¿Cómo elegir una carrera que te encante?

A la hora de escoger una carrera universitaria pueden surgirnos multitud de dudas de todo tipo, y es que es totalmente normal sentirse algo abrumado ya que la decisión que elijamos nos acompañará a lo largo de nuestras vidas. Como dijo un gran sabio si la mayoría del tiempo la vamos a ocupar en el trabajo, ¿no será mejor poder pasar ese tiempo en un entorno positivo y ocupando nuestro tiempo en algo que nos haga feliz? Hoy desde Educoway queremos darte algunos consejos para elegir una carrera que te encante, una carrera que te ofrecerá la oportunidad de desarrollarte profesionalmente en algo que realmente te apasione, suena bien, ¿verdad? ¡Te lo contamos en las siguientes líneas!

El primer paso que deberemos dar es aprender a conocernos a nosotros/as mismos/as, para ello te recomendamos que tomes papel y boli y hagas un pequeño estudio sobre ti mismo para identificar cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Para determinar cómo somos, deberemos responder a algunas preguntas sobre las cuatro grandes áreas sobre nuestro yo: Nuestras aptitudes, nuestros valores, cómo se desarrolla nuestra personalidad y qué intereses u objetivos profesionales tenemos.

¿Cuáles son nuestras aptitudes?

A diferencia de la actitud, la aptitud representa el talento, la habilidad o la destreza que tenemos para hacer algo. Para saber que se nos da mejor o peor en nuestras vidas es vital responder a las siguientes preguntas: ¿Qué eres capaz de hacer?, ¿en qué área afirmarías que destacas más?, ¿qué asignaturas prefieres o se te dan mejor?, ¿qué es lo que mejor sabes hacer?…

¿Qué valores son los que te definen?

Los valores personales están más relacionados con cómo atribuimos y percibimos nuestro mundo exterior, y cómo establecemos un orden de preferencia a la hora de atribuir menor o mayor importancia a cualquier acontecimiento. En otras palabras, debes conocer qué es lo más importante en la vida para ti; ¿quieres conseguir mucho dinero o bien centrarte en ayudar a los demás?, ¿eres una persona con capacidades de liderazgo o disfrutas creando? Responder a estas preguntas nos ayudará a definir que factor le das más prioridad para conseguir los objetivos en tu vida.

¿Cómo es tu personalidad?

Seguro que en muchas ocasiones hemos escuchado: “tiene mucha personalidad”, o “le falta personalidad”. Peros ¿sabemos qué es realmente la personalidad? La personalidad de cualquier individuo es una construcción social para explicar la conducta de las personas, por lo que cada personalidad aglutina unos rasgos característicos que tienen que ver con la forma de pensar, de ser o de sentir. Por lo que en este paso debemos ser totalmente conscientes de cómo se desarrolla nuestro comportamiento ante otras personas y ante nosotros mismos; ¿cuáles son los rasgos que te diferencian del resto?, ¿te consideras una persona tímida o extrovertida?, ¿reflexiva o impulsiva? etc.

¿Cuáles son tus intereses profesionales?

¿Qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre?, ¿a qué tareas das preferencias durante tu día a día? Con estas últimas preguntas habrás finalizado tu perfil y te conocerás un poquito mejor a ti mismo/a, de esta forma te será mucho más sencillo reconocer la carrera universitaria que mejor encaja contigo mismo.

¿Necesitas más ayuda para escoger tu carrera universitaria? En Educoway contamos con más de 5 años de experiencia en el terreno de la orientación vocacional, reconocidos como agente internacional con el sello ICEF y por los más prestigiosos colegios de España con los que colaboramos. Disponemos de más de 150 grados en Europa de diversos campos y con diferentes especialidades y además nuestra propia experiencia nos hace poseer el conocimiento global en primera persona de cómo puede resultar la experiencia de iniciar tu carrera universitaria en Europa. A día de hoy hemos conseguido matricular a más de 200 alumnos en diferentes universidades europeas.

¿Quieres asegurarte de conocer todas las oportunidades que tienes a tu disposición para saber cómo elegir una carrera que te encante? Contacta con nuestro equipo de orientadores vocacionales en Valencia, haz clic aquí para rellenar nuestro formulario de contacto o llámanos al 961 16 30 31.