Grado en Ingeniería Mecatrónica

Bachelor in Engineering – Mechatronics

Conviértete en un ingeniero multidisclipinar y preparado para el futuro con el Grado en Ingeniería Mecatrónica

Tipo de formación

Grados en Europa

Inicio del curso

Septiembre

Lo harás en

Dinamarca

Idioma

Inglés

Duración

3 años

Obtendrás

180 créditos

Coste

Nacionalidad UE: 0€

Fecha límite de matrícula

Del 1 de febrero al 15 de marzo

Con el Grado en Ingeniería Mecatrónica en Dinamarca puedes elegir especializarte en 4 perfiles profesionales distintos:

  • Ingeniería Mecatrónica General
  • Perfil en Ingeniería Mecánica
  • Perfil en Ingeniería Electrónica
  • Perfil en Sistemas Embebidos

Imagina que tu grupo de trabajo debe resolver un problema técnico complejo para una empresa internacional donde tienes que tener en cuenta factores ambientales, económicos, las posibilidades tecnológicas y, sobre todo, al usuario final.

Imagina que has sido nombrado Jefe de Desarrollo, de Ventas o CEO. Estás reunido con tus empleados más cercanos discutiendo la estrategia para el próximo año, el desarrollo de productos nuevos y existentes, la conquista de nuevos mercados y la capacitación del personal.

Estos son un par de ejemplos de lo que podrías estar haciendo en tu futuro trabajo tras cursar el Grado en Ingeniería Mecatrónica. ¡Hay muchas más posibilidades de las que puedas imaginar!

Itinerarios profesionales muy versátiles

Con el Grado en Ingeniería Mecatrónica tendrás una amplísima variedad de oportunidades de trabajoen Dinamarca o en cualquier país. Entre otras opciones, podrías crear tu propia empresa o trabajar como Ingeniero de Desarrollo, Gerente de Proyectos o en Investigación en otra compañía internacional.

  • El programa del Grado en Ingeniería Mecatrónica tiene una duración de tres años divididos en seis semestres.
  • El programa otorga 180 ECTS, distribuidos en 30 ECTS en cada semestre.
  • Antes de comenzar el programa podrás tomar un curso de iniciación en Matemáticas que se imparte en agosto.
  • El grado se imparte en inglés.
  • Cada semestre está basado en un tema sobre el que se enfocan las clases teóricas y prácticas.
  • Desde el inicio del programa estarás trabajando en proyectos en grupo que tratan problemas reales que suelen enfrentar las empresas del área mecatrónica y similares.
  • Desde el tercer semestre podrás optar por asignaturas de tu interés en los módulos optativos, con lo cual lograrás un perfil profesional muy personalizado.
  • En el quinto semestre tendrás la oportunidad de viajar a otro país  para cursar asignaturas relacionadas en alguna de las universidades asociadas.
  • Para finalizar el programa deberás presentar un Proyecto Final individual o con otro estudiante donde demostrarás tus habilidades para formular, analizar y resolver problemas en un área que refleje el área académica de la especialización elegida.

Primer curso

Segundo curso

Tercer curso

Requisitos académicos

Requisitos lingüisticos

Otros requisitos

Perfil General en Ingeniería Mecatrónica

Perfil en Ingeniería Mecánica

Pèrfil en Ingeniería electrónica

Perfil en Sistemas embebidos

¿Por qué estudiar en esta universidad?

Metodología de estudio

Continuar estudiando

Con el Grado en Ingeniería Mecatrónica serás un profesional muy demandado por empresas que desarrollan productos inteligentes con gran contenido tecnológico.

Algunos de los puestos de trabajo a los que podrás optar son:

  • Ingeniero de desarrollo con responsabilidad gerencial
  • Gerente de proyecto
  • Especialista en tecnologías específicas
  • Consultor o asesor de clientes
  • Vendedor de proyectos
  • Profesor
  • Investigador en universidades de Dinamarca o del extranjero
  • Emprendedor con tu propia empresa

Palabras de profesionales:

  • Perfil multidisciplinar

El Ingeniero en mecatrónica es el más completo, es el Gerente de Proyectos que es capaz de hacer malabarismos, es decir, tiene un perfil multidisciplinar. El programa de esta universidad apuesta por el desarrollo tecnológico de la sociedad de la misma manera que lo hacemos en LEGO”.

Peter Meineche, Socio de Recursos Humanos de LEGO System A/S

  • El Gerente de Proyectos del futuro

“Este programa de Grado en Ingeniería Mecatrónica es muy atractivo por las altas oportunidades para los ingenieros multidisciplinares. En particular, en INFOCOM prevemos contratar ingenieros en mecatrónica como futuros Gerentes de Proyectos”.

Bent Kristense, CEO de INFOCOM A/S

Eres mucho más que tu media académica. Por ello, la universidad ha sido la primera en implementar una evaluación previa a la admisión.

El examen de ingreso para el Grado en Ingeniería Mecatrónica en Dinamarca consta de los siguientes elementos:

  • UniTest
  • Mini Entrevista Múltiple (MMI)

Ambos elementos tienen la misma importancia en la evaluación general que determina cómo se distribuyen las vacantes en la cuota 2.

La admisión basada en el examen comprende un uniTEST como examen de ingreso y, para la mayoría de los programas de estudio, un examen específico en el que se evaluarán tus competencias académicas. En el uniTEST, se evaluarán tus aptitudes en:

  • Razonamiento crítico
  • Razonamiento cuantitativo
  • Razonamiento lingüístico y cultural
  • Razonamiento interpersonal
  • Razonamiento científico

Las pruebas específicas de la asignatura pondrán en juego tu conocimiento, tus habilidades personales y tu motivación para cursar este grado.

La prueba de aptitud o uniTEST comprende unas 150 preguntas y dura 3 horas y media.

Podrás elegir realizar la prueba en danés o inglés, y está permitido llevar un diccionario bilingüe. El Diccionario de Danés Contemporáneo, el Diccionario de Palabras Extranjeras y una calculadora NO están permitidos.

Todos los solicitantes serán convocados para la prueba de aptitud, sin importar si cumplen con los requisitos de ingreso o no. El resultado de la prueba es válido únicamente siempre y cuando cumplas con los requisitos de acceso (o si puedes cumplir los requisitos una vez finalizado el examen antes del inicio del curso). Si has solicitado varios programas en esta universidad, solo tienes que realizar el uniTEST una vez.

El examen uniTEST tendrá lugar los 6 y 7 de abril de 2019. Deberás disponer de medio día o un día completo para asistir al examen.

Deberás llevar tu propio ordenador al examen y tus datos personales para acceder al sistema.

El examen tendrá lugar en uno de los dos campus: Odense o Sønderborg. Si estás viviendo en el extranjero puedes hacer el examen online, y par ello deberás inscribirte antes del 21 de marzo.

La segunda etapa de la admisión es la entrevista, que se trata en realidad de dos entrevistas (MMI) de 10 minutos cada una.

Te entrevistarás con un profesor u otro miembro de la organización de la universidad, que evaluará tus habilidades profesionales y sociales para este programa.

Las áreas evaluadas en las entrevistas son:

  • Conocimiento del programa
  • Autoconciencia y capacidad reflexiva (conocer las fortalezas y debilidades propias)
  • Habilidades de comunicación

Debes completar estas dos entrevistas o MMI independientemente de la cantidad de programas en los que hayas solicitado la admisión.

Todos los estudiantes que completen el uniTEST serán convocados a una entrevista múltiple el 11 de mayo.

También puedes realizarlas vía Skype si estás residiendo en otro país. En este caso tendrán lugar los días 13 y 14 de mayo.

El UniTest contiene varios tipos de preguntas y abarca varias áreas para evaluar tus capacidades en:

  • Pensamiento crítico:

Esta sección del examen versa sobre la capacidad de analizar, argumentar y tomar decisiones sobre la base de la información que proporcionan las preguntas. El pensamiento crítico es relevante en todas las áreas de la universidad.

  •  Pensamiento cuantitativo:

Estas preguntas evalúan la capacidad para resolver problemas y seleccionar la información correspondiente cuando los datos son cuantitativos, como números, hojas de cálculo, textos y gráficos.

  • Comprensión lingüística y cultural:

Esta sección evalúa la capacidad de comprender el significado de un texto y evaluar el contexto social y cultural del mismo.

  • Interpretación Interpersonal:

Con estas preguntas se evalúa la capacidad de comprender los sentimientos de las personas en situaciones especiales, entender las interacciones sociales y adoptar una estrategia adecuada para la buena comunicación con otras personas.

  • Pensamiento científico:

Con estas preguntas se evalúa la capacidad para comprender, extraer conclusiones lógicas, identificar las cuestiones relevantes, evaluar la información e identificar la falta de datos. Así mismo, se observa la capacidad de aplicar un enfoque científico al resolver problemas.

En el quinto semestre tendrás la oportunidad de cursar asignaturas en alguna de las universidades de otros países que tienen convenios con este programa.

Puedes optar por cursar alguna asignatura específica o solicitar un intercambio de estudios que tendrás que gestionar tú mismo.

Es un requisito imprescindible que el contenido académico de las asignaturas que curses y apruebes en el extranjero se corresponda con el contenido de esas asignaturas de tu programa en Dinamarca.

Alternativamente, puedes participar en actividades educativas de internacionalización previstas en la universidad en Dinamarca, o como parte de un proyecto o trabajo grupal con estudiantes de otras nacionalidades.

El campus ofrece muchas oportunidades para hacer nuevas amistades. Tanto si te gusta la música, el fútbol o salir de fiesta los viernes, hay mucha actividad social entre los estudiantes.

Interacción y apoyo

En el Grado en Ingeniería Mecatrónica en Dinamarca en poco tiempo llegarás a conocer a tus profesores y siempre están abiertos a responder tus preguntas. Este contacto cercano es la base fundamental que necesitarás para mejorar continuamente tus habilidades.

Ambiente estudiantil

“Me gusta estudiar en Dinamarca. El ambiente estudiantil es moderno e internacional, ideal para mentes abiertas e ideas innovadoras. Mis compañeros de clase son muy sociables y me siento bienvenido aquí. Todos son muy amables y hospitalarios», dice Moritz Boehm, de Alemania.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) se basa en el trabajo en grupo con otros estudiantes y te permitirá conseguir soluciones reales para problemas actuales en las empresas.

Serás responsable junto a tus compañeros de planear y desarrollar el proyecto. Deberéis trabajar en equipo para cumplir con las fechas límite de presentación del proyecto y ser capaces de proponer soluciones factibles para un problema concreto.

Tendréis acceso a instalaciones específicas para llevar a cabo trabajos en grupo. Además, este aprendizaje te servirá como práctica para tu proyecto final, en el que es probable que tengas que trabajar en colaboración con una empresa.

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Alberto Miró

Aitana López

Javier Zabala

Estudiar en Dinamarca

¿Estás pensando en estudiar tu Grado Universitario en Dinamarca? Uno de los objetivos del gobierno danés es encontrar y captar nuevos profesionales que estén a la altura de las expectativas del mercado laboral actual y por ese motivo los jóvenes estudiantes se consideran uno de los activos más importantes en Dinamarca.

Excelencia educativa a tu alcance. Todos los grados y masters son impartidos 100% en inglés en un ambiente multicultural con estudiantes de entre 30 y 80 nacionalidades diferentes según el campus.

Además, podrás disfrutar de una metodología de aprendizaje basada en la práctica, trabajos en grupo, viajes de estudio y colaboración con empresas internacionales.

Es un país que se esfuerza constantemente en ofrecer educación y formación con la mejor calidad posible. Estudiando en Dinamarca encontrarás grupos reducidos, métodos de enseñanza innovadores y una calidad académica de primer nivel.


QUIERO SABER MÁS SOBRE Dinamarca

¿Necesitas orientación académica?

Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin compromiso

CONTACTA

¿QUIERES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO?

Contacta con nuestro equipo y solucionaremos todas tus dudas

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Consentimiento*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.