Grado en Diseño de Estilo de Vida y Tendencias

Lifestyle Transformation Design

Eres una persona creativa, comunicativa y siempre vas un paso por delante. El Grado en Diseño de Estilo de Vida y Tendencias es para ti

Tipo de formación

Grados en Europa

Inicio del curso

Septiembre

Lo harás en

Holanda

Idioma

Inglés

Duración

4 años

Obtendrás

240 créditos

Coste

Nacionalidad UE: 2209€/año

Fecha límite de matrícula

Hasta el 1 de mayo

Las transformaciones del siglo XXI impactan profundamente nuestras vidas a nivel personal, social y económico. Si las sociedades actuales son tan dinámicas, ¿cómo se puede definir un estilo de vida? ¿Podemos cambiar la forma en la que vivimos para adaptarnos al futuro?

Cambia nuestra relación con la naturaleza (cambio climático, falta de recursos naturales), la sociedad (relaciones personales, población más envejecida, globalización), la tecnología (redes, robótica, biotecnología), etc. Se habla de «nueva economía», así que tenemos que enfrentar cambios profundos en nuestros estilos de vida.

Este programa analiza estos cambios y tiene varias cualidades que lo hacen único en el mundo:

  • Los proyectos o Practices, donde aprenderás trabajando con empresas o instituciones.
  • Las prácticas profesionales de tercer y cuarto año, en la compañía que desees.
  • El semestre en el extranjero: puedes realizar las prácticas y asignaturas en otro país.
  • Las asignaturas electivas o Minors: eliges las que más te interesan.
  • El sistema didáctico PBL: aprendes más con proyectos que con pura teoría.
  • Las aulas especializadas o talleres totalmente equipados a tu disposición.

El Grado en Diseño de Estilo de Vida y Tendencias en Holanda analiza los aspectos que forman parte de la vida cotidiana: deportes, salud, comida, trabajo, tiempo libre, moda, hogar y entorno personal. Podrás conocer a fondo los diversos estilos de vida de nuestra sociedad actual. Aprenderás cómo investigar las tendencias para adelantarte y asesorar a empresas, instituciones, etc., y a cómo adaptarse al nuevo mercado y también para ofrecer una mejor calidad de vida a individuos y comunidades.

El programa del Grado en Diseño de Estilo de Vida y Tendencias adopta una perspectiva internacional, no solamente porque tendrás compañeros de todo el mundo, sino porque puedes pasar un semestre en otro país. Por ese motivo, todas las clases se imparten en inglés.

Tiene una duración de cuatro años, (ocho semestres), que equivalen a 240 ECTS y que podrían dividirse a grandes rasgos en:

Un período básico de dos años y medio donde aprenderás todo sobre los marcadores de estilo de vida (salud, comida, movimiento humano, ocio, apariencia, trabajo y vida). Como no se trata de un período solo teórico, cada unidad también conlleva tareas prácticas.

Un año y medio para definir tu perfil profesional donde elegirás las asignaturas y las empresas o instituciones para las Practices y Prácticas profesionales.

Estos proyectos o Practices podrás hacerlos en grupo y aprenderás con clientes o socios: son representantes de empresas o instituciones que trabajarán contigo en esos proyectos. Estos profesionales pueden provenir de compañías, gobiernos municipales, plataformas educativas, medios de comunicación, atención médica, etc. Un campo tan diverso te servirá para completar tu propio portfolio que al final del programa reflejará muy bien tu estilo visual y conceptual.

Los temas que estudiarás son amplios como los factores de la vida real: movilidad, economía basada en conocimiento (EBC), tecnología, salud, alimentación, relaciones, ocio, arte, cultura, moda, etc. También investigarás el comportamiento y las necesidades conscientes e inconscientes de las personas, su identidad y valores comunitarios. Esta investigación te dará información muy valiosa sobre los estilos de vida de grupos culturales en el pasado, presente y futuro.

Primer Curso

Segundo Curso

Tercer Curso

Cuarto Curso

Requisitos académicos

Requisitos lingüisticos

Salidas profesionales

Intercambio en el extranjero

Metodología de estudio

Si crees que no estás preparado para salir al mundo laboral o  simplemente quieres seguir ampliando tus conocimientos, siempre puedes acceder a los siguientes másteres y grados que te ofrece la universidad:

  • Advertising
  • Animation
  • Audiovisual Design
  • Double Degree RASL
  • Fashion Design
  • Fine art and design teacher training part time
  • Illustration
  • Leisure and event management

Los Minors son módulos o asignaturas de libre elección que te permitirán diseñar tu programa en función de tus intereses. Son las asignaturas que puedes cursar durante el intercambio en el extranjero descrito en el punto anterior.

Se pueden realizar durante el tercer o cuarto año. Tienen una duración de seis meses y lo normal es que puedas cursar solo uno durante tus estudios. Según lo que estés buscando, tu minor puede servir para especializarte en un aspecto concreto de tu profesión o para aprender sobre uno nuevo. Muchas de las universidades ofrecen la posibilidad de cursar los minors en universidades o países colaboradores.

Durante tu tercer año, realizarás tus prácticas profesionales para obtener experiencia práctica como desarrollador de conceptos. En tu cuarto año, realizarás otras prácticas correspondientes a tu especialización. Las prácticas en el tercer y cuarto año serán en el extranjero: podrás elegir tu propio destino y empresa. Para solicitar la opción elegida, serás guiado por un asesor.

El mundo actual no busca profesionales formados en serie, sino a las personas que poseen una variedad de talentos y habilidades particulares, que tengan un perfil profesional propio. Se buscan jóvenes creativos que sean pioneros en mirar más allá de su disciplina original.

Con el fin de prepararte para ser más creativo y flexible, el Grado en Diseño de Estilo de Vida y Tendencias te ofrece varios proyectos que se llaman Practices, en las que trabajarás en un entorno laboral real trascendiendo tu disciplina profesional.

En la fase final del programa, elegirás la práctica que mejor se adapte a ti como profesional o que sea de tu interés. En este contexto, podrás afinar la dirección de tu programa de estudios según tu propia agenda profesional.

Cada práctica tiene 4 desafíos. En cada fase del programa podrás elegir proyectos vinculados a estos desafíos. En resumen, las prácticas están estructuradas y definidas de manera que te gradúes con un perfil profesional definido:

Las prácticas autónomas se enfocan en las posibilidades artísticas y expresivas del artista como ser individual, maestro o diseñador, trabajando desde la perspectiva de tu visión personal del mundo y la condición humana, y dando forma a esta visión.

Sus 4 desafíos son:

  • Critical Studies
  • Digital Crafts
  • Hacking
  • Public & Private

Las prácticas comerciales están orientadas hacia nuestra “próxima” economía. Nuestro mundo está cambiando rápidamente basado, por ejemplo, en innovaciones tecnológicas disruptivas. Este mundo cambiante crea nuevas oportunidades y roles para los posibles diseñadores y artistas. Sus 4 desafíos son:

  • New Frontiers
  • Branding
  • Data Design
  • Service Design

Las prácticas sociales se centran en el arte y el diseño que afectan los problemas sociales mediante el diseño o rediseño de procesos, interacciones y relaciones, e involucrando a las partes interesadas en el proceso de diseño. Sus 4 desafíos son:

  • Cultural Diversity
  • Open Design
  • Powerplay
  • New Earth

En el Grado en Diseño de Estilo de vida y Tendencias desarrollarás diversas aptitudes profesionales, como:

  • La habilidad de adelantarte a las tendencias
  • La expresión creativa
  • Comunicación visual
  • Pensamiento innovador orientado a las soluciones
  • Capacidad de análisis de temas sociales

¡Y mucho más!

Muchas empresas, institutos, marcas, gobiernos locales e incluso partidos políticos comprenden la importancia de obtener información sobre los estilos de vida, el comportamiento y las necesidades de los grupos e individuos, y sobre las formas de influir en estos estilos de vida y adelantarse a las tendencias que se vienen. Esto les permite llegar a decisiones bien informadas.

Necesitan y recurren a la experiencia y el conocimiento de los Diseñadores de Estilo de Vida y Tendencias, porque pueden pensar de manera creativa y resolutiva, para encontrar así soluciones basadas en puntos de vista o enfoques diferentes y alternativos.

Un Diseñador de Estilo de Vida y Tendencias logra todo esto investigando sobre los factores subyacentes en cada paso del proceso, e interpretando la información obtenida para predecir el comportamiento y las necesidades futuras. Este proceso se basa en el método de pensamiento de diseño. Formularás soluciones e ideas innovadoras y de gran alcance para desafíos simples o complejos del mercado, centrándote en la transformación de los estilos de vida o del mercado mismo.

Para poder desarrollar todos tus proyectos tendrás a tu disposición todo tipo de aulas equipadas con la última tecnología.

Son espacios para crear prototipos, experimentar, reciclar y mejorar tus ideas. Allí podrás explorar la viabilidad de tus ideas y descubrir cómo convertirlas en creaciones que funcionen plenamente. Hay varios tipos de aulas y talleres, como:

Aula textil: es un área donde podrás trabajar y experimentar con innovaciones textiles y otros materiales relacionados con la moda.

Aula de dibujo: podrás aprender o profundizar en el arte del dibujo desarrollando habilidades básicas y generales.

Aula de investigación: es un centro de conexión donde se comparten conocimientos. Allí encontrarás información, explorarás o investigarás, podrás hacer sondeo cultural o contrastar datos entre otros métodos de investigación.

Otros talleres disponibles son los de Imagen y SonidoEducación, Publicación, Interacción, Negocios, y la Blue City, con proyectos basados en el biodiseño y la economía circular.

En el Grado en Diseño de Estilo de Vida y tendencias aprenderás a crear productos y servicios significativos para que las personas sean más enérgicas, más sanas, más relajadas, más felices o más seguras. Las principales áreas de enfoque son: salud, comida, movimiento humano, ocio, apariencia, trabajo y vida. Una característica única de este programa es que estimulará tu creatividad y la mentalidad empresarial. Aprenderás a analizar tendencias y a desarrollar conceptos. Desde el primer día, se te asignarán tareas para empresas dentro de la industria del estilo de vida.

En este programa tendrás aproximadamente 22 horas de clase por semana. El primer año se divide en periodos de seis semanas en los que se completa un proyecto para una empresa o institución. Pasarás alrededor de 18 horas por semana trabajando en grupo y estudiando en casa. El ambiente en un aula holandesa es abierto y las relaciones entre estudiantes y profesores son informales. Las preguntas y debates constructivos en clase son muy apreciados.

Especialmente durante el primer año tendrás contacto semanal con un asesor estudiantil. Después del primer año podrás contactar con esta persona cuando lo necesites.

Estudiar en Holanda

Un país pionero. Holanda ha demostrado ser un país pionero en el desarrollo de soluciones innovadoras para todo tipo de problemas. Los políticos, empresarios y la población en general holandeses muestran una actitud abierta y orientada a conseguir introducir cambiar en los todos los aspectos que afectan tanto a las personas como a su entorno. La lista de materias en las que Holanda se sitúa en cabeza en cuanto a innovación es muy extensa: Derechos sociales, movilidad urbana sostenible, ecoturismo, agricultura, infraestructuras…


QUIERO SABER MÁS SOBRE Holanda

¿Necesitas orientación académica?

Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin compromiso

CONTACTA

¿QUIERES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO?

Contacta con nuestro equipo y solucionaremos todas tus dudas

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Consentimiento*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.