fbpx

Grado en Ingeniería en Biotecnología

Bachelor of Engineering in Biotechnology

Grado en Ingeniería en Biotecnología2018-11-02T12:24:22+00:00

Project Description

¿Te gustaría aumentar la producción de alimentos para erradicar el hambre de millones de personas? ¿Sueñas con encontrar la cura de enfermedades genéticas? Personas como tú pueden lograr un planeta más sano y equitativo: El Grado en Ingeniería en Biotecnología es la puerta hacia ese cambio.

Descripción del programa:

Creemos que los superhéroes son seres imaginarios de Marvel o DC. Pero los biotecnólogos son superhéroes bien reales que en lugar de capa usan bata y con su conocimiento hacen grandes cosas por el mundo.

El Grado en Ingeniería en Biotecnología no se enfoca en sólo un área, sino que es una herramienta para comprender cómo funcionan los organismos vivos, y para desarrollar nuevas tecnologías. Esta carrera es una de las de mayor futuro en el mundo por su aplicación tan variada.

¿Qué hace un Biotecnólogo? El único límite es la imaginación, pero tener una referencia se reconocen 9 áreas principales identificadas cada una con un color:

Modificar la genética de plantas para que emitan más oxígeno, o la de animales para que produzcan más carne, usar enzimas para editar el ADN de pacientes con enfermedades autoinmunes, crear nuevos medicamentos, alimentos sintéticos y hasta nuevas bacterias que sean útiles… todo esto que parece de ciencia ficción es real, y constituye la rutina de un Biotecnólogo.

Los biotecnólogos no están confinados al laboratorio: en una empresa, con tu conocimiento puedes lograr un gran crecimiento económico. Algunas de las más importantes del mundo son Johnson & Johnson, Pfizer, Novo Nordisk, Merck, Novartis y emplean a cientos de miles de personas.

Además, cursar este programa en Dinamarca, es especial porque:

  • Estarás rodeado de compañeros de todas las nacionalidades. ¿Te imaginas hacer amigos y contactos en todo el mundo?
  • Las clases son pequeñas y aprenderás más por proyectos que por teoría.
  • Tendrás aseguradas unas Prácticas Profesionales donde ¡te pagarán!
  • El campus está ubicado en el Silicon Valley danés.
  • Dinamarca tiene un déficit de ingenieros. Literalmente las empresas estarán esperando que te gradúes para contratarte.
  • El salario medio en Dinamarca de un ingeniero recién graduado es de unos 5.000€ al mes

Coste:

Grado 100% subvencionado por el gobierno danés en el caso de estar en posesión de la Nacionalidad Europea.

Requisitos académicos:

  • Certificado de Bachiller o estar en el último curso
  • Certificado de inglés medio-alto (B2+):
    • Cambridge FCE con resultado A; IELTS 6.5 o TOEFL 83
    • Si has estudiado A Levels, IB u otros estudios impartidos completamente en inglés, no será necesario aportar este certificado
    • ¿Necesitas mejorar tu nivel de inglés?
  • Requisitos específicos: será necesario haber cursado durante los últimos 3 años un mínimo de 375 horas en Matemáticas, 200 horas en Física y 200 horas en Química

Comienzo del curso

Finales de Agosto.

Periodo de matrícula

Del 1 de febrero al 15 de marzo.

Estructura del programa

El programa del Grado en Ingeniería en Biotecnología tiene una duración de 3 años y medio, divididos en 7 semestres. Cada uno de los semestres equivale a 30 ECTS, así que al finalizar el programa obtendrás 210 ECTS.

Todas las clases se imparten en inglés y desde el principio del programa tendrás actividades prácticas, integrando los conocimientos teóricos de las clases con proyectos útiles y vigentes en la industria actual.

Todas las asignaturas están enfocadas según 4 módulos diferentes, que son:

  • El laboratorio
  • El proceso industrial
  • Prácticas Profesionales
  • La relación entre I+D y la industria.

Las Prácticas Profesionales consisten en un trabajo real en una industria o empresa de Biotecnología (¡recibirás un salario!) se realizan en el Sexto semestre.

Desde el tercer año podrás orientarte hacia el área que más te interese con las asignaturas electivas. De esta manera tu perfil profesional irá diferenciándose de los demás.

Terminarás el programa con un proyecto relacionado con las Prácticas realizadas que presentarás en tu Tesis de grado.

    In the Lab

    In the Process

    In the Process + Internship

    The link between R&D and Process

Salidas Profesionales

Al finalizar el Grado en Ingeniería en Biotecnología estarás preparado para trabajar en la producción y el desarrollo de procesos biotecnológicos, en la ingeniería química, la industria farmacéutica y médica en general, la tecnología de los alimentos, en la química ambiental o en el sector energético.  Podrás ocupar cargos tan variados como:

  • Ingeniero en producción y operaciones
  • Ingeniero en control de procesos físicos, químicos y biológicos
  • Regulación y control de calidad de los procesos bio tecnológicos
  • Ingeniero en desarrollo de nuevos productos
  • Investigador para desarrollar (I+D) nuevas aplicaciones a los hallazgos
  • Ingeniero en manejo de aguas residuales

Metodología de estudio

En el Grado en Ingeniería en Biotecnología aprenderás con lecciones teóricas, tareas, proyectos grupales, prácticas en laboratorio y en taller. Las clases pequeñas facilitan los debates en grupo y que tengas una atención más personalizada. Tu papel en el aprendizaje será muy activo, ya que en Dinamarca la metodología se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL). Es parte de la cultura educativa danesa y consiste en planificar y desarrollar proyectos en equipo siempre con la supervisión de tus profesores.

Lograrás una responsabilidad por tu propio desarrollo que es muy valorada por los futuros empleadores. Las empresas están al tanto de que los egresados de este programa están bien actualizados en conocimientos teóricos y en métodos prácticos.

Continuar estudiando

Cuando termines tu Grado en Ingeniería en Biotecnología podrás seguir estudiando un Master en Dinamarca u otro país.

Ya que el área de aplicación de este grado es tan amplia, quizá desees especializarte en un campo específico.

En función de que Master o Universidad escojas, puedes acceder de forma directa o puedes necesitar algunos créditos adicionales en ciertas asignaturas.

En tu universidad tendrás el asesoramiento del “Career Center” o del personal de apoyo a los estudiantes para ayudarte con la elección de tu Master.

En el sexto semestre realizarás tus Prácticas Profesionales (obligatorias) en una empresa de ingeniería. Además de ser una oportunidad invaluable de adquirir experiencia laboral, recibirás un salario, que es una gran ventaja sobre otros programas.

En ellas trabajarás con métodos, herramientas y procedimientos biotecnológicos concretos y actuales.

Los objetivos de las Prácticas Profesionales son:

  • Reflexionar y utilizar los conocimientos teóricos para resolver tareas prácticas de ingeniería.
  • Adquirir buenos hábitos de trabajo, desarrollar habilidades de colaboración y conocer en qué consiste el trabajo de un Ingeniero en Biotecnología en distintas áreas
  • Motivarse para delinear un perfil profesional en cursos electivos y proyectos durante el resto del programa.
  • Las empresas son responsables de la orientación y supervisión diaria de las prácticas, aunque se coordina con un asesor de la Universidad.

Pagos

El acuerdo de la remuneración de las Prácticas Profesionales se realiza únicamente entre el estudiante y la empresa. El principio fundamental es que la compañía te pagará un salario de aprendiz, sin embargo, si recibes subsidio gubernamental (SU), este se interrumpirá durante el período de tus prácticas.

La Sociedad Danesa de Ingenieros (IDA) y el Consejo Estudiantil han establecido salarios mínimos indicativos para Prácticas Profesionales de ingeniería.

Durante tus estudios, podrás elegir varias asignaturas optativas. Así podrás ver más allá de los límites del programa y dar contenido a tus necesidades específicas de aprendizaje o al área que te interesa. A través de una especialización en la fase principal de estudios, elegirás un perfil específico que te permitirá diferenciarte.

  • Applied mathematics 2
  • Reactor technology
  • Production and business management
  • Industrial symbiosis
  • Bioenergy production
  • Analytical chemistry 2
  • Molecular biology 2

Hay otra muy buena razón para estudiar el Grado en Ingeniería en Biotecnología en Kalundborg. Así como el Silicon Valley de California se ha convertido en la sede de todo tipo de empresas informáticas, una cantidad importante de empresas líderes en biotecnología se han establecido en la ciudad de Kalundborg, Dinamarca.

Esto ha creado un entorno único para estudiar, investigar y desarrollar nuevos productos y crecer profesional y económicamente. Ser parte de este ambiente es realmente algo muy especial.

 

  1. Este nuevo programa de Ingeniería en Biotecnología ha sido creado debido a la alta demanda de ingenieros en la industria en Dinamarca. Las empresas están ofreciendo a los recién graduados salarios medios de 5.000€ al mes.
  2. El contenido del programa y las actividades prácticas están muy relacionadas con la industria, así que aprenderás directamente en el futuro campo laboral.
  3. Incluye Prácticas Profesionales pagadas (actualmente alrededor de 1800 euros) en el sexto semestre.
  4. Es probable que tus Prácticas Profesionales las realices en las industrias del área, que incluye una de las fábricas de insulina más grandes del mundo, Novo Nordisk.
  5. Al graduarte, las posibles carreras incluyen trabajar en los sectores de ciencias de la salud (medicina y farmacéutica), producción de alimentos, medio ambiente y energía.
  6. El campus de Kalundborg está a solo 1 hora y 20 minutos en tren del centro de Copenhague.
  7. Es un campus pequeño e íntimo donde conocerás a todos tus compañeros.

La Kalundborg Symbiosis es la primera simbiosis industrial que funciona en el mundo. Es una asociación entre empresas públicas y privadas en Kalundborg, con grandes ventajas económicas, ambientales y culturales para el sector.

El principio fundamental es que un residuo de una empresa se convierte en un recurso en otra, logrando un crecimiento en el área local, en la Responsabilidad Social Empresarial y mitigando el cambio climático. Las empresas que constituyen actualmente esta simbiosis industrial son:

  • Novo Nordisk
  • Novozymes
  • Avista Oil
  • Equinor
  • BioPro
  • Orsted
  • Gyproc
  • Kalundborg Fosyning
  • Kalundborg Kommune 

¿Necesitas orientación académica? Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin ningún compromiso

CONTACTA

¿Porqué estudiar en Dinamarca?

Excelencia educativa a tu alcance. Todos los grados y masters son impartidos 100% en inglés en un ambiente multicultural con estudiantes de entre 30 y 80 nacionalidades diferentes según el campus. Además, podrás disfrutar de una metodología de aprendizaje basada en la práctica, trabajos en grupo, viajes de estudio y colaboración con empresas internacionales.

SABER MÁS

Nuestras convalidaciones

¿Tienes un titulo de FP Superior o estás finalizándolo? Estudia un grado universitario en tan solo 1,5años

SABER MÁS

¿Porqué estudiar en Europa con Educoway?

Te acompañamos de principio a fin en tu camino ofreciéndote una orientación académica de primer nivel en todo momento

SABER MÁS

Apúntate a las próximas sesiones informativas

¿Quieres que te contemos más? No dejes perder la oportunidad de apuntarte a nuestras próximas sesiones informativas

SABER MÁS

¿Estás interesado/a en este Grado?

Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos todas tus dudas

Educoway es responsable del tratamiento de los datos facilitados con la finalidad de atender tus solicitudes o consultas realizadas. Igualmente podremos emplear tus datos identificativos para comunicarte novedades sobre nuestros servicios o actividades relacionadas marcando la casilla correspondiente. No hay previsión para la cesión de datos a terceros. La legitimación para el tratamiento es el consentimiento manifestado al enviarnos tu consulta o solicitud. Derechos: Acceder, rectificar, oponerte y suprimir los datos, así como el resto de derechos existentes, tal y como se explica en el enlace información adicional sobre protección de datos