fbpx

Grado en Ingeniería Mecatrónica

Bachelor in Engineering – Mechatronics

Grado en Ingeniería Mecatrónica2019-03-15T00:09:21+00:00

Project Description

Teléfonos móviles, iPods, automóviles y cámaras digitales: casi todas las personas saben cómo usarlos. Pero es necesario mucho trabajo hasta que lleguen al consumidor, liderado por un ingeniero que combine mecánica, electrónica y software: ¡El Ingeniero en Mecatrónica!

Descripción del programa:

En el Grado en Ingeniería Mecatrónica en Dinamarca puedes elegir especializarte en 4 perfiles profesionales distintos:

  • Ingeniería Mecatrónica General
  • Perfil en Ingeniería Mecánica
  • Perfil en Ingeniería Electrónica.
  • Perfil en Sistemas Integrados (Embebidos).

Imagina que tu grupo de trabajo debe resolver un problema técnico complicado para una empresa internacional donde tienes que tener en cuenta factores ambientales, económicos, las posibilidades tecnológicas y, sobre todo, el usuario final.

O que has sido nombrado Jefe de Desarrollo o de Ventas o CEO. Estás reunido con tus empleados más cercanos discutiendo la estrategia para el próximo año, el desarrollo de productos nuevos y existentes, la conquista de nuevos mercados y la capacitación del personal.

Estos son apenas dos ejemplos de lo que podrías estar haciendo en tu trabajo luego del Grado en Ingeniería Mecatrónica en inglés, pero las oportunidades de conseguir el trabajo de tus sueños son infinitas.

Trayectos profesionales muy versátiles

Con el Grado en Ingeniería Mecatrónica tendrás una amplísima gama de oportunidades de trabajo, en Dinamarca o en cualquier país. Entre otras opciones, podrías crear tu propia empresa o trabajar como Ingeniero de Desarrollo, Gerente de Proyectos o en Investigación en otra compañía internacional.

Coste:

Grado 100% subvencionado por el gobierno danés en el caso de estar en posesión de la Nacionalidad Europea.

Requisitos académicos:

  • Certificado de Bachiller o estar en el último curso
  • Certificado de inglés medio-alto (B2):
    • Cambridge FCE ; IELTS 6.0 o TOEFL 80
    • Si has estudiado A Levels, IB u otros estudios impartidos completamente en inglés, no será necesario aportar este certificado
    • ¿Necesitas mejorar tu nivel de inglés?
  • Requisitos específicos: será necesario haber cursado durante los últimos 3 años un mínimo de 375 horas en Matemáticas, 200 horas en Física y 75 horas en Química

Además, el estudiante ha de realizar una prueba de acceso (uniTEST) y una entrevista.

Comienzo del curso

Finales de agosto.

Periodo de matrícula

Del 1 de febrero al 15 de marzo

Estructura del programa

  • El programa del Grado en Ingeniería Mecatrónica tiene una duración de 3 años, divididos en 6 semestres, después de los cuales puedes optar por seguir un programa de Máster.
  • El programa otorga 180 ECTS, distribuidos en 30 ECTS en cada semestre.
  • Antes de comenzar el programa podrás tomar un curso de iniciación en Matemáticas que se dicta en agosto.
  • Cada semestre está basado en un tema sobre el que se enfocan las clases teóricas y prácticas.
  • Desde el inicio del programa estarás trabajando en proyectos en grupo que tratan problemas reales que suelen enfrentar las empresas del área mecatrónica y similares.
  • Desde el tercer semestre podrás optar por asignaturas de tu interés en los módulos electivos, con lo cual lograrás un perfil profesional muy personalizado.
  • En el quinto semestre tendrás la oportunidad de viajar a otro país  para cursar asignaturas relacionadas en alguna de las universidades asociadas.
  • Para finalizar el programa deberás presentar un Proyecto Final individual o con otro estudiante donde demostrarás tus habilidades para formular, analizar y resolver problemas en un área que refleje el área académica de la especialización elegida

Primer semestre
En el primer semestre, tendrás un panorama acerca de qué es la mecatrónica y qué se necesita para desarrollar productos mecatrónicos. Trabajarás con temas como el diseño mecatrónico, materiales y procesos, sistemas integrados, matemáticas y física. Con tu grupo de proyectos, diseñarás un pequeño producto mecatrónico pasando a través de todo el proceso de desarrollo.

Segundo semestre
Aquí lograrás una comprensión del sistema en general, así como el conocimiento sobre los componentes de un sistema y sus interacciones. Aprenderás a diseñar elementos electrónicos y mecánicos y a producirlos e incorporarlos en productos mecatrónicos. Como parte del proyecto del semestre, trabajarás aplicando la teoría en la práctica cuando desarrolles un producto mecatrónico que pueda moverse.

Tercer semestre:

En este semestre, aplicarás los conocimientos adquiridos sobre la mecatrónica y el desarrollo de productos. Aprenderás sobre temas como electrónica analógica, actuadores y sensores, así como sistemas dinámicos.

En el proyecto del semestre te centrarás en el desarrollo de un sistema mecatrónico completo que incluya el uso de actuadores y sensores, el diseño de electrónica y la especificación y producción de mecatrónica.

También elegirás el perfil en que te especializarás.

Cuarto semestre

En el cuarto semestre, te sumergirás de lleno en la especialidad elegida. Se trata de los perfiles en mecatrónica, mecánica, electrónica y sistemas integrados. También podrás elegir un perfil multidisciplinario en el que combinarás asignaturas de los otros perfiles.

Además de las dos asignaturas / optativas del perfil, tendrás un proyecto semestral centrado en la especialidad elegida y asignaturas obligatorias como Ingeniería de control e Ingeniería asistida por ordenador.

Quinto semestre

Este semestre trata sobre innovación, habilidades multi disciplinarias y de emprendimiento (Experts in Teams). Con tu grupo de trabajo crearás y organizarás una empresa virtual pasando por todas las fases de desarrollo desde la idea hasta la creación de un prototipo completamente funcional. Tomarás en cuenta factores económicos, proveedores externos, etc.

Así mismo, continuarás con el desarrollo de tu perfil profesional.

También podrás optar con por cursar un semestre en otro país, en alguna de las universidades asociadas.

Sexto semestre

Este semestre lo dedicarás a tu Proyecto Final donde aplicarás todo el conocimiento y las habilidades adquiridas en los semestres anteriores.

Algunos ejemplos de proyectos finales son:

  • Concepto de Interfaz de Usuario (HMI) para un Sistema de Info Entretenimiento de un automóvil.
  • Interfaz interactiva para niños.
  • Motivando a los niños en el ahorro de energía

Perfiles de especialización

El Grado en Ingeniería Mecatrónica en Dinamarca está diseñado con un programa que permite elegir entre 4 perfiles de especialización. A partir del tercer semestre podrás optar por seguir el camino de uno de ellos. Las opciones disponibles son:

En esta opción, sin una especialización determinada,  podrás elegir tus propias asignaturas electivas, incluso tomando algunas de otras especializadas.

El Proyecto Final de este perfil será el desarrollo de un producto mecatrónico y sus sistemas de control.

Si estás interesado en el desarrollo general del producto y la tecnología en mecatrónica este es el perfil indicado para ti.Grado en Ingeniería mecatronica en Dinamarca

En este perfil te especializarás en el desarrollo y las tecnologías mecánicas que están incluidos en un producto mecatrónico.

Aprenderás sobre las soluciones mecánicas más nuevas y sus prototipos utilizando componentes estándar y mediante la producción en impresión 3D-CAD y 3D.

Además, obtendrás conocimientos y habilidades en desarrollo de software.

Si eliges este perfil, trabajarás con componentes mecánicos (engranajes, resortes, rodamientos y componentes hidráulicos), principios de construcción (técnicas de ensamblaje y procesos), vibraciones, cálculos de resistencia, 3D-CAD y mucho más.

Con este perfil te especializarás en el desarrollo de electrónica analógica y de potencia y te convertirás en un experto en los elementos electrónicos de productos y sistemas mecatrónicos.

Trabajarás con procesamiento de señales (tanto digital como analógica), electrónica de potencia (componentes de potencia, diseño de circuitos, modelado de componentes y simulación de circuitos), técnicas de alta frecuencia (teoría de antenas, teoría de líneas de transmisión, estándares de comunicaciones) y diseño de sistemas electrónicos fiables.

Esta especialización trata sobre sistemas integrados, el desarrollo del hardware y software que se encuentra en los productos mecatrónicos.

Es importante que estés interesado en el desarrollo de software y la tecnología digital. Este tipo de tecnología puede incluirse en muchas ramas y productos como la industria automotriz, la industria de turbinas eólicas, equipos para el uso eficaz de la energía, instalaciones industriales, sistemas de control, sistemas de información y sistemas informáticos.

¿Por qué estudiar en esta universidad?

Cada año más de 1500 estudiantes de todo el mundo eligen estudiar en esta universidad, así que en el Grado en Ingeniería Mecatrónica formarás parte de un verdadero ambiente internacional.

Actualmente los ingenieros tienen que ser capaces de lograr una perspectiva global y se alienta a todos los estudiantes a pasar uno o 2 semestres en otro país durante las prácticas profesionales o como intercambio estudiantil.

La Facultad de Ingeniería ha adoptado una metodología de aprendizaje centrada en el alumno y la enseñanza es basada en proyectos (link a columnas).

En las clases, hay una participación activa de los estudiantes y los proyectos se trabajan en grupos pequeños.

Metodología de estudio

En el Grado en Ingeniería en Mecatrónica aprenderás con lecciones teóricas, tareas, proyectos grupales, prácticas en laboratorio y en taller. Las clases pequeñas facilitan los debates en grupo y que tengas una atención más personalizada. Tu papel en el aprendizaje será muy activo, ya que en Dinamarca la metodología se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL). Es parte de la cultura educativa danesa y consiste en planificar y desarrollar proyectos en equipo siempre con la supervisión de tus profesores.

Lograrás una responsabilidad por tu propio desarrollo que es muy valorada por los futuros empleadores. Las empresas están al tanto de que los egresados de este programa están bien actualizados en conocimientos teóricos y en métodos prácticos.

Continuar estudiando

Cuando termines tu Grado Top-Up en Gestión de Empresas Agrícolas y Ambientales podrás seguir estudiando un Máster relacionado con tus estudios en Dinamarca u otro país.

En función de qué Máster o universidad escojas, puedes acceder de forma directa o puedes necesitar algunos créditos adicionales en ciertas asignaturas.

Una vez que finalices el programa del Grado en Ingeniería Mecatrónica podrás optar por realizar un Máster enfocándote en un área que sea de tu interés.

En la misma universidad puedes hacer el Máster en Ingeniería Mecatrónica en inglés, de 2 años, que te permitirá especializarte en 4 áreas diferentes:

  • Dispositivos y Micro tecnología
  • Sistemas Integrados
  • Sistemas Físicos Cibernéticos
  • Electrónica de potencia

Con el Grado en Ingeniería Mecatrónica serás un profesional requerido por empresas que desarrollan productos inteligentes con gran contenido tecnológico.

Algunos de los puestos de trabajo para los que estarás capacitado son:

  • Ingeniero de desarrollo con responsabilidad gerencial.
  • Gerente de proyecto
  • Especialista en tecnologías específicas.
  • Consultor o asesor de clientes.
  • Vendedor de proyectos
  • Profesor
  • Investigador en universidades de Dinamarca o del extranjero.
  • Emprendedor con tu propia empresa.

Palabras de profesionales:

  • Varias pelotas en el aire

El Ingeniero en mecatrónica es el más completo, es el Gerente de Proyectos que mantiene varias pelotas en el aire. El programa de esta universidad es consistente con el desarrollo tecnológico de la sociedad y también hacia el cual se dirige el grupo LEGO”.

Peter Meineche, Socio de Recursos Humanos de LEGO System A/S

  • El Gerente de Proyectos del futuro

“Este programa de Grado en Ingeniería Mecatrónica es muy atractivo por las altas oportunidades para los ingenieros que manejan múltiples disciplinas. En particular, en INFOCOM prevemos contratar ingenieros en mecatrónica como Gerentes de Proyectos futuros”.

Bent Kristense, CEO de INFOCOM A/S

Porque tú eres más que un Promedio de Calificaciones, la Universidad ha sido la primera en implementar la evaluación para la admisión basada en la cuota 2.

El examen de ingreso para el Grado en Ingeniería Mecatrónica en Dinamarca consta de los siguientes elementos:

  • UniTest
  • Mini Entrevista Múltiple (MMI)

Ambos elementos tienen la misma importancia en la evaluación general que determina cómo se distribuyen las vacantes en la cuota 2.

La admisión basada en el examen comprende un uniTEST como examen de ingreso y, para la mayoría de los programas de estudio, un examen específico para cada sujeto, en el que se evaluarán tus competencias de estudio. En el uniTEST, se evaluará tu capacidad académica en

  • Razonamiento crítico
  • Razonamiento cuantitativo
  • Razonamiento lingüístico y cultural.
  • Razonamiento interpersonal
  • Razonamiento científico

Las pruebas específicas de la asignatura pondrán en juego tu conocimiento, tus habilidades personales y tu motivación para la elección del programa.

La prueba de aptitud o uniTEST comprende unas 150 preguntas y dura 3 horas y media.

Podrás elegir realizar la prueba en danés o inglés, y está permitido llevar un diccionario bilingüe. El Diccionario de Danés Contemporáneo, el Diccionario de palabras extranjeras y una calculadora NO están permitidos.

Todos los solicitantes serán convocados para la prueba de aptitud, sin importar si cumplen con los requisitos de ingreso o no. El resultado de la prueba es válido únicamente siempre y cuando cumplas con los requisitos de ingreso (o si puedes cumplir los requisitos una vez finalizado). Si has solicitado varios programas en esta universidad, sólo tienes que asistir a uniTEST una vez.

El examen uniTEST tendrá lugar los 6 y 7 de abril de 2019. Deberás disponer de medio día o un día completo para asistir al test.

Deberás llevar tu propio ordenador al examen y tus datos para el ingreso al sistema. (log in)

El test se tomará en alguno de los dos campus (Odense o Sønderborg). Si estás viviendo en el extranjero puedes hacer el test online, para lo cual deberás inscribirte antes del 21 de marzo.

La segunda etapa de la admisión es la entrevista, que se trata en realidad de 2 mini entrevistas (MMI) de 10 minutos cada una.

Te entrevistarás con un profesor u otro miembro del staff del programa de Ingeniería, que evaluará tus habilidades profesionales y sociales para este programa.

Las áreas evaluadas en las entrevistas son:

  • Conocimiento del programa.
  • Autoconciencia y reflectividad (es decir, fortalezas y debilidades propias)
  • Habilidades de comunicación

Debes completar estas 2 entrevistas o MMI independientemente de la cantidad de programas en los que hayas solicitado la admisión.

Todos los estudiantes que completen el uniTEST serán convocados a una mini entrevista múltiple el 11 de mayo.

También puedes realizarlas vía Skype si estás residiendo en otro país. En este caso tendrán lugar los días 13 y 14 de mayo.

En el quinto semestre tendrás la oportunidad de cursar asignaturas en alguna de las universidades en otros países que tienen convenios con este programa.

Puedes optar por cursos relevantes en alguna de esas universidades asociadas o presentar un intercambio estudiantil gestionado por tu mismo.

Es un requisito que el contenido académico de los cursos elegidos (y aprobados) para tomar en el extranjero correspondan al contenido académico del 5º semestre de tu programa de Ingeniería.

Alternativamente, puedes participar en actividades educativas de internacionalización prevista en la universidad en Dinamarca, o como parte de un proyecto o trabajo grupal con estudiantes de otras nacionalidades.

El campus ofrece muchas oportunidades para hacer amigos. Tanto si te gusta la música, o el fútbol o ir a las fiestas de los viernes, hay mucha actividad social cuando no estás estudiando.

Diálogo fluido y supervisión

En el Grado en Ingeniería Mecatrónica en Dinamarca, en poco tiempo llegarás a conocer a tus profesores y siempre están abiertos a responder tus preguntas. Este contacto cercano es la base de la supervisión y asesoramiento regulares que necesitarás para mejorar continuamente tus habilidades.

Ambiente de estudio

“Me gusta estudiar en Dinamarca. El ambiente de estudio es moderno e internacional con espacio para pensamientos e ideas innovadoras. Mis compañeros de clase son muy sociables y me siento bienvenido aquí. Todos son muy amables y serviciales”, dice Moritz Boehm, de Alemania.

El UniTest contiene varios tipos de preguntas, cubriendo varias áreas para evaluar tus capacidades en:

  • Pensamiento crítico:

Esta sección del examen cubre la capacidad de analizar, argumentar y tomar decisiones sobre la base de la información que proporcionan las preguntas. El pensamiento crítico es relevante en todas las áreas de la universidad.

  •  Pensamiento cuantitativo:

Estas preguntas evalúan la capacidad para resolver problemas y manejar la información que brindan cuando los datos son cuantitativos como números, hojas de cálculo, textos y gráficos.

  • Comprensión lingüística y cultural:

Esta sección evalúa la capacidad de comprender el significado de un texto y evaluar el contexto social y cultural que indica el texto.

  • Interpretación Interpersonal:

Con estas preguntas se evalúa la capacidad de comprender los sentimientos de las personas en situaciones especiales, entender las interacciones sociales y adoptar una estrategia para la buena comunicación con otras personas.

  • Pensamiento científico:

Con estas preguntas se evalúa la capacidad para comprender, extraer conclusiones lógicas, identificar los hechos relevantes, evaluar la información brindada y señalar la faltante. Así mismo, se observa la capacidad de aplicar un enfoque científico al resolver problemas.

El aprendizaje basado en proyectos te permitirá trabajar en grupo con otros estudiantes en sobre soluciones reales para empresas actuales.

  • Junto a tus compañeros
  • Serán los responsables de planear y llevar a cabo el proyecto
  • Deberán trabajar juntos para cumplir las fechas de presentación
  • Encontrarán soluciones para empresas
  • Tendrán acceso a un espacio físico dedicado al trabajo en grupo
  • En el sexto semestre deberás trabajar en tu Proyecto Final, frecuentemente en colaboración con alguna empresa.

¿Qué opinan los estudiantes acerca de ingeniería en esta universidad? ¿Qué hacen, además de estudiar?

 A- Marta Puton

Estaba buscando un programa internacional de ingeniería y encontré mecatrónica, y no me arrepiento de mi elección”, dice Marta Puton. Marta es originaria de Polonia, pero ha vivido en Dinamarca durante seis años.

Siempre le han encantado las matemáticas y no le cabía la menor duda de que se convertiría en Ingeniera.

“Cuando empecé en Mecatrónica, todo era un poco confuso, pero gradualmente, a medida que conseguía una visión de los cursos, todo tenía sentido; y ahora estoy muy entusiasmada con el modelado matemático “, dice Marta y continúa:

“La mayoría de mis compañeros de clase son chicos, lo que me parece bien. Varios de ellos tienen otras experiencias, por lo que me han enseñado algunas de las cosas prácticas, mientras que yo he podido ayudarles con la parte teórica “.

Un lugar acogedor

La mecatrónica se enseña en el Campus de Sønderborg, donde Marta, por ahora, se siente como en casa.

“El campus es un lugar fantástico para estudiar, porque tiene un ambiente muy bueno: acogedor y con mucha gente agradable. Tanto los compañeros como los profesores siempre están dispuestos a ayudar si tienes algún problema “.

“Me encanta el entorno internacional y creo que es realmente importante ser bueno para comunicarse en inglés, y eso es algo que practico todos los días”.

Gran libertad de elección

Marta quiere especializarse en sistemas mecatrónicos dinámicos (modelos matemáticos) y trabajar en esa área después de graduarse:

“Realmente aprecié que pudiéramos elegir nuestro perfil académico ya en el cuarto semestre para prepararnos para las especializaciones en el programa del Máster. Eso me ha confirmado que tomé la decisión correcta al venir aquí “.

“Creo que el Máster ofrece una gama de oportunidades de carrera en diferentes industrias. Personalmente, me gustaría trabajar con acústica, luz, aislamiento acústico o algo en esa área “.

 B- Stefanos Nasiopoulos

Stefanos Nasiopoulos está a punto de realizar su tesis de máster, donde tendrá que combinar todos los conocimientos y la experiencia adquirida en sus años de estudio.

“Desde temprana edad solía desmontar todo lo que tenía en mis manos y estudiar su estructura. Más tarde, mi hermano mayor solía experimentar con baterías, motores de corriente continua y pequeñas bombillas haciendo varios circuitos pequeños, y así es como me interesé en electrónica, “dice Stefanos.

Hace tres años, y ya finalizado el Grado en Ingeniería Electrónica, escuchó el término “Mecatrónica” por primera vez. Pensó que un trabajo que combinaba electrónica, mecánica, ingeniería de control y programación sonaba realmente fascinante.

“Mi decisión fue inmediata. Decidí estudiar mecatrónica; el programa de estudio que me proporcionaría los conocimientos necesarios para construir cualquier cosa, desde simples termómetros electrónicos hasta brazos robóticos autónomos”.

Experiencia práctica y trabajo en proyectos.

“Una de las muchas cosas que me esta universidad es que podemos hacer muchos proyectos prácticos; mi favorito es el quadcopter”.

“Para este proyecto, nos dieron un quadcopter de juguete y nos pidieron conectarlo y controlarlo a través de una computadora. Mis compañeros de equipo y yo decidimos desafiarnos a nosotros mismos dando un paso más. Queríamos diseñar y construir un nuevo quadcopter desde cero y controlarlo de forma inalámbrica, y tuvimos todo el apoyo de la universidad para esto “, dice Stefanos.

Nuevos amigos

“No solo pude combinar mis habilidades en electrónica con mi conocimiento recientemente adquirido en mecánica e ingeniería de control, también tuve la oportunidad de trabajar con tres grandes personas, cada una con un fondo educativo y cultural diferente. El conocimiento y las ideas intercambiadas con ellos me dio una nueva perspectiva sobre la resolución de problemas “.

El próximo gran desafío de Stefanos es su tesis del Máster.  El objetivo es diseñar y desarrollar un dispositivo de monitoreo portátil para medir un conjunto de parámetros médicos humanos. El dispositivo es un ejemplo de un sistema integrado con características típicas, como procesamiento analógico / digital de señal mixta, bajo consumo de energía y pequeño tamaño.

“Esto será lo más destacado de mis estudios, ya que tendré que combinar todos los conocimientos y la experiencia adquirida en todos los años de estudio, y que, con suerte, allanará el camino para una carrera interesante y dinámica”, dice.

¿Necesitas orientación académica? Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin ningún compromiso

CONTACTA

¿Porqué estudiar en Dinamarca?

Excelencia educativa a tu alcance. Todos los grados y masters son impartidos 100% en inglés en un ambiente multicultural con estudiantes de entre 30 y 80 nacionalidades diferentes según el campus. Además, podrás disfrutar de una metodología de aprendizaje basada en la práctica, trabajos en grupo, viajes de estudio y colaboración con empresas internacionales.

SABER MÁS

Nuestras convalidaciones

¿Tienes un titulo de FP Superior o estás finalizándolo? Estudia un grado universitario en tan solo 1,5años

SABER MÁS

¿Porqué estudiar en Europa con Educoway?

Te acompañamos de principio a fin en tu camino ofreciéndote una orientación académica de primer nivel en todo momento

SABER MÁS

Apúntate a las próximas sesiones informativas

¿Quieres que te contemos más? No dejes perder la oportunidad de apuntarte a nuestras próximas sesiones informativas

SABER MÁS

¿Estás interesado/a en este Grado?

Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos todas tus dudas

Educoway es responsable del tratamiento de los datos facilitados con la finalidad de atender tus solicitudes o consultas realizadas. Igualmente podremos emplear tus datos identificativos para comunicarte novedades sobre nuestros servicios o actividades relacionadas marcando la casilla correspondiente. No hay previsión para la cesión de datos a terceros. La legitimación para el tratamiento es el consentimiento manifestado al enviarnos tu consulta o solicitud. Derechos: Acceder, rectificar, oponerte y suprimir los datos, así como el resto de derechos existentes, tal y como se explica en el enlace información adicional sobre protección de datos