Grado en Matemáticas Aplicadas

Bachelor in Applied Mathematics

Aprovecha tu talento para los números y dale un enfoque práctico con el Grado en Matemáticas Aplicadas

Tipo de formación

Grados en Europa

Inicio del curso

Septiembre

Lo harás en

Holanda

Idioma

Inglés

Duración

3 años

Obtendrás

180 créditos

Coste

Nacionalidad UE: 2209€/año

Fecha límite de matrícula

Hasta el 1 de mayo

El Grado en Matemáticas Aplicadas en Holanda se centra en las matemáticas utilizadas para aplicaciones prácticas y tecnología. Aprenderás a construir modelos matemáticos para resolver problemas y a analizar los resultados. También aprenderás a calcular los flujos de agua, aire o de la sangre o los sistemas operativos de robots, aviones y satélites.

La mayoría de los estudiantes eligen este programa porque están interesados en las matemáticas como herramienta para resolver problemas prácticos o explicar fenómenos naturales. Además, tiene otras muchas ventajas por las que vale la pena elegirlo:

  • Es uno de los pocos grados en Matemáticas Aplicadas que se ofrecen en Europa.
  • En el primer año tienes la oportunidad de estudiar de manera general los aspectos básicos de las matemáticas. Si prefieres un enfoque más abstracto, podrás continuar con el Grado en Matemáticas desde segundo de carrera, sin repetir asignaturas de primero.
  • Esta universidad es de alto nivel: en ella se formaron el Premio Nobel en Química del 2016, Ben Fergina y el Premio Nobel en Física, Frits Zernike.
  • Desde el primer año tienes asignaturas optativas para que construyas un perfil profesional personalizado.
  • El programa tiene carácter internacional: se imparte en inglés y tanto tus compañeros como los profesores provienen de muchos países.
  • Como parte de tu tesis puedes realizar prácticas profesionales en Holanda o en otro país, en una compañía multinacional.
  • Forma parte de la Asociación Estudiantil (FMF) que organiza salidas, excursiones, eventos sociales y deportivos. Cada año hacen un viaje al extranjero.
  • Si eres un estudiante muy aplicado puedes obtener un doble Grado haciendo también el Grado en Física o el Grado en Física Aplicada.
  • Tendrás opciones laborales muy amplias: desde docente o investigador hasta desarrollador de nuevas aplicaciones en negocios e industrias.

El Grado en Matemáticas Aplicadas en Holanda tiene una duración de tres años y otorga 180 ECTS en total. Cada año se divide en dos semestres.

  • El primer año del programa es el mismo que el del Grado en Matemáticas, por lo que podrás ver en qué consisten las matemáticas abstractas y las aplicadas, para poder elegir con qué programa quieres continuar.
  • Al finalizar el primer año debes haber obtenido por lo menos 45 ECTS para poder pasar al segundo año.
  • En el tercer año podrás elegir algunas asignaturas optativas con el fin de personalizar tu programa.
  • Como parte de la investigación para tu proyecto final puedes optar por realizar prácticas profesionales en una empresa en Holanda o en otro país. Algunas de las multinacionales pueden ser Shell, Philips, Unilever.

Primer Curso

Segundo Curso

Tercer Curso

Requisitos académicos

Requisitos lingüisticos

Otros requisitos

Salidas profesionales

Continuar estudiando

Metodología de estudio

En el Grado en Matemáticas Aplicadas en Holanda tendrás la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de investigación durante tus prácticas profesionales de varias semanas en una empresa en los Países Bajos o en el extranjero, como parte de tu proyecto final. La universidad se asocia con una variedad de industrias, desde grandes multinacionales (como Shell, Philips, Unilever) hasta pequeñas y medianas empresas en el área cercana al campus.

Tener experiencia laboral real es lo que más apreciarán las empresas a la hora de contratarte una vez te hayas graduado.

Durante el tercer año del Grado en Matemáticas Aplicadas en Holanda tendrás la opción de estudiar en el extranjero para obtener los 30 ECTS correspondientes a un semestre. Puedes optar entre más de 100 de las mejores universidades en Europa (por ejemplo, en Alemania, Reino Unido y Suecia) y en los Estados Unidos, China, el sudeste de Asia y América del Sur.

Estudiar un semestre en otro país te inspirará personal y profesionalmente: expandirás tu horizonte y desarrollarás nuevas habilidades. Además, es una oportunidad para asumir el desafío de conocer y aprender a relacionarse con otras culturas.

Las estancias internacionales siempre enriquecen y distinguen favorablemente tu CV profesional.

  • Por el alto nivel de esta universidad: en ella se formaron el Premio Nobel en Química del 2016, Ben Fergina y el Premio Nobel en Física, Frits Zernike.
  • Puedes cambiar al Grado en Matemáticas después del primer año.
  • Tendrás un título internacional: ¡podrás trabajar en cualquier parte del mundo!
  • Es un programa multidisciplinario: Puedes elegir asignaturas como Teoría de Sistemas y Econometría, o especializarte después en áreas como Emprendimiento o Psicología.

Por supuesto que puedes vivir en Holanda sin hablar el idioma local y utilizando únicamente el inglés. Pero, ¿es esa la la mejor forma de conocer este maravilloso país?

Aprender el idioma te ayudará a hacer amigos holandeses, hacer prácticas mientras estudias o encontrar trabajo en la ciudad y, lo que es más importante, beneficiará tu futura carrera, en los Países Bajos y en el extranjero. Además, hablar otro idioma es un extra muy favorable para tu CV.

Para aprovechar al máximo tu estancia, la universidad te ofrece cursos básicos gratuitos en holandés hasta el nivel BFR del CEFR. Están abiertos a todos los estudiantes internacionales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tienes que ser un estudiante internacional en un programa de grado, máster o doctorado. Los estudiantes de intercambio están excluidos.
  • Debes haber comenzado tus estudios en 2013 o después.

Dependiendo del programa de estudios en que te encuentres, es posible utilizar este curso como parte de tu plan de estudios.

Las matemáticas nos permiten conocer el funcionamiento de gran parte del universo: las ciencias biológicas, la economía, la física cuántica, la sociología, la mecánica, etc. Tanto si decides estudiar los teoremas de las matemáticas puras o si prefieres dedicarte a utilizarlas de manera práctica junto a otras disciplinas, tendrás la oportunidad de aprender especializarte en multitud de áreas.

Por otro lado, el pensamiento analítico que desarrollarás te servirá para resolver problemas de todo tipo, en tu vida profesional o personal.

El Grado en Matemáticas Aplicadas está conectado con el Instituto Bernoulli, cuya misión es realizar investigación académica y pedagógica de alto nivel en Matemáticas, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y mantener el liderazgo internacional en este ámbito.  Fomentar estas disciplinas como un cuerpo vivo de conocimiento hace que sean relevantes para la sociedad en su sentido más amplio.

La asociación entre la ciencia pura y aplicada, y entre la investigación y la enseñanza uni- y multidisciplinaria, es una característica distintiva de este instituto. Como parte importante de esta misión, se colabora estrechamente con otras áreas de la ciencia y la tecnología.

Actualmente existen grupos de investigación matemáticas en el instituto sobre:

  • Álgebra
  • Mecánica Computacional y Matemática Numérica
  • Sistemas Dinámicos, Geometría y Física Matemática
  • Probabilidades y Estadísticas
  • Sistemas, Control y Análisis aplicado

Podrás formar parte de la FMF (Fysisch-Mathematische Faculteitsvereniging) que es la Asociación a la que pertenecen los estudiantes de Matemáticas, Física, Informática y Astronomía. Tiene más de 600 miembros y organizan actividades deportivas y sociales, así como académicas y de orientación profesional. La venta de libros con descuentos, la consulta a la base de datos de exámenes y los viajes de estudio al extranjero son algunas de las ventajas.

Los minors son las especializaciones de cada programa que realizan los estudiantes en tercero o cuarto de carrera. Las universidades tienen una amplia selección de estos cursos para que los estudiantes realicen asignaturas relacionadas con lo que están estudiando u otras áreas de su interés. Duran aproximadamente un semestre y con ellos podrás definir tu futura carrera profesional.

Podrás elegir entre cursar tu minor en tu propia universidad, en otras dentro de Holanda con las que tu institución tenga convenio o en el extranjero. Algunos de los minors que te ofrece la universidad son:

  • Contemporary Statistics with Applications
  • Computational fluid dynamics
  • Caput Differential Geometry
  • Caput Algebra and Geometry
  • Modeling and identification
  • Advanced Asymptotic Statistics

Estudiar en Holanda

Un país pionero. Holanda ha demostrado ser un país pionero en el desarrollo de soluciones innovadoras para todo tipo de problemas. Los políticos, empresarios y la población en general holandeses muestran una actitud abierta y orientada a conseguir introducir cambiar en los todos los aspectos que afectan tanto a las personas como a su entorno. La lista de materias en las que Holanda se sitúa en cabeza en cuanto a innovación es muy extensa: Derechos sociales, movilidad urbana sostenible, ecoturismo, agricultura, infraestructuras…


QUIERO SABER MÁS SOBRE Holanda

¿Necesitas orientación académica?

Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin compromiso

CONTACTA

¿QUIERES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO?

Contacta con nuestro equipo y solucionaremos todas tus dudas

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Consentimiento*
Consentimiento*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.