¿Qué puedo hacer después de la selectividad/EBAU?

selectividad

 

EBAU, PAU, o simplemente ‘selectividad’. La conocerás por uno de esos nombres o tal vez por otro, pero sabes perfectamente a qué nos estamos refiriendo.

Las pruebas de acceso a la universidad son un paso muy importante en la vida, y que puede determinar nuestro futuro. Por eso, es importante conocer las opciones de formación que se nos ponen en la mesa una vez superamos estos exámenes.

 

Grado Universitario

Es la opción más obvia porque las pruebas de acceso a la universidad tienen como fin este mismo propósito. La mayoría de estudiantes que hacen la selectividad tienen como objetivo empezar una carrera, o grado universitario, a la mayor brevedad posible.

Comúnmente, además de decidir qué rama de conocimiento nos gustaría estudiar, también es frecuente que se nos plantee la duda de si escoger una universidad pública o privada, valorando sus pros y sus contras (precio de matrícula, por crédito, prestigio, proximidad, etc).

Por otro lado, muchos estudiantes acaban basando su elección de estudios en su nota obtenida en la EBAU, en lugar de enfocarse en lo que realmente les gustaría hacer. Esto puede deberse a que desconocen que el mundo no acaba en las universidades públicas o privadas de su ciudad, o de las diferentes provincias de España.

Y lo cierto es que existen opciones muy interesantes para su futuro fuera de nuestras fronteras. En países como Holanda, Bélgica es posible realizar la inscripción durante el verano y beneficiarse de sus sistemas universitarios excelentes (de los más destacados del mundo) y las subvenciones económicas que tenemos los estudiantes europeos. También existen opciones de estudiar medicina en países como Lituania, Estonia, Eslovaquia, etc; sin nota de corte ni EBAU, realizando un examen de acceso en verano.

 

Repetir la EBAU

Si no has alcanzado la nota que necesitabas para acceder al grado que querías, pero tienes muy claro que no deseas otra carrera, puedes no rendirte y repetir la parte de asignaturas específicas de la EBAU. También existe la opción de cambiar de especialidad y realizar el examen de las otras asignaturas de bachillerato que tengan mayor peso en la opción deseada.

Esto supondría dedicar un año a preparar de nuevo estos exámenes, con la ventaja de no pasar por toda la carga de trabajo que supone el último año de bachillerato y tener bastante tiempo para preparar un examen que ya conoces. Además, tendrás tiempo libre suficiente para otros proyectos como sacarte el carnet de conducir, buscar trabajo, hacer deporte…

Sin embargo, la desventaja podría ser no aprovechar ese año de transición para repetir el examen si no somos capaces de hacernos responsables de la organización que supone plantearse un objetivo tan a largo plazo. También, incluso yendo bien preparados, puede que no logremos acceder a la carrera que deseábamos igualmente si la nota de acceso sube de un año a otro, o no conseguimos incrementar nuestra nota tanto como lo necesitamos.

En lugar de ello, la opción de buscar los estudios que deseas en un país extranjero también puede ser una buena opción.

 

Formación Profesional

De acuerdo con recientes estudios, un tercio de la oferta de trabajo en España le corresponde a la Formación Profesional, y cerca de un 50% en Europa, por lo que se convierte en una opción muy interesante para aquellos cuya intención sea entrar al mercado laboral cuanto antes.

Además, la Formación Profesional de grado superior es una vía alternativa al Bachillerato para acceder a la universidad.

En muchos países del extranjero, la Formación Profesional está tan o mejor valorada que los grados universitarios e incluso pueden convalidarse por completo para conseguir un grado accediendo directamente al último curso.

Los llamados TOP UP Bachelor son muy populares en Europa y consisten en la homologación de ECTS (Europan Credit Transfer System) por tu FP superior y conseguir un grado en tan solo un año y medio. 

 

Estudiar idiomas

Los idiomas son una llave maestra para optar a interesantes puestos de trabajo. Son un punto clave muy valorado por las empresas europeas en los currículums y enriquecen nuestra cultura y conocimiento enormemente.

Es una opción académica menos agitada que, con toda probabilidad, disfrutarás más después de haber terminado el Bachillerato, y que incluso puedes convertir en una actividad de ocio.

Además, suman muchos puntos para lograr becas de estudios e investigación, cosa que seguro te interesará mucho el día que termines la universidad, si finalmente optas por ese camino.

Viaja al extranjero una temporada para aprender un idioma, elige entre más de 70 ciudades del mundo.

 

selectividad

 

Educoway, ¡tu siguiente gran paso!

Si tienes claro el grado universitario que quieres hacer sí o sí, pero no te ha llegado la nota; si quieres convertir tu FP Superior en un grado, si quieres salir al extranjero a vivir una experiencia inmersiva para el aprendizaje de idiomas, o, incluso, si lo que sucede es que no tienes claro qué grado elegir, ¡en Educoway podemos ayudarte!

Podemos orientarte vocacionalmente y ayudarte a elegir los estudios en el extranjero que mejor se adapten a tus aptitudes y habilidades. Te ayudamos en todo el proceso de matrícula y búsqueda de alojamiento para que vivas una experiencia única mientras realizas la mejor apuesta para tu futuro.

¡Contacta con nosotros!