¿Cuáles son los tipos de inteligencia en los seres humanos?

A la hora de elegir tus futuros estudios, y por lo tanto tu profesión, has de ser muy honesto contigo mismo y discernir entre tus preferencias y tus capacidades. Según Howard Gardner, existen diferentes tipos de inteligencias, y cada uno de nosotros tenemos más desarrolladas unas que otras. Nos será mucho más fácil si nuestras preferencias profesionales coinciden con nuestro tipo de inteligencia (en la mayoría de ocasiones es así) de no ser así tampoco pasa nada, seguramente nos tocará dedicarle más tiempo. De nada sirve que tengas una gran capacidad para las matemáticas si además de que las odias tu sueño es ser periodista. Lo bueno es siempre conocernos a nosotros mismos, nuestras capacidades, nuestras hándicaps y nuestra capacidad de esfuerzo.

Vamos a conocer los diferentes tipos de inteligencia que existen en los seres humanos:

1. Inteligencia lingüística

Es una de las inteligencias que utiliza ambos hemisferios del cerebro, pero está ubicada principalmente en el área de Broca.

Esta inteligencia supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y por lo general, las personas que dominan esta capacidad tienen una inteligencia lingüística superior, no presentan dificultades en explicar, enseñar, convencer, memorizar, leer, hablar, narrar ni bromear.

Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser novelistas, abogados, filósofos, pedagogos, poetas, periodistas, entre otros.

2. Inteligencia musical

Su ubicación está principalmente en el hemisferio derecho y las personas que dominan esta inteligencia se les facilita la composición, la interpretación y la comprensión de la música y los sonidos. Son sensibles al ritmo, al tono y al timbre.

Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser compositores, intérpretes, ingenieros en sonido, músicos, profesores de música, entre otros.

  

3. Inteligencia espacial

Las personas que se destacan en este tipo de inteligencia tienen la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos o tres dimensiones, les es más fácil recordar fotos y objetos en lugar de palabras, dibujan, hacen garabatos, pasean, diseñan, organizan, ordenan y son capaces de calcular medidas o volúmenes.

El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial.

Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser pintores, diseñadores, jugadores de ajedrez, artistas plásticos, directores de cine, arquitectos, cirujanos, escultores, entre otros.

4. Inteligencia lógica-matemática

Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.

Esta es una de las inteligencias más reconocidas en las pruebas de inteligencia y utiliza ambos hemisferios, porque incluye la habilidad de solucionar problemas, leer y comprender símbolos, comprende conceptos numéricos de manera general y establece relaciones de causa-efecto.

Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser ingenieros, científicos, filósofos, economistas o matemáticos.

    

 

5. Inteligencia corporal-kinestésica

Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades, tienen equilibrio, flexibilidad, coordinación y aprenden mucho mejor cuando se mueven. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.

El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo.

La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia.

Algunas de las personas que tienen ésta inteligencia son los atletas, bailarines, actores, cirujanos, artesanos, directores de orquesta o mecánicos.

6. Inteligencia intrapersonal

Ésta define la capacidad de conocerse a uno mismo; entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr varias metas en la vida. Se localiza en los lóbulos frontales y parietales.

Las personas que destacan en esta inteligencia son capaces de verse a sí mismo y describirse con las descripciones de otras personas. Prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar, imaginar, soñar, evaluar y tomar decisiones desde el conocimiento que se tiene de uno mismo y del contexto.

Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales pueden producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).

Es la inteligencia de los maestros, psicólogos, consejeros, teólogos, artistas, religiosos, entre muchos otros.

Grado internacional en Magisterio en Dinamarca   

7. Inteligencia interpersonal

En este tipo de inteligencia, las personas tienen la capacidad de fijarse y comprender las cosas importantes para otras personas, es decir, pueden empatizar con los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.

Las personas con esta inteligencia pueden reconocer e interpretar situaciones sociales, les gusta conversar, aprender en grupos o trabajar con otras personas, intercambiar ideas, observar y relacionarse, ya que usan fácilmente el lenguaje corporal y verbal.

Todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal.

Es la inteligencia de los maestros, políticos, vendedores, psicólogos, mediadores o periodistas.

 

8. Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia se localiza en el hemisferio derecho y fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, está determinada por una sensibilidad a las formas naturales que permite analizar, comunicar y percibir información relativa al ser humano y la naturaleza.

Las personas con la inteligencia naturalista disfrutan de acampar, de las caminatas, de cuidar a sus mascotas, de cuidar a los animales, plantas y los objetos de su ambiente.

Algunas de las personas que tienen ésta inteligencia son los biólogos, vegetarianos, jardineros, ganaderos, químicos o poetas.

Esperamos que con la ayuda de Howard Gardner te hayamos puesto un poco más fácil la tarea de elegir tu siguiente gran paso, pero si necesitas más ayuda no dejes de contactar con nuestros orientadores llamándonos al 644 722 787 o haciendo clic aquí y rellenado el siguiente formulario.