No sé que estudiar, ¿cómo elegir mi futuro profesional?

Seguramente una de las preguntas más importantes que nos formulamos en nuestra vida tendrá que ver con el futuro profesional que queremos elegir, sin duda saber qué queremos estudiar nos nos ayudará en gran medida a vislumbrar nuestro futuro laboral. Pero, ¿qué sucede si no tenemos claro todavía qué es lo queremos estudiar? ¿cómo podremos elegir nuestro futuro profesional sin equivocarnos en el intento? Hoy desde Educoway queremos darte algunos consejos desde el punto de vista de la orientación vocacional para poder facilitarte tu gran elección ¡No te lo pierdas!

1. Conócete a ti mismo/a: En el caso de no tener clara nuestra identidad profesional, nuestro primer paso será realizar un ejercicio profundo de reflexión sobre nuestras capacidades y habilidades. ¿Qué es lo que se te da mejor? Ser consciente de tus fortalezas y debilidades será totalmente prioritario para descubrir nuestra inclinación o vocación profesional.

2. Investiga la oferta educativa: Atrévete a conocer la enorme oferta de titulaciones universitarias existente así como sus asignaturas obligatorias y optativas, las especialidades, las posibilidades de estudiar en el extranjero, las universidades donde se ofertan… Estamos seguros que cuándo analices todas las variables de cada titulación encontrarás nueva información que te ayudará a elegir con una mayor conciencia.

3. Explora el mercado laboral: ¿Cuáles son las carreras con más salidas profesionales?, ¿qué especialidades son las más demandadas?, ¿Cuáles son las más remuneradas? La contextualización de las titulaciones dentro del mercado laboral nos ayudará a comprender cómo se desarrolla la profesión una vez fuera del aula.

4. Apóyate en Orientadores Vocacionales: Si aún así todavía te cuesta vislumbrar cuál es tu futuro profesional busca la ayuda de profesionales del sector especializados. En Educoway contamos con más de 5 años de experiencia en el terreno de la orientación vocacional, reconocidos como agente internacional con el sello ICEF y por los más prestigiosos colegios de España con los que colaboramos. Disponemos de más de 150 grados en Europa de diversos campos y con diferentes especialidades.

5. No existe una única vocación: Es hora de desmitificar este aspecto ya que no tiene porque existir una única vocación profesional, de hecho en a mayoría de ocasiones, existe una orientación hacia ciertas profesiones en las que nuestros gustos, habilidades y motivaciones pueden ser desarrolladas.

6. Atrévete a traspasar fronteras: Como ya sabéis en muchas ocasiones las notas de corte del examen de selectividad son decisivas para poder optar al grado universitario que realmente deseamos, por tan solo una décima nos puede obligar a despedirnos de la carrera que tanto queremos. ¿O no? ¡Abre el abanico de posibilidades! ¿Sabías qué cada universidad, cada ciudad (o incluso cada país) presenta unas notas de corte diferentes? Por lo que si este es tu caso te recomendamos romper tus miedos para salir de tu zona de confort y poder luchar por el futuro que realmente deseas.

¿Necesitas más ayuda para saber qué carrera estudiar y proyectar tu futuro profesional? Contacta con nuestro equipo de orientadores vocacionales en Valencia, haz clic aquí para rellenar nuestro formulario de contacto o llámanos al 961 16 30 31.