Grado en Ingeniería de Software y Tecnología

Bachelor ICT Engineering (Information & Communication Technology)

Trabaja en uno de los sectores más demandados con el Grado en Ingeniería de Software y Tecnología

Tipo de formación

Grados en Europa

Inicio del curso

Septiembre

Lo harás en

Dinamarca

Idioma

Inglés

Duración

3.5 años

Obtendrás

210 créditos

Coste

Nacionalidad UE: 0€

Fecha límite de matrícula

Del 1 de febrero hasta el 15 de marzo

El Grado en Ingeniería de Software y Tecnología tiene el objetivo de formarte de manera completa en el desarrollo de software y soluciones web aplicadas a los negocios, con otras disciplinas de la ingeniería más tradicionales como la electrónica o la ingeniería mecánica.

Todas las clases se imparten en inglés, debido al enfoque internacional de este programa. La metodología de estudio se basa en una combinación de clases teóricas con proyectos prácticos en el campo del desarrollo de software. Tiene además una perspectiva multidisciplinar, y te formarás en materias como programación de dispositivos electrónicos, programación en tiempo real, redes y conexiones, Internet de las cosas, diseño de videojuegos y páginas web, realidad virtual y aumentada, bases de datos, almacenamiento en la nube, y mucho más.

Durante el programa podrás cursar algunas asignaturas optativas que te ayudarán a definir tu perfil profesional. Podrás comenzar a especializarte y centrarte en las áreas que más te interesen. Puedes elegir una de las cuatro áreas de especialización:

  • Internet de las cosas
  • Medios interactivos
  • Realidad aumentada y virtual
  • Ingeniería de datos

Con este programa desarrollarás tus habilidades profesionales y personales con respecto a la información tecnológica y estarás preparado para acceder al mercado laboral o a estudios superiores de máster.

Además, gracias a las prácticas profesionales podrás poner a prueba tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas. Comprobarás de primera mano cómo es el entorno laboral en el que trabajarás en el futuro. Tienes la oportunidad de realizar estas prácticas en Dinamarca o en el extranjero.

¿Todavía quieres más razones por las que estudiar este grado? A continuación algunas de las ventajas de estudiar ingeniería en Dinamarca:

  • Dinamarca necesitará unos 13.500 ingenieros hacia 2025
  • El salario promedio de un ingeniero el primer año después de graduarse es de 5.000 euros al mes
  • La tasa de desempleo entre los ingenieros en Dinamarca es del 2%
  • Muchos ingenieros ocupan puestos de dirección en sus empresas

El Grado en Ingeniería de Software y Tecnología tiene una duración de tres años y medio. En los primeros cuatro semestres tendrás que cursar asignaturas obligatorias comunes a todos los estudiantes y realizar un pequeño proyecto al finalizar cada uno de estos semestres.

A partir el quinto semestre podrás podrás comenzar a definir tu perfil profesional eligiendo una de las cuatro especializaciones disponibles:

  • Internet de las cosas
  • Medios interactivos
  • Realidad aumentada y virtual
  • Ingeniería de datos

Durante el quinto semestre realizarás las prácticas profesionales en una empresa de Dinamarca o en otro país de tu elección.

En el sexto semestre cursarás asignaturas optativas relacionadas con tu especialización y en el séptimo semestre trabajarás en tu proyecto de final de grado, que deberá estar relacionado con un problema o aspecto de la empresa en la que hayas realizado las prácticas.

Primer Curso

Segundo Curso

Tercer Curso

Séptimo semestre

Requisitos académicos

Requisitos lingüisticos

Otros requisitos

Salidas profesionales

Prácticas profesionales

Oportunidades internacionales

El Grado en Ingeniería de Software y Tecnología en Dinamarca se estructura en torno a lecciones teóricas, tareas, proyectos grupales, ejercicios de laboratorio y prácticas de taller. Las clases son pequeñas con el fin de permitir los debates en grupo y proporcionar una atención individualizada. La atención se centra en el aprendizaje activo y centrado en el estudiante para desarrollar su pensamiento crítico y sus habilidades interpersonales.

Los estudiantes adquieren un papel activo en el proceso de aprendizaje al asumir la responsabilidad de planificar y llevar a cabo proyectos, ya sea de forma independiente o en grupos. Los estudiantes también aprenden cómo trabajar en equipos multiculturales.

En Dinamarca, la metodología de estudio de las universidades se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos, o PBL por sus siglas en inglés. Este sistema pedagógico  es parte de la cultura educativa danesa. Los estudiantes son responsables de sus proyectos bajo la supervisión de los profesores.

 

Cuando termines el Grado en Ingeniería de Software y Tecnología podrás acceder directamente al mercado profesional o puedes optar por seguir estudiando un máster relacionado con tus estudios en Dinamarca u otro país. Gracias a los estudios de máster podrás especializarte todavía más en tu área de interés y mejorar tus posibilidades laborales.

En función del máster o universidad que escojas, puedes acceder de forma directa o puedes necesitar algunos créditos adicionales en ciertas asignaturas.

  • Dinamarca necesitará alrededor de 13.500 ingenieros hacia 2025
  • El salario promedio de un ingeniero el primer año después de graduarse es de 5.000 euros al mes
  • La tasa de desempleo entre los ingenieros en Dinamarca es del 2%
  • Muchos ingenieros trabajan en puestos de responsabilidad como líderes y gerentes

Primer semestre: Sistemas operativos monousuarios

El objetivo de este primer semestre es proporcionarte un conocimiento completo y habilidades prácticas orientadas a la programación y al desarrollo de sistemas. También te formarás en diseño web adaptable. El semestre está compuesto por una serie de asignaturas obligatorias y un proyecto al final del semestre en el que diseñarás, implementarás y documentarás un sistema operativo monousuario.

Segundo semestre: Sistemas cliente-servidor

Aprenderás sobre métodos de ingeniería de software, desarrollo de bases de datos y métodos de desarrollo de sistemas. Seguirás desarrollando tus habilidades de programación para poder construir un sistema cliente-servidor. En este semestre tendrás asignaturas obligatorias y un proyecto final en el que deberás desarrollar un sistema cliente-servidor.

Tercer semestre: Sistemas heterogéneos

En este semestre aprenderás a diseñar e implementar soluciones heterogéneas de software y a utilizar lenguajes de programación como Assembler, C, Java y C#. Durante este semestre realizarás un proyecto final más extenso en el que deberás integrar varios lenguajes de programación.

Cuarto semestre: Internet de las cosas

Durante este semestre profundizarás en todo lo aprendido en semestres anteriores y ademas diseñarás e implementarás una solución de software que incluya sensores de hardware, una interfaz de usuario basada en Android y una infraestructura backend multiusuario. Las soluciones que desarrolles deben incluir elementos electrónicos construidos por ti y lenguaje de programación de Java, C#, C y Assembler.

Además, puedes elegir cursar la especialización en Realidad Virtual y Aumentada en el centro especializado de la universidad en el campus de Viborg.

Quinto semestre: Prácticas profesionales

En este semestre realizarás tus prácticas profesionales en una empresa de Dinamarca o en el extranjero. Gracias a ellas tendrás la oportunidad de adquirir  experiencia profesional en un entorno laboral real y podrás poner en práctica todo lo aprendido durante tus estudios.

Sexto semestre: Especialización, asignaturas optativas y proyecto final

Elegirás entre cuatro asignaturas optativas dependiendo de tus intereses y especialización. Según tus preferencias, puedes especializarte en uno de los siguientes cuatro perfiles:

Ingeniería de Datos. Esta especialización incluye asignaturas como Almacenamiento de datos, Machine Learning, Planificación de Recursos Empresariales, Inteligencia Empresarial, Visualización de Datos y Analítica.

Medios Interactivos. Incluye Aplicaciones Móviles, Juegos Interactivos que incluye el trabajo con Unity, desarrollo de assets, creación, simulación e interfaz.

Realidad Virtual y Aumentada. Incluye Animación Digital, Tecnologías Básicas de Realidad Virtual y Aumentada, Sensores y Dispositivos para Inmersión Digital, Diseño y Producción de Videojuegos y otras asignaturas de la especialización en Cross Media.

Internet de las Cosas. Incluye asignaturas como Tecnología Inalámbrica, Electrónica Básica, Programación en tiempo real y embebida, y también electrónica aplicada a micro controladores de interfaces con actuadores y sensores.

Las asignaturas obligatorias de cada especialización se cursan durante este semestre y además tendrás que preparar el proyecto final de grado.

Séptimo semestre: Especialización, optativas y proyecto final

Durante este semestre trabajarás en tu proyecto de final de grado. El objetivo de este proyecto es demostrar tu habilidad para resolver un problema de software y documentar esta solución. Normalmente este proyecto se basa en una solución relacionada con un problema que pueda surgir en una empresa, y se lleva a cabo en grupos de dos o tres estudiantes.

Para poder trabajar y desarrollar las actividades del programa, es necesario que tu ordenador cumpla una serie de requisitos básicos.

Requisitos mínimos del sistema operativo: Windows (versión en inglés), Macbook NO.

Microsoft Windows 10, 8 o 7 (Versión en inglés).

Conexión wifi

Procesador Intel Core i3

4GB de memoria RAM

La universidad permite la descarga gratuita de muchos programas de software, por lo que se aconseja que no inviertas en ninguno de ellos hasta que comiences el curso. Entre ellos:

  • Programas de Microsoft: el sistema operativo está disponible de manera gratuita gracias a un acuerdo con Dreamspark.
  • Microsoft Office 365/2013 Pro: disponible a través de la cuenta de correo.
  • Autodesk: se puede obtener la licencia a través de la cuenta de estudiante.
  • Otro tipo de sistema de software relevantes para el seguimiento de este grado.

Importante: ten en cuenta que el departamento de asistencia técnica de la universidad no cuenta con un sistema de soporte para MacBooks. Además, algunas de las asignaturas que se cursan en el primer y último semestre no pueden utilizarse en un ordenador Mac. Por lo tanto, la universidad recomienda adquirir un sistema con los requisitos básicos que se indican anteriormente.

Estudiar en Dinamarca

¿Estás pensando en estudiar tu Grado Universitario en Dinamarca? Uno de los objetivos del gobierno danés es encontrar y captar nuevos profesionales que estén a la altura de las expectativas del mercado laboral actual y por ese motivo los jóvenes estudiantes se consideran uno de los activos más importantes en Dinamarca.

Excelencia educativa a tu alcance. Todos los grados y masters son impartidos 100% en inglés en un ambiente multicultural con estudiantes de entre 30 y 80 nacionalidades diferentes según el campus.

Además, podrás disfrutar de una metodología de aprendizaje basada en la práctica, trabajos en grupo, viajes de estudio y colaboración con empresas internacionales.

Es un país que se esfuerza constantemente en ofrecer educación y formación con la mejor calidad posible. Estudiando en Dinamarca encontrarás grupos reducidos, métodos de enseñanza innovadores y una calidad académica de primer nivel.


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