Project Description

¿Tienes talentos en artes visuales? ¿Eres independiente y responsable? ¿La creatividad es parte de tu filosofía de vida? ¿Crees que las artes pueden transformar la sociedad? ¡Entonces el Grado en Bellas Artes es para ti!

Descripción del programa:

Este es un programa que invita a plasmar toda tu creatividad mediante la práctica, la teoría del arte, investigación y experimentación desempeñan un papel destacado en este programa de estudios.

Con el Grado en Bellas Artes en Holanda aprenderás a definir y redefinir qué es, o puede ser, el arte en relación con la sociedad. Podrás desarrollar tu talento artístico a través de una formación versátil en todos los aspectos de la profesión: investigación artística aplicada, desarrollo de conceptos, habilidades de creación, comunicación y presentación de tu trabajo, así como habilidades empresariales específicamente relevantes para el sector de las artes. De esta manera, te convertirás en un creador pionero, trabajando en tus propios proyectos de investigación visual auto dirigidos.

Algunas de las ventajas de este programa en Bellas Artes son:

  • Serás parte de una nueva generación de artistas calificados académicamente con espíritu crítico, curioso y comprometido con la sociedad.
  • Es un programa muy personalizado: tiene diversos mecanismos para que finalices con el perfil que es de tu interés.
  • Estudiarás en un país donde los desafíos se enfrentan naturalmente con innovación y creatividad
  • Tendrás asignaturas o “Practices” donde aprendes trabajando con empresas o instituciones.
  • Las Prácticas profesionales de Tercer y Cuarto año, en la institución que desees.
  • El semestre en el extranjero: puedes realizar las Prácticas y asignaturas en otro país.
  • Las asignaturas electivas o “Minors”: eliges las que más te interesan.
  • El sistema didáctico PBL: aprendes más con proyectos que con pura teoría.
  • Las estaciones o espacios físicos súper equipados a tu disposición.

Ven a expresar todo tu talento con las herramientas que te brindará el Grado en Bellas Artes en Holanda.

Coste:

2060 €/año para residentes UE.

Requisitos académicos:

• Certificado de Bachiller o estar en último curso
• Certificado de inglés alto (C1):
o Cambridge CAE; IELTS 6.5 o TOEFL 80
o Si has estudiado A Levels, IB u otros estudios impartidos completamente en inglés, no será necesario aportar este certificado
o ¿Necesitas mejorar tu nivel de inglés?

Comienzo del curso

Finales de agosto.

Periodo de matrícula

Desde octubre hasta el 1 de mayo

Estructura del programa

El programa del Grado en Bellas Artes en Holanda tiene una duración de 4 años y otorga 240 ECTS. Debido a su carácter internacional, todas las clases se imparten en inglés.  Desarrollarás tu talento artístico a través de una capacitación versátil en todos los aspectos de la profesión: investigación artística aplicada, desarrollo de conceptos, habilidades técnicas, así como habilidades de comunicación, presentación y emprendimiento específicamente para el sector de las artes.

En los primeros años te dedicarás a explorar las diferentes técnicas y herramientas además de lograr los conocimientos y habilidades necesarias.

El tercer y cuarto año se componen de:

  • Prácticas profesionales, donde te conocerás los aspectos laborales de tu profesión.
  • Las “Practices” que son proyectos del tema de tu interés que realizarás con un cliente o institución.
  • Las asignaturas electivas o “Minors” que servirás para delinear tu perfil profesional.
  • El intercambio en el extranjero: la oportunidad de pasar un semestre en otro país.
  • Crearás tu propio portfolio personal.
  • Debido al carácter internacional del programa, todas las clases se imparten en inglés.
  • El Proyecto de Grado: tu último escalón para graduarte.

El primer año, que se divide en 3 trimestres, se dedica principalmente a la introducción de las habilidades, conocimientos y aptitudes básicas.

Primer trimestre:

Introducción en Bellas Artes. Conocerás nuevas formas de hacer arte y la relación del arte contemporáneo con la sociedad. Se enfoca en conocer los métodos y los procesos de pensar y hacer, necesarios para desarrollar una idea y transformarla en imágenes en distintos medios (performance, video, fotografía, dibujo, medios interactivos, etc.)

Segundo trimestre:

En este período conocerás de qué tratan las “Practices” y cuál es su metodología. Son los 3 perfiles de graduación de este programa y se te presentarán el enfoque, el contexto, los roles profesionales y las metodologías de cada uno de ellos.

 Tercer trimestre:

Te centrarás más en la especialidad de Bellas Artes que hayas elegido. Comenzarás a establecer, (temporalmente) definir y aplicar tu visión artística, basado en tus condiciones individuales: métodos, materiales, plataformas. Te harás cargo de procesos de realización, el progreso del proyecto y la colaboración dentro del grupo. Esto es lo que entendemos por auto dirigirse.

También consiste en 3 trimestres y continuarás desarrollando tus habilidades, conocimientos y aptitudes profesionales. Conforme avances en el programa, los proyectos en los que te involucres serán más complejos, los instrumentos y herramientas que utilices serán más avanzados y comenzarás a elegir la temática en la que te bases.

Primer trimestre:

Este período se enfoca en la contextualización: el arte en el espacio público. Definirás aún más tu identidad artística con proyectos auto dirigidos.

Segundo trimestre:

define su posicionamiento artístico y los métodos de trabajo que conforman su visión artística: en la investigación, elaboración y presentación.

Tercer trimestre:

Comenzarás a profundizar en 2 de los 3 perfiles de especialización mediante las “Practices”. Ambos incluyen proyectos electivos.

El tercer año comprende los siguientes periodos:

Tema principal

Te concentrarás en un proyecto propio basado en investigación autodirigida. Para ello te podrás conectar con tutores y profesionales fuera de la universidad.

Practices

Seguirás desarrollando proyectos electivos en temas contemporáneos. Cuando finalices este periodo de “Practices” tendrás definido el perfil profesional con el que te graduarás.

Prácticas profesionales / Intercambio internacional

En el Grado de Bellas Arte, el período de Prácticas profesionales es muy abierto. La idea es que tengas un trabajo temporal donde te familiarices con la práctica laboral. Puedes trabajar junto a una institución, con un socio externo, un proyecto personal (por ej un viaje internacional) o también realizarlas en el extranjero.

En este período podrás estudiar en el extranjero, y disfrutar del encanto y la cultura de un nuevo entorno. Incluso obtendrás créditos que se pueden transferirse a tu Grado en esta Universidad.

Se divide en 2 semestres:

Primer semestre

Lo dedicarás a estudiar un “minor”, que es un módulo que comprende distintos contenidos de estudio y desarrollo, mediante los que podrás ampliar tus conocimientos y habilidades o profundizar más aún en alguno de los temas estudiados anteriormente.

Segundo semestre

Lo dedicarás a tu proyecto de graduación, que estará basado en el itinerario que hayas seguido y terminará de definir tu perfil profesional.

Salidas Profesionales

Al finalizar el programa estarás capacitado para trabajar a través de plataformas sociales, comerciales o independientes de arte contemporáneo. Podrás convertirte en un creador y / o mediador en las artes; un curador u organizador cultural; un investigador social que utiliza medios y métodos artísticos; o hacer un máster en Bellas Artes, tecnología de medios, gestión cultural o investigación artística.

Continuar estudiando

Has elegido una profesión demandante: además de talento, requiere una gran afinidad con las artes visuales y un fuerte sentido de la tradición combinado con la voluntad de experimentar. Después de graduarte, tendrás la opción de continuar tus estudios con un máster, por ejemplo

  • Master Fine Art
  • Master Interior Architecture: Research + Design
  • Master Media Design
  • Master Education in Arts

Intercambio internacional

En el tercer o cuarto año del programa del Grado en Bellas Artes podrás optar por estudiar en el extranjero en varias universidades dentro y fuera de Europa. La Universidad tiene institutos asociados en ciudades como Berlín, Marsella o Vancouver.

En un intercambio internacional adquieres habilidades invaluables. También una experiencia en el extranjero enriquece en forma distintiva tu CV, lo que es muy apreciado por los empleadores

Durante el programa del Grado en Bellas Artes en Holanda desarrollarás tu talento artístico a través de una capacitación versátil en todos los aspectos de la profesión: investigación artística aplicada, desarrollo de conceptos, habilidades técnicas, así como habilidades de comunicación, presentación y emprendimiento específicamente para el sector de las artes.

La teoría del arte, la investigación y la experimentación desempeñan un papel destacado en el programa de estudios. También aprenderás a trabajar en grupo y a organizar y documentar tus actividades en proyectos trimestrales que abordan todas las dimensiones de la profesión. Trabajarás en la formulación de un plan artístico personal junto con tus tutores. Te centrarás en el aspecto internacional de la profesión, en tu práctica artística actual o continuar tus estudios con un Máster.

El mundo actual no busca al artista independiente o al diseñador gráfico, sino a las personas que poseen una variedad de talentos y habilidades. Se buscan jóvenes creativos que sean pioneros en mirar más allá de su disciplina original.

Con el fin de prepararte para ser más creativo y flexible, el Grado en Bellas Artes te ofrece varios proyectos que se llaman “practices” o prácticas, donde trabajarás en un entorno laboral real trascendiendo tu disciplina profesional.

En la fase final del programa, elegirás la práctica que mejor se adapte a ti como profesional.  En este contexto, podrás afinar la dirección de tu programa de estudios según tu propia agenda profesional.

Cada práctica tiene 4 desafíos. En cada fase del programa podrás elegir proyectos vinculados a estos desafíos. En resumen, las prácticas están estructuradas y definidas de manera que te gradúes con un perfil profesional definido:

Las Prácticas Autónomas se enfocan en las posibilidades artísticas y expresivas del artista como ser individual, maestro o diseñador, trabajando desde la perspectiva de tu visión personal del mundo y la condición humana, y dando forma a esta visión.

Sus 4 desafíos son:

  • Critical Studies
  • Digital Crafts
  • Hacking
  • Public & Private

Las prácticas comerciales están orientadas hacia nuestra “próxima” economía. Nuestro mundo está cambiando rápidamente basado, por ejemplo, en innovaciones tecnológicas disruptivas. Este mundo cambiante crea nuevas oportunidades y roles para los posibles diseñadores y artistas. Sus 4 desafíos son:

  • New Frontiers
  • Branding
  • Data Design
  • Service Design

Las prácticas sociales se centran en el arte y el diseño que afectan los problemas sociales mediante el diseño o rediseño de procesos, interacciones y relaciones, e involucrando a las partes interesadas en el proceso de diseño. Sus 4 desafíos son:

  • Cultural Diversity
  • Open Design
  • Powerplay
  • New Earth

Los “minors” son módulos o asignaturas de libre elección que te permitirán diseñar tu programa de estudios en función de tus intereses. Se pueden realizar durante el tercer o cuarto año, depende del grado que estés estudiando. Tienen una duración de 6 meses y lo normal es que puedas cursar sólo uno durante tus estudios. Según lo que estés buscando, tu “minor” puede servir para especializarte en un aspecto concreto de tu profesión o para aprender sobre uno nuevo. Muchas de las universidades ofrecen la posibilidad de cursar los “minor” en universidades o países colaboradores.

Profundizarás en la teoría e historia del arte en relación con los discursos actuales dentro de las artes, la investigación de la práctica artística, el aprendizaje y la experimentación con diversas habilidades para ‘pensar = hacer’, la escritura como medio (visual), desarrollando y presentando tus ideas, y trabajando en colaboración con compañeros de Bellas Artes y estudiantes de Diseño.

En el grado de Bellas Artes en Holanda aprenderás, mejorarás y desarrollarás múltiples conocimientos y aptitudes necesarias para convertirte en un buen artista.  No solo aprenderás técnica, sino también cómo desarrollar tu lado emprendedor, cómo trabajar en equipo y otras muchas aptitudes, entre ellas:

  • Desarrollo de conceptos
  • Investigación artística aplicada.
  • Conocimiento de la historia y teoría del arte.
  • Escritura (crítica de arte)
  • Investigación social utilizando medios y métodos artísticos.
  • Amplia gama de habilidades técnicas.
  • Comunicación, presentación y habilidades emprendedoras.
  • Trabajo en equipo e independiente.
  • Experimentar con diferentes habilidades.
  • Colaboración con colegas artistas y diseñadores.

Para poder desarrollar todos tus proyectos tendrás a tu disposición todo tipo de aulas equipadas con la última tecnología, a estas aulas las llamamos estaciones.

Las estaciones son espacios para crear prototipos, experimentar, reciclar y mejorar tus ideas. Allí podrás explorar la viabilidad de tus ideas y descubrir cómo convertirlas en creaciones que funcionen plenamente. Hay varios tipos de estaciones, como:

Estación textil: es un área donde podrás trabajar y experimentar con innovaciones textiles y otros materiales relacionados con la moda

Estación de dibujo: En esta aula podrás aprender o profundizar en el arte del dibujo desarrollando habilidades básicas y generales.

Estación de investigación: Es un centro de conexión donde se comparten conocimientos. Allí encontrarás información, explorarás o investigarás, podrás hacer sonde cultural o mapeo de datos entre otros métodos de investigación.

Otras estaciones disponibles son las de Imagen y Sonido, Educación, Publicación, Interacción, Negocios, y la Blue City con proyectos basados en el bio diseño y la economía circular.

¿Necesitas orientación académica? Concierta una llamada con nuestros orientadores vocacionales sin ningún compromiso

CONTACTA

¿Porqué estudiar en Holanda?

Un país pionero. Holanda ha demostrado ser un país pionero en el desarrollo de soluciones innovadoras para todo tipo de problemas. Los políticos, empresarios y la población en general holandeses muestran una actitud abierta y orientada a conseguir introducir cambiar en los todos los aspectos que afectan tanto a las personas como a su entorno. La lista de materias en las que Holanda se sitúa en cabeza en cuanto a innovación es muy extensa: Derechos sociales, movilidad urbana sostenible, ecoturismo, agricultura, infraestructuras…

SABER MÁS

Nuestras convalidaciones

¿Tienes un titulo de FP Superior o estás finalizándolo? Estudia un grado universitario en tan solo 1,5años

SABER MÁS

¿Porqué estudiar en Europa con Educoway?

Te acompañamos de principio a fin en tu camino ofreciéndote una orientación académica de primer nivel en todo momento

SABER MÁS

Apúntate a las próximas sesiones informativas

¿Quieres que te contemos más? No dejes perder la oportunidad de apuntarte a nuestras próximas sesiones informativas

SABER MÁS

¿Estás interesado/a en este Grado?

Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos todas tus dudas

Educoway es responsable del tratamiento de los datos facilitados con la finalidad de atender tus solicitudes o consultas realizadas. Igualmente podremos emplear tus datos identificativos para comunicarte novedades sobre nuestros servicios o actividades relacionadas marcando la casilla correspondiente. No hay previsión para la cesión de datos a terceros. La legitimación para el tratamiento es el consentimiento manifestado al enviarnos tu consulta o solicitud. Derechos: Acceder, rectificar, oponerte y suprimir los datos, así como el resto de derechos existentes, tal y como se explica en el enlace información adicional sobre protección de datos