Cómo elegir qué carrera universitaria estudiar sin arrepentirte a los dos días

Una vez terminada la Selectividad, es momento de pensar y recapacitar sobre qué carrera universitaria estudiar. Es un proceso que lleva mucho tiempo y dedicación, ya que la decisión que se va a tomar es importante. Por eso es imprescindible tener una organización mental de cómo se va a llevar a cabo dicho proceso.

Hay que evitar el típico: ¿cómo voy a saber lo que quiero estudiar si no sé ni lo que quiero para comer? Y para ello hay que centrarse y tener en cuenta los siguientes aspectos, para realizar la elección de qué carrera universitaria estudiar de la mejor forma posible.

La principal razón por la que estudiar una carrera universitaria tiene que ser la vocación, de esta forma habrá menos posibilidad de equivocarse. Pero también hay que tener en cuenta otros factores y, el proceso de elección, podría ser de la siguiente forma:

  • Lo más importante es conocerte y saber qué es lo que te gusta. Encontrar aquello con lo que te sientas bien y te impulse a seguir aprendiendo. Hay que tener en cuenta que seguramente determine tu vida laboral.
  • Si no te viene la inspiración y te encuentras indeciso sin saber qué es lo que quieres estudiar, no te preocupes. Investiga todas las carreras que se ofertan. Te sorprenderá ver qué cantidad de grados nuevos hay y lo interesantes que son. No te quedes únicamente con lo que ya conoces, explora nuevas carreras.

 

  • Una vez tengas unas carreras miradas, revisa su plan de estudios. No es oro todo lo que reluce. Es decir, puede sonar muy bien una carrera y luego la forma de dar los contenidos o los propios contenidos no se ajusten a ella. O al contrario. Por eso no está de más informarse al máximo y no llevarse sorpresas. Sobre todo, compara universidades. Una misma carrera puede tener un enfoque muy distinto según la universidad.
  • No te olvides de mirar cuáles son las salidas profesionales de las carreras. Aquello de lo que trabajarías al cursar ese grado universitario. Puede ser muy determinante, ya que si no te gusta a lo que te dedicarás, ¿para qué estudiar eso? Y también apóyate en las carreras universitarias con más salida laboral, de las cuales hablamos en nuestro último post.
  • Recopila toda la información que puedas, nunca está de más. Visita las universidades, habla con antiguos alumnos y orientadores de tu instituto, busca por Internet… Tienes una infinidad de recursos, no dudes en usarlos.
  • Lo mejor será cogerlo con tiempo, ya que así podrás informarte lo suficiente como para no tomar una decisión precipitada. Deja de lado el estrés y la presión, y relájate. Tienes tiempo de sobra.
  • Pese a que hayas obtenido información de diversas fuentes y te hayas dejado aconsejar por familiares y amigos, la decisión es tuya. No dejes que nadie te imponga su forma de pensar, lo importante es lo que tú quieras hacer.

Y si lo que de verdad te interesa es estudiar en el extranjero, en FPaGrado te ofrecemos una amplia oferta de grados universitarios tanto en Suecia como en Dinamarca. Ambos, 100% subvencionados. Si necesitas información y estás interesado, no dudes en contactar con nosotros.