Project Description

Aprovecha tu talento para los números y estudia el Grado en Matemáticas en un ambiente internacional

Descripción del programa

En el Grado en Matemáticas en Holanda expandirás y profundizarás tus conocimientos en esta disciplina. Por supuesto que habrá similitudes con el bachillerato y algunas cosas te resultarán familiares, pero descubrirás nuevas áreas en álgebra (como teoría de números y codificación), sistemas dinámicos (¿se puede predecir el clima?) y teoría de sistemas (las matemáticas detrás del control de velocidad de un coche).

Algunos estudiantes eligen este programa porque saben que las matemáticas desempeñan un papel muy importante en economía, en demografía y otras disciplinas sociales; incluso en medicina. Otros lo eligen porque les gusta analizar y resolver problemas. Sea como sea, el Grado en Matemáticas en Holanda tiene otras ventajas que lo hacen único:

  • Esta universidad es de alto nivel: en ella se formaron el Premio Nobel en Química del 2016, Ben Fergina y el Premio Nobel en Física, Frits Zernike.
  • En el primer año tienes la oportunidad de obtener una panorámica general y decidir si te gusta el análisis y la innovación en las teorías matemáticas o prefieres el Grado en Matemáticas Aplicadas.
  • El Grado en Matemáticas tiene dos especializaciones: General Mathematics y Statistics & Probabilty.
  • En ambas puedes optar entre asignaturas de tu interés.
  • El programa tiene carácter internacional: se imparte en inglés y tanto tus compañeros como los profesores provienen de muchos países.
  • Por si fuera poco, podrás cursar un semestre en otro país.
  • Si eres un estudiante muy aplicado puedes obtener un doble Grado haciendo también el Grado en Física.
  • Forma parte de la Asociación Estudiantil (FMF) que organiza salidas, excursiones, eventos sociales y deportivos. Cada año hacen un viaje al extranjero.
  • Tendrás opciones laborales muy diversas: desde docente o investigador hasta consultor de empresas o bancos.

Coste

2060 €/año para residentes UE.

Requisitos académicos

• Certificado de Bachiller o estar en último curso
• Certificado de inglés medio-alto (B2):
o Cambridge CAE (min C); IELTS 6.5 o TOEFL 92
o Si has estudiado A Levels, IB u otros estudios impartidos completamente en inglés, no será necesario aportar este certificado
o ¿Necesitas mejorar tu nivel de inglés?

• Haber cursado matemáticas en bachillerato/ ciclo formativo

Comienzo del curso

1 de septiembre

Periodo de matrícula

Hasta el 1 de mayo

Estructura del programa

El Grado en Matemáticas en Holanda tiene una duración de tres años y otorga 180 ECTS en total. Cada año se divide en dos semestres.

  • El primer año del programa es el mismo que el del Grado en Matemáticas Aplicadas, por lo que podrás ver en qué consisten las matemáticas abstractas y las aplicadas, para poder determinar con qué grado deseas continuar.
  • Al finalizar primer año debes haber obtenido por lo menos 45 ECTS para poder pasar al segundo año.
  • A partir del segundo año podrás optar por las asignaturas de cada especialidad y a su vez, en cada una de ellas puedes elegir las de tu especial interés.
  • El programa del Grado en Matemáticas permite elegir entre dos especializaciones:
  1. Matemáticas Generales, con tres áreas de interés opcionales: Física, Matemáticas y Lógica
  2. Estadística y Probabilidad
  • En el tercer año puedes elegir cursar un semestre en el extranjero, en alguna de las 100 universidades asociadas en todo el mundo.

El primer año es común  para las dos especialidades:

Asignaturas según la especialización elegida:

Asignaturas según la especialización elegida:

Estudiar en el extranjero

Durante el tercer año del Grado en Matemáticas en Holanda tendrás la opción de estudiar en el extranjero y obtener los 30 ECTS correspondientes a un semestre. Podrás optar entre más de 100 de las mejores universidades de Europa  y en los Estados Unidos, China, el sudeste asiático y América del Sur.

Estudiar un semestre en otro país te inspirará tanto personal como profesionalmente: es una oportunidad para enfrentar el desafío de conocer y aprender de otras culturas. Además, Las estancias internacionales siempre enriquecen y distinguen el CV.

¿Por qué estudiar en Holanda?

  • Por el alto nivel de esta universidad: en ella se formaron el Premio Nobel en Química del 2016, Ben Fergina y el Premio Nobel en Física, Frits Zernike.
  • Puedes cambiar al Grado en Matemáticas Aplicadas después del primer año.
  • Tendrás un título internacional: ¡podrás trabajar en cualquier parte del mundo!
  • Es un programa multidisciplinar: Puedes elegir asignaturas como Teoría de Sistemas y Econometría, o especializarte después en áreas como Emprendimiento o Psicología.

¿Por qué estudiar Matemáticas?

Las matemáticas nos permiten conocer el funcionamiento de gran parte del universo: las ciencias biológicas, la economía, la física cuántica, la sociología, la mecánica, etc. Tanto si decides estudiar los teoremas de las matemáticas puras o si prefieres dedicarte a utilizarlas de manera práctica junto a otras disciplinas, tendrás la oportunidad de aprender especializarte en multitud de áreas.

Por otro lado, el pensamiento analítico que desarrollarás te servirá para resolver problemas de todo tipo, en tu vida profesional o personal.

El Grado en Matemáticas en Holanda es un programa muy amplio que te permite especializarte en ámbitos muy diversos, como, por ejemplo:

Negocios: La habilidad de pensar de forma lógica y analítica es muy bienvenida en el ámbito de los negocios. Las empresas, entidades bancarias y financieras y las aseguradoras trabajan con modelos matemáticos para evaluar riesgos y predecir los escenarios económicos. Para estos análisis necesitan matemáticos.
Investigación: si haces un máster, después podrás realizar una investigación para un doctorado en cualquier universidad del mundo. Algunas opciones en Holanda son el TNO (Netherlands Organization for Applied Scientific Research) y el KNMI (Royal Netherlands Meteorological Institute).
Docencia: En la educación secundaria siempre hay alta demanda de profesores de matemáticas. También puedes dedicarte a la educación para la ciencia a través de programas de divulgación científica.

La universidad donde estudiarás tiene graduados que trabajan en áreas tan diversas como análisis del cambio climático, desarrollo de lenguajes de programación o en medicina en análisis epidemiológico.

Después de terminar el Grado en Matemáticas, puedes especializarte con alguno de estos másteres, que te abrirán las puertas a nuevas especialidades:
Master in Science Education and Communication: hay una diferencia entre enseñar matemáticas y comunicar a través de las matemáticas. Con este máster puedes trabajar en colegios, universidades, editoriales, museos, organizaciones gubernamentales, medios de comunicación, etc.

Master in Applied Mathematics: podrás trabajar en empresas, industrias, institutos de investigación y universidades. Ejemplos de empresas que buscan especialistas en Matemáticas Aplicadas incluyen Gasunie, Philips, Stork, Shell, Corus, KPN y pequeñas agencias de ingeniería. Algunos ejemplos de institutos de investigación son el Laboratorio Nacional Aeroespacial (NLR), WL / Delft Hydraulics, KNMI y TNO.

Master in Mathematics: Podrás trabajar en multinacionales de todo tipo, como TNO y Philips, o ser analista financiero en bancos o compañías aseguradoras. También puedes trabajar de forma independiente como consultor.

En el Grado en Matemáticas de Holanda se utiliza el aprendizaje basado en problemas (PBL). Es un método activo en el que aprendes resolviendo problemas, además de desarrollar tus habilidades prácticas, incluida la comunicación verbal y escrita para analizar y resolver problemas específicos, el pensamiento conceptual y el inglés. Presidirás reuniones, tomarás apuntes, aprenderás a pensar críticamente y buscarás soluciones en conjunto, lo que te proporcionará la experiencia necesaria para ingresar en el mercado laboral.

La enseñanza holandesa es interactiva y centrada en el estudiante e incluye trabajo en equipo, lo que hace fácil conocer a otros estudiantes internacionales. Estudiar en Holanda significa desarrollar una mente abierta y aumentar tu proyección internacional.

Por supuesto que puedes vivir en Holanda sin hablar el idioma local y utilizando únicamente con el inglés. Pero, ¿es esa la la mejor forma de conocer este maravilloso país?

Aprender el idioma te ayudará a hacer amigos holandeses, hacer prácticas mientras estudias o encontrar trabajo en la ciudad y, lo que es más importante, beneficiará tu futura carrera, en los Países Bajos y en el extranjero. Además, hablar otro idioma es un extra muy favorable para tu CV.
Para aprovechar al máximo tu estancia, la universidad te ofrece cursos básicos gratuitos en holandés hasta el nivel BFR del CEFR. Están abiertos a todos los estudiantes internacionales que cumplan con los siguientes requisitos:
• Tienes que ser un estudiante internacional en un programa de grado, máster o doctorado. Los estudiantes de intercambio están excluidos.
• Debes haber comenzado tus estudios en 2013 o después.

Dependiendo del programa de estudios en que te encuentres, es posible utilizar este curso como parte de tu plan de estudios.

Después del primer año del Grado en Matemáticas en Holanda tendrás que escoger uno de los dos caminos que te ofrece el programa para especializarte. En cada año hay grupos de asignaturas optativas, generalmente dos o tres, entre las que debes elegir una. Así, incluso en una especialización, los estudiantes van delineando un perfil profesional distintivo. Estas son las dos especializaciones disponibles:

1. Matemáticas Generales
En este programa, el énfasis está puesto en los aspectos teóricos de las matemáticas.

Aprenderás sobre los principios básicos de las matemáticas, así como los conceptos básicos de la lógica clásica y moderna, y la relación entre las ciencias naturales y la filosofía. Dentro de esta especialización hay tres campos de interés:

  • Física – electricidad y magnetismo, ondas y óptica, física cuántica
  • Matemáticas – teoría del caos, seguridad y códigos, estructuras algebraicas
  • Lógica y filosofía – modelos, infinito y paradoja, filosofía de la ciencia

2. Estadística y probabilidad
Esta especialización se centra en aplicaciones y conocimientos avanzados en el campo de la probabilidad y la estadística. Algunas asignaturas del programa son estadísticas asintóticas, procesos estocásticos y modelado estadístico.

En el tercer año del programa de la especialización en Matemáticas Generales, tendrás un módulo llamado minor. Se trata de un conjunto de cursos, a veces puede ser una actividad o proyecto, que te permitirá profundizar tus conocimientos en un área en especial o complementar el programa con otra disciplina. Están ideados para que puedas analizar cómo tu carrera puede conectarse con otras o para que vayas construyendo un perfil profesional distinto al de los demás.
En esta especialización puedes obtener hasta 30 ECTS y las opciones son:
1- Elegir de un grupo de asignaturas disponibles para este período. Algunas de las que se ofrecen son:
Asymptotic Statistics
Mathematical Modelling
Computational Methods of Science
Measure and Integration
Quantum Physics 1
Security and Coding
Advanced Systems Theory
Philosophy of Science, etc

2- Elegir asignaturas de otros programas de la misma Facultad de Ciencias e Ingeniería.
3- Elegir asignaturas de programas de otras facultades (siempre que estén relacionadas con el programa).
4- Una opción personal, como un semestre en el extranjero en otra universidad. Esta opción debe ser previamente aprobada por un Comité Examinador.

Podrás formar parte de la FMF (Fysisch-Mathematische Faculteitsvereniging) que es la Asociación a la que pertenecen los estudiantes de Matemáticas, Física, Informática y Astronomía. Tiene más de 600 miembros y organizan actividades deportivas y sociales, así como académicas y de orientación profesional. La venta de libros con descuentos, la consulta a la base de datos de exámenes y los viajes de estudio al extranjero son algunas de las ventajas.

¿Necesitas orientación académica? Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin ningún compromiso

CONTACTA

¿Porqué estudiar en Holanda?

Un país pionero. Holanda ha demostrado ser un país pionero en el desarrollo de soluciones innovadoras para todo tipo de problemas. Los políticos, empresarios y la población en general holandeses muestran una actitud abierta y orientada a conseguir introducir cambiar en los todos los aspectos que afectan tanto a las personas como a su entorno. La lista de materias en las que Holanda se sitúa en cabeza en cuanto a innovación es muy extensa: Derechos sociales, movilidad urbana sostenible, ecoturismo, agricultura, infraestructuras…

Nuestras convalidaciones

¿Tienes un titulo de FP Superior o estás finalizándolo? Estudia un grado universitario en tan solo 1,5años

¿Porqué estudiar en Europa con Educoway?

Te acompañamos de principio a fin en tu camino ofreciéndote una orientación académica de primer nivel en todo momento

Apúntate a las próximas sesiones informativas

¿Quieres que te contemos más? No dejes perder la oportunidad de apuntarte a nuestras próximas sesiones informativas

¿Estás interesado/a en este Grado?

Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos todas tus dudas




The simplest way to manage projects out there