Grado en Física Aplicada

Bachelor in Applied Physics

Si te apasiona la física y quieres trabajar utilizándola de forma práctica, el Grado en Física Aplicada es ideal para ti

Tipo de formación

Grados en Europa

Inicio del curso

Septiembre

Lo harás en

Holanda

Idioma

Inglés

Duración

3 años

Obtendrás

180 créditos

Coste

Nacionalidad UE: 2209€/año

Fecha límite de matrícula

Hasta el 1 de mayo

¿Qué aplicaciones tienen las leyes de la física? ¿Pueden mejorar la salud de las personas y el medio ambiente? El programa del Grado en Física Aplicada en Holanda será el comienzo de la búsqueda de estas respuestas. La física es considerada una “ciencia dura”: se ocupa de mediciones exactas y puras. Si tienes una mente curiosa y te interesa saber cómo funcionan las cosas, este programa es la mejor elección.

Algunos estudiantes eligen el Grado en Física Aplicada en Holanda porque desean dar sus primeros pasos en Física Teórica o en Investigación. Otros están interesados en las aplicaciones futuras de la Física Cuántica o en el desarrollo de nuevas tecnologías o sistemas de energía. Pero algunas de las razones por las que tal vez tú prefieras este programa sobre otros pueden ser:

  • Esta Universidad es de alto nivel: en ella se formaron el Premio Nobel en Química del 2016, Ben Fergina y el Premio Nobel en Física, Frits Zernike.
  • Durante el primer año podrás echar un vistazo muy amplio a la física y elegir si deseas dedicarte a la Física Teórica o a la Física Aplicada.
  • Desde el primer día puedes elegir entre asignaturas de tu interés.
  • El programa tiene carácter internacional: se imparte en inglés y tanto tus compañeros como los profesores provienen de muchos países.
  • Como parte de tu tesis puedes realizar prácticas profesionales en Holanda o en otro país.
  • Si eres un estudiante muy aplicado puedes obtener un doble grado cursando también el Grado en Matemáticas o el Grado en Matemáticas Aplicadas.
  • Además, podrás formar parte de asociaciones estudiantiles que organiza salidas, excursiones, eventos sociales y deportivos. Cada año hacen viajes al extranjero.
  • Tendrás opciones laborales muy amplias: investigación, consultoría, docencia, en la industria médica desarrollando nuevos dispositivos de diagnóstico o tratamiento, entre otros sectores.

El Grado en Física Aplicada en Holanda tiene una duración de tres años y otorga 180 ECTS en total. Cada año se divide en dos semestres.

  • El primer año es el mismo que el del Grado en Física, por lo que podrás ver en qué consisten la física abstracta y la aplicada, para poder elegir tu programa.
  • Al finalizar el primer año habrás obtenido por lo menos 45 ECTS para poder ingresar al segundo año.
  • En el primer y tercer año tienes una variedad de asignaturas optativas que te permitirán definir tu perfil profesional de forma muy específica según tus intereses.
  • Todas las asignaturas te brindarán conocimientos teóricos y prácticos.
  • Como parte de la investigación para tu trabajo de fin de grado, puedes optar por realizar prácticas profesionales en una empresa en Holanda o en otro país. Algunas de las multinacionales pueden ser Shell, Philips, Unilever.

Primer Curso

Segundo curso

Tercer Curso

Requisitos académicos

Requisitos lingüisticos

Otros requisitos

Salidas profesionales

Asociaciones estudiantiles

Metodología de estudio

Después de finalizar tu Grado en Física Aplicada en Holanda puedes optar por seguir estudiando, lo que te abrirá más puertas a oportunidades laborales. Algunos de los másteres a los que podrás acceder son:

  • Master in Mechanical Engineering
  • Master in Science Education and Communication
  • Master in Applied Physics
  • Master in Nanoscience
  • Master in Physics
  • Master in Astronomy
  • Master in Energy and Environmental Sciences

Durante el tercer año del Grado en Física Aplicada en Holanda tendrás la opción de estudiar en el extranjero, obteniendo un máximo de 30 ECTS correspondientes a 1 semestre. Puedes optar entre más de 100 de las mejores universidades en Europa (por ejemplo, en Alemania, Reino Unido y Suecia) y en los Estados Unidos, China, el sudeste de Asia y América del Sur. Estudiar un semestre en otro país te inspirará, personal y profesionalmente: expandirá tu horizonte y desarrollarás nuevas habilidades.

Es una oportunidad para asumir el desafío de conocerse a uno mismo y aprender a relacionarse con otras culturas. Además, las estancias internacionales siempre enriquecen y distinguen tu CV profesional.

Por el alto nivel académico de esta universidad: en ella se formaron el Premio Nobel en Química del 2016, Ben Ferigna y el Premio Nobel en Física, Frits Zernike.

Puedes cambiar al Grado en Física después del primer año.

Tendrás un título internacional: ¡podrás trabajar en cualquier parte del mundo!

Es un programa multidisciplinar: puedes elegir asignaturas relacionadas con la medicina, la astronomía, el desarrollo de nuevas energías, la Informática, la Robótica, etc.

En la universidad estudiarás con investigadores que han ganado una reputación mundial en su campo. El vinculado Instituto de Materiales Avanzados de Zernike, por ejemplo, está clasificado entre los 15 mejores de su tipo en todo el mundo.

Además, es el único Grado en Física Aplicada que se imparte en inglés en Holanda.

En el Grado en Física Aplicada en Holanda tendrás la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de investigación de varias semanas en una empresa en los Países Bajos o en el extranjero, como parte de tu proyecto final de grado. La universidad se asocia con una variedad de industrias como grandes multinacionales (Shell, Philips, Unilever) hasta pequeñas y medianas empresas dinámicas en el área cercana al campus.

Tener experiencia laboral real durante el grado es fundamental para conseguir tu primer empleo una vez finalices tus estudios.

El Grado en Física Aplicada en Holanda está conectado con los siguientes institutos de investigación de la misma universidad:

La investigación básica sobre materiales se centra en distinguir las relaciones entre sus propiedades, la funcionalidadcomposición y la estructura química. La búsqueda de una comprensión profunda de estas relaciones a menudo conduce a límites inesperados que significan lagunas fundamentales en nuestro conocimiento. Si bien la relación estructura-propiedad es en sí misma un tópico, el vínculo real entre los aspectos (micro) estructurales de un material y sus propiedades físicas o químicas es difícil de alcanzar.

La razón es que varias propiedades están determinadas por el comportamiento colectivo de moléculas, átomos y electrones y su comportamiento puede ser extremadamente no lineal en diferentes escalas de tiempo y longitud.

El triángulo de materiales clásico se refiere a un enfoque integrador en los tres aspectos de estructura, propiedad y composición química. El Instituto de Materiales Avanzados de Zernike agrega una dimensión adicional a esta visión tradicional con un enlace poco convencional al campo de las ciencias biomoleculares, que también incluye los aspectos de diseño.

Algunos de los grupos de investigación son: Física informática, Ciencia de los materiales, Micromecánica, Materiales e interfaces nanoestructurados, Física de la materia condensada óptica, Química de polímeros y Bioingeniería.

El objetivo del Instituto Van Swinderen de Física y Gravedad de Partículas es estudiar las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Estas investigaciones se conectan entre sí: desde la física a escala de Planck (gravedad cuántica), a través de escalas subatómicas (física de partículas) y a las dimensiones cósmicas, todas tienen similitudes. Hay investigaciones tanto teóricas como experimentales en temas más especializados, como la prueba de simetrías y fuerzas fundamentales, LHC y más allá del modelo estándar de física, la holografía, teoría de cuerdas e inflación.

El Instituto Astronómico de Kapteyn utiliza la instrumentación más avanzada en la Tierra y en el espacio, así como las instalaciones informáticas más avanzadas. El personal de Kapteyn está involucrado en la operación, así como en la planificación y construcción de los principales esfuerzos de instrumentación astronómica. Los estudiantes del Instituto Astronómico de Kapteyn trabajan en grupos de investigación que actualmente dan forma a la astronomía y astrofísica del siglo XXI. 

El Instituto Kapteyn tiene estrechas conexiones con las dos principales fundaciones holandesas que se ocupan de la instrumentación astronómica: Astron y SRON .

La misión del Centro de Tecnología de Radiación Avanzada es realizar una investigación básica sobre la física subatómica, de astropartículas y la investigación orientada a la aplicación de la física del acelerador, la física en medicina. Se trabaja en estrecha colaboración con la comunidad científica de la salud y de la industria, en soluciones a largo plazo para la ciencia y la sociedad.

A través del desarrollo de técnicas de detección de vanguardia, KVI-CART fomenta la transferencia de conocimiento entre la investigación básica y la investigación aplicada. KVI-CART educa a jóvenes investigadores en física y tecnología médica a nivel de programas de grado, máster y doctorado.

Por supuesto que puedes vivir en Holanda sin hablar el idioma local, utilizando solo el inglés, pero ¿es la mejor forma de conocer este maravilloso país?

Aprender el idioma local te ayudará a hacer amigos holandeses, hacer prácticas mientras estudias o encontrar trabajo en la ciudad y, lo que es más importante, beneficiará tu futura carrera profesional, en los Países Bajos y en el extranjero. Hablar otro idioma en tu CV es un extra muy importante.

Para aprovechar al máximo tu estancia, la universidad te ofrece cursos básicos gratuitos en holandés hasta el nivel BFR del CEFR. Están abiertos a todos los estudiantes internacionales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tienes que ser un estudiante de grado internacional en un programa de grado, máster o doctorado. Los estudiantes de intercambio están excluidos.
  • Debes haber comenzado tus estudios en 2013 o después.

Dependiendo del programa de estudios en que te encuentres, es posible utilizar este curso como parte de tu plan de estudios.

Estudiar en Holanda

Un país pionero. Holanda ha demostrado ser un país pionero en el desarrollo de soluciones innovadoras para todo tipo de problemas. Los políticos, empresarios y la población en general holandeses muestran una actitud abierta y orientada a conseguir introducir cambiar en los todos los aspectos que afectan tanto a las personas como a su entorno. La lista de materias en las que Holanda se sitúa en cabeza en cuanto a innovación es muy extensa: Derechos sociales, movilidad urbana sostenible, ecoturismo, agricultura, infraestructuras…


QUIERO SABER MÁS SOBRE Holanda

¿Necesitas orientación académica?

Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin compromiso

CONTACTA

¿QUIERES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO?

Contacta con nuestro equipo y solucionaremos todas tus dudas

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Consentimiento*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.