primer momento prácticas clínicas y casuísticas reales derivadas de enfermedades y tratamientos, así como el desarrollo que estos tienen en el cuerpo humano.

Desde el tercer año ya trabajarás con pacientes reales, acompañado en todo momento de un médico, aplicando tus habilidades prácticas al tiempo que adquieres el conocimiento teórico. Este sistema hace que los estudiantes tengan mayor facilidad a la hora de aprender y, sobre todo, un mayor desarrollo en las habilidades prácticas a la hora de incorporarse al mundo laboral, lo que hace que sus estudiantes estén reconocidos y demandados en toda Europa. No solo por sus conocimientos médicos sino también por la importancia que le dan durante el grado a la formación en otros aspectos como la comunicación con los pacientes, el manejo de las últimas tecnologías, el desarrollo y asesoramiento profesional o la ética médica. Además, este grado destaca por la flexibilidad a la hora de conformar el currículum académico del estudiante, dando una amplia opción de asignaturas optativas entre las que elegir. A continuación puedes ver tanto el listado de asignaturas troncales como optativas:

Listado de asignaturas

Requisitos académicos

Requisitos lingüisticos

Una vez que empezamos con el proceso, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Presentaremos tu candidatura al Grado de Medicina, realizando todos los trámites necesarios y orientándote en aquellos que por ser personalísimos, deberás hacer tu. Como puede ser una entrevista personal o la firma de un documento.
  2. Una vez recibida la admisión, deberás confirmar la matrícula dentro del plazo estipulado por la universidad. Para ello, deberás realizar el primer pago de la matrícula y las tasas que la universidad estime oportunas.
  3. Paralelamente procederemos a preparar toda la documentación necesaria: apostilla y legalización, traducciones, carné de estudiante, depósito de la biblioteca, etc. Estos trámites conllevan el pago de tasas administrativas a la universidad.
  4. Paralelamente, empezaremos con la búsqueda de alojamiento (cuanto antes empecemos con esta búsqueda más opciones disponibles habrá).
  5. Te pondremos en contacto con estudiantes que al igual que tú han sido admitidos en el grado o que van a la misma ciudad que tú.
  6. Por último, realizaremos un asesoramiento general: Seguridad Social, tarjeta de residencia, cuentas bancarias, vuelos… etc.

¿Qué pasa si tras cursar unos años en esta universidad decides cambiar a otra? No te preocupes, esto es posible, ya que todas las universidades con las que colaboramos son universidades públicas que se rigen por el Plan Bolonia y, por lo tanto, siguen el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).

Esto facilita la equivalencia de las distintas titulaciones europeas, permitiendo el reconocimiento de créditos y, por lo tanto, la convalidación de estudios.

En el caso de Medicina:

  • 60 créditos ECTS, equivalen a un año académico
  • 30 créditos ECTS equivalen a un semestre
  • 20 créditos ECTS equivalen a un trimestre.

El proceso de traslado de expediente al grado de Medicina de una universidad extranjera variará según la universidad de destino.

Pero es importante tener en cuenta que uno de los requisitos más importantes para solicitar el traslado de expediente es haber superado mínimo 30 créditos. Además, es muy habitual que las universidades españolas te pidan un mínimo de nota para convalidar cada asignatura.

También es importante mencionar que las universidades tienen un número de plazas disponibles todos los años, y que estas se reservarán para los estudiantes con mejores calificaciones. Por lo tanto, es importante que obtengas muy buenas notas en la universidad para aumentar tus posibilidades de éxito.

HOMOLOGACIÓN

MIR

Estudiar en Letonia

Desde su inclusión en la Unión Europea en 2004 y gracias a su participación en el programa Erasmus, Letonia es un destino escogido por muchos estudiantes españoles. La calidad de su sistema educativo, la clarísima apuesta del país por la digitalización y el desarrollo tecnológico, la baja tasa de desempleo, por debajo de países como Finlandia o Suecia, además de su idílica naturaleza y dilatada historia, hacen de Letonia un excelente destino para estudiar.


¿Necesitas orientación académica?

Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin compromiso

¿QUIERES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO?

Contacta con nuestro equipo y solucionaremos todas tus dudas

Nombre*
Consentimiento*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.