Grado en Ingeniería Aeronáutica

Bachelor in Aeronautical Engineer

¿Te fascina la tecnología de los aviones, naves espaciales o drones? El Grado en Ingeniería Aeronáutica es para ti

Tipo de formación

Grados en Europa

Inicio del curso

Septiembre

Lo harás en

Holanda

Idioma

Inglés

Duración

4 años

Obtendrás

240 créditos

Coste

Nacionalidad UE: 2209€/año

Fecha límite de matrícula

Hasta el 1 de mayo

¿Estás listo para volar bien alto?

El Grado en Ingeniería Aeronáutica en Holanda trata sobre la investigación, diseño, desarrollo, construcción, pruebas, ciencia y tecnología de las aeronaves. En los últimos años, la ingeniería aeronáutica se ha convertido en una de las principales ramas superpuestas de la ingeniería aeroespacial.

Durante cuatro años te centrarás en el diseño de las aeronaves y sus componentes, en nuevas fuentes de energía y en tecnologías adaptables a otras industrias como la de los drones o autos de competición.

Este programa se destaca sobre otros de temática similar porque:

  • Tiene un gran contenido técnico, que es lo que buscan las empresas.
  • Las clases se imparten en inglés, podrás trabajar en cualquier país.
  • Estudiarás en un edificio innovador del campus en Delft, con simuladores, túnel de viento, laboratorios de alta complejidad y un avión real totalmente equipado.
  • Es el único Grado en Ingeniería Aeronáutica en Holanda.
  • Los dos últimos años serán prácticamente hechos a medida según tus intereses.
  • Podrás elegir asignaturas de temas muy variados, como tecnología aeroespacial, aeronáutica, energías verdes, Fórmula 1 o diseño de cruceros.
  • En el último año podrás pasar un semestre en otro país, inclusive hacer allí tus prácticas profesionales.
  • Realizarás tus prácticas en los departamentos de ingeniería o de pruebas en empresas como Fokker, TNO, Airbone, Nayak, Martinair o Transvia.
  • Si tu ambición es una carrera internacional, podrás elegir también empresas como Airbus y EADS (Alemania), ASCO (Bélgica), FACC (Austria) o Wits University (Sudáfrica).
  • Desde el primer hasta el último día tendrás un asesor disponible para resolver tus dudas.

El Grado en Ingeniería Aeronáutica en Holanda tiene una duración de cuatro años, cada uno dividido en cuatro períodos (“Terms”) de aproximadamente ocho semanas cada uno. El programa completo otorga 240 ECTS (60 ECTS por año) y todo el contenido se imparte en inglés.

  • Los dos primeros años lograrás los conocimientos fundamentales y las habilidades profesionales.
  • Los dos últimos años corresponden a la especialización.
  • Desde el primer año trabajarás en proyectos prácticos y realizarás viajes de estudios a distintas empresas y organizaciones del sector.
  • Aprenderás a utilizar diversos sistemas informáticos, dibujar, diseñar y a testear programas.
  • Tendrás acceso a instalaciones ultra modernas con equipamientos como túnel de viento, simuladores de vuelo, un avión completamente equipado y variados laboratorios de pruebas.
  • Utilizarás las impresoras 3D para crear prototipos e incluso podrás participar en la creación de un cohete íntegramente fabricado con esta tecnología.
  • En el segundo año construirás un avión a control remoto que pueda llevar el máximo peso posible.
  • Al finalizar ese proyecto competirás con tu equipo en un evento organizado por la universidad.
  • Tus primeras prácticas profesionales tendrán lugar en el segundo año.

Las especializaciones en los últimos dos años se logran a través de la elección de las asignaturas que prefieras, o minors. Estas especialidades son:

1-Design and Development

2- Lightweight Structures

En el tercer año realizarás tus prácticas profesionales en una empresa holandesa o en otro país. El proyecto de fin de grado también se realiza con la colaboración de una empresa holandesa o extranjera.

Primer Curso

Segundo Curso

Tercer Curso

Cuarto Curso

Requisitos académicos

Requisitos lingüisticos

Otros requisitos

Prácticas profesionales

Asesoramiento estudiantil

¿Por qué elegir este programa?

La ingeniería aeroespacial es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo, con una demanda muy alta de ingenieros cualificados. Por otro lado, el diseño de aviones, aeronaves, naves espaciales, cruceros, automóviles de Fórmula 1 es muy complejo, así que podrás desarrollar tu creatividad como ingeniero.

Algunos de los puestos posibles al finalizar el Grado en Ingeniería Aeronáutica podrían ser:

  • Leed Engineer: Coordinarás proyectos en el campo de la ingeniería. También serás diseñador, utilizando programas de dibujo especializados.
  • Structural engineer: tu trabajo será analizar, diseñar y planificar componentes y sistemas para crear un diseño determinado y garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.
  • Flight test engineer: Serás el responsable de comprobar y controlar diferentes sistemas de aeronaves, incluidos aviones, helicópteros y vuelos espaciales. Trabajarás en estrecha colaboración con los pilotos durante todas las diferentes etapas de vuelo.
  • Stress Engineer: Trabajarás en tareas de ingeniería en el diseño, construcción y prueba de aeronaves, misiles y naves espaciales. También serás quien solicite mejoras a los equipos y técnicos de prueba.

En el Grado en Ingeniería Aeronáutica en Holanda se utiliza el aprendizaje basado en problemas (PBL). Es un método activo en el que aprendes resolviendo problemas, además de desarrollar tus habilidades prácticas, incluida la comunicación verbal y escrita para analizar y resolver problemas específicos, el pensamiento conceptual y el inglés. Presidirás reuniones, tomarás apuntes, aprenderás a pensar críticamente y buscarás soluciones en conjunto, lo que te proporcionará la experiencia necesaria para cuando estés listo para ingresar al mercado laboral.

La enseñanza holandesa es interactiva y centrada en el estudiante e incluye trabajo en equipo, lo que hace fácil conocer a otros estudiantes internacionales. Estudiar en Holanda significa desarrollar una mente abierta y aumentar tu orientación internacional.

También tendrás la oportunidad de obtener experiencia laboral a través de prácticas profesionales en distintos semestres.

El departamento de Ingeniería Aeronáutica tiene una red internacional muy desarrollada, por lo que podrás cursar parte del programa en alguna de las instituciones asociadas en todo el mundo. Podrás elegir entre un conjunto de instituciones como la Universidad de Tecnología de Graz (Austria) y la Universidad Politécnica del Noroeste en París y en China.

Además de eso, también se te animará a realizar tus prácticas profesionales en el extranjero. Existen conexiones con organizaciones como Airbus y EADS (Alemania), ASCO (Bélgica), FACC (Austria) y Wits University (Sudáfrica).

Un período de estudio o prácticas en otro país te enriquecerá profesional y culturalmente. Además, será un valor añadido a tu CV.

Al finalizar el Grado en Ingeniería Aeronáutica en Países Bajos podrás acceder a varios programas para un máster en Holanda o en el extranjero como, por ejemplo, el Máster en Ingeniería Aeroespacial.

Durante el programa, trabajarás en proyectos y asistirás a clases y conferencias que cubren temas como:

  • Sistemas de aviación
  • Mecánica
  • Matemáticas
  • Ingeniería de medida y control
  • Aerodinámica
  • Ciencia de los materiales
  • Ingeniería de producción
  • Diseño / CAD
  • Ingeniería de medición
  • Túneles de viento
  • Materiales

Cuando solicites inscribirte en el Grado en Ingeniería Aeronáutica como estudiante internacional, se te entrevistará a través de Skype o acudiendo a una reunión de toma de contacto. Escucharás de qué trata la Ingeniería Aeronáutica, qué se espera en términos de actitud y compromiso, y comprobar si este es el camino correcto para ti.  El programa es bastante exigente e implica la posibilidad de estudiar un período en otro país.  Debes estar preparado para un alto nivel de exigencia y para formar parte de la comunidad internacional y multicultural.

El Binding Study Advice (BSA) es una evaluación que se realiza cuando los estudiantes terminan el primer año para que puedan ingresar en el segundo.

Para saber si has cumplido los requisitos para continuar hasta el segundo año recibirás tu evaluación al final del primero. Lo más importante son tus créditos. Deberás haber logrado un mínimo de 45 ECTS.

Los minors son las especializaciones de cada programa que realizan los estudiantes en tercero o cuarto de carrera. Las universidades tienen una amplia selección de estos cursos para que los estudiantes realicen asignaturas relacionadas con lo que están estudiando u otras áreas de su interés. Duran aproximadamente un semestre y con ellos podrás dirigir y definir tu futura carrera profesional.

Podrás elegir entre cursar tu minor en tu propia universidad, en otras dentro de Holanda con las que tu institución tenga convenio o en el extranjero. Algunos de los minors que te ofrece la universidad son:

  • Design and Development
  • Lightweight Structures

Estudiar en Holanda

Un país pionero. Holanda ha demostrado ser un país pionero en el desarrollo de soluciones innovadoras para todo tipo de problemas.

Los políticos, empresarios y la población en general holandeses muestran una actitud abierta y orientada a conseguir introducir cambiar en los todos los aspectos que afectan tanto a las personas como a su entorno.

La lista de materias en las que Holanda se sitúa en cabeza en cuanto a innovación es muy extensa: Derechos sociales, movilidad urbana sostenible, ecoturismo, agricultura, infraestructuras…


¿Necesitas orientación académica?

Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin compromiso

¿QUIERES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO?

Contacta con nuestro equipo y solucionaremos todas tus dudas

Nombre*
Consentimiento*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.